El Municipio recibe capacitación del INTI para confeccionar prótesis ortopédicas

Río Grande será una de las cinco ciudades de todo el país y la única en la Patagonia que contará con un Banco Municipal de Ayudas Técnicas donde se llevarán a cabo estas tareas, merced a un convenio con el INTI.

Río Grande.- El Municipio de Río Grande en convenio con el INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial- dio inicio a una importante capacitación para realizar prótesis ortopédicas.

La capacitación está destinada a profesionales del Centro Médico ‘Mamá Margarita’ quienes recibirán durante una semana la formación a cargo del Técnico Ortopedista Daniel Enrique Suárez del INTI, quien llegó a la ciudad en el marco de un programa que se brinda a distintos municipios del país para que estos realicen prótesis y ortesis en lugares habilitados como el que posee el Municipio de Rio Grande en el Banco Municipal de Ayudas Técnicas.

En este sentido, el especialista reveló que en la Argentina existen solo 5 municipios que trabajan de esta manera y destacó que “Rio Grande es el único en la Patagonia que cuenta con este espacio para hacer prótesis para pacientes. El objetivo es brindar a los pacientes una respuesta más rápida y efectiva”.

Por su parte, el Lic. Omar de Luca, Coordinador del Centro Mamá Margarita, explicó que “con este taller de prótesis y ortesis podremos proveer elementos a los pacientes que asisten al centro y que en general no cuentan con obra social o no tienen la posibilidad de adquirirlos. De todos modos, aquellos que poseen obra social, muchas veces los trámites para una prótesis pueden demorar mucho tiempo, incluso meses. Con esta capacitación y teniendo personal preparado podremos armar las prótesis en solo unos días, dos o tres, a un costo muy bajo”.

De Luca agregó que “se está trabajando con la misma metodología que en otros puntos del país. Esto nos garantiza que implementamos las técnicas óptimas para los trabajos”.

Finalmente, la licenciada en Terapia Ocupacional Melisa Martel, que presta servicios en el Centro de Rehabilitación Mama Margarita, indicó que “pertenezco al grupo que presentó el proyecto para la conformación del banco Ortopédico y de Ayudas Técnicas Municipal, y la verdad que es una alegría poder recibir esta capacitación en confección de prótesis y ortesis de bajo costo”.

“Estamos invitando a cada uno de los pacientes de a poco para que se acerquen y tomarles el molde de sus respectivas prótesis, hacérselas y entregárselas sin ningún costo. De esta manera mejora  la calidad de vida  de ellos significativamente”, concluyó la profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.