Bertone destacó el “crecimiento local” que implica esta tecnología única en el sur de América

La gobernadora Rosana Bertone presidió ayer la inauguración oficial de la Estación Terrena Tierra del Fuego y expresó el orgullo de contar con esta tecnología en la provincia, que es única en el sur del continente. “Esta estación ya brinda servicios a nuestros satélites y a países de Europa, y también tiene algunas contrataciones privadas con empresas de Noruega”, indicó. Por su parte el secretario de Ciencia y Tecnología Lino Barañao elogió la continuidad de un proyecto que comenzó en la gestión anterior y la muestra de federalismo, por el lugar elegido para el emplazamiento. Confió en que sirva para generar puestos de trabajo vinculados con el desarrollo tecnológico.

Tolhuin.- Ayer quedó oficialmente inaugurada la estación terrena Tierra del Fuego, emplazada en la localidad de Tolhuin, en un acto que contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, medios provinciales y nacionales, y autoridades académicas de la UNTDF y la UTN.

[slideshow_deploy id=’31981′]

Estuvieron presentes el secretario de Ciencia y Tecnología Lino Barañao y el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Raúl Kulichevsky, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni, la secretaria de Fortalecimiento Institucional Patricia Vara y el decano de la UTN Mario Ferreyra.

Esta Estación Terrena es parte del complejo técnico de la CONAE, que tiene entre sus competencias la de proponer políticas para la promoción y ejecución de actividades en el área espacial con fines pacíficos, y destinarlas a los ámbitos productivo, científico y educativo. Actualmente, una de sus principales funciones es la de comandar la misión de la serie de satélites SAOCOM. Con esta inauguración, la Argentina pasa a contar con dos Estaciones Terrenas instaladas en todo el territorio nacional.

La Estación quedó acondicionada para la transmisión y recepción de datos en banda S y la recepción en bandas X y Ka. Posee dos sistemas de antenas satelitales de 15 metros de altura con reflectores parabólicos de 13,5 metros y 7,3 metros de diámetro, cubiertos por radomos que brindan protección contra la nieve y el viento. Se ubicó en un predio de 50 hectáreas ―en el kilómetro 5,5 de la ruta provincial Nº 23― y cuenta con tendido propio de fibra óptica y media tensión hasta Tolhuin, generadores en configuración redundante y una subestación transformadora.

La principal función de la nueva Estación Terrena será el seguimiento de los satélites geoestacionarios que toman imágenes del planeta, miden las temperaturas y monitorean los cambios climáticos, entre otras acciones.

Para la gobernadora Rosana Bertone fue “un día histórico para la Argentina, para Tierra del Fuego y especialmente para Tolhuin” por lo que significa “el desarrollo de una verdadera política de estado con todo lo relacionado a lo espacial”. Asimismo, consideró que “le permite a Tolhuin pensar en un crecimiento y un desarrollo como el que tiene Córdoba”.

En diálogo con este medio, la mandataria recordó que cuando era senadora nacional, “el ingeniero Mario Ferreyra me visitó y me expuso el interés de la CONAE de realizar la instalación de estas antenas en el territorio de Tierra del Fuego. A partir de ahí comenzamos una serie de trabajos, siempre pensando en el otorgamiento de alguna tierra fiscal para la instalación. Luego resultó este lugar como el más apto, y requerimos a un empresario privado –Dr. Paños- que cediese estas hectáreas para llevar adelante el proyecto. Se comenzó con el diseño, la instalación, se tuvo que hacer mucha inversión en el tendido de fibra óptica, en la conectividad eléctrica, que mejoramos mucho en Tolhuin, además de lo que han tenido que hacer ellos para tener una conectividad propia”, dijo.

“Es muy importante del punto de vista científico, tecnológico, y de lo que significa para la Argentina tener este emplazamiento en el lugar más austral de América. Esta estación ya brinda servicios a nuestros satélites y a países de Europa, también tiene algunas contrataciones privadas con empresas de Noruega. A medida que sigamos creciendo en investigación satelital, va a ser muy importante para el país. Argentina es uno de los pocos países que tiene esta inversión en ciencia y tecnología relacionada con satélites y es un orgullo para nosotros”, subrayó.

Equiparó este crecimiento “al que tiene la provincia de Córdoba” y afirmó que “significa desarrollo local, no solamente por los trabajadores empleados sino por la capacidad instalada que queda, y el conocimiento científico que van a poder ir adquiriendo los profesionales que trabajen en este lugar”.

“La inversión fue muy importante, de cien millones de dólares, y esto va a seguir creciendo porque Argentina tiene planificado para enero el lanzamiento de otro satélite al espacio y este lugar se va a seguir desarrollando”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.