Vernet negó que sea asesor de su esposa y denunció un operativo en su contra

El convencional de la UCR atribuyó a un “operativo” que se venía pergeñando desde “un sector del kirchnerismo” la difusión de la falsa noticia que vincula a Marcelo Toledo Jáuregui con la legisladora Liliana Martínez Allende. Sostuvo que “por varias fuentes” le llegó el pasado viernes la información de que el abogado de la víctima –Jorge Hernández- estuvo averiguando sobre sus cuentas bancarias y tenía preparado un raid mediático con el fin de “quedarse con todos sus bienes”. Vernet reconoció que “es amigo” y “padrino de una de las hijas” del condenado por abusar de dos niños, pero que recién se enteró de esa situación por las redes sociales en la interna radical. Desmintió que sea su socio en el Náutico, pero le realiza “pagos mensuales” por una deuda que mantiene por la construcción del boliche bailable, y tuvo una participación societaria en el restaurant del lugar, que ya cerró. Cuestionó que se ponga su nombre en el tapete cuando Toledo Jáuregui ha sido “contratista de casi todos los gobiernos”, afirmó el radical.

 

Río Grande.- El convencional radical Alejandro Vernet hizo ayer su descargo por Radio Provincia, luego de haber sido mencionado por el abogado de la niña abusada cuando tenía 10 años por Marcelo Toledo Jáuregui, que tiene fecha de juicio oral para 2021 y ya cumplió una condena de 14 años por abusar de dos niños de 3 y 5 años.

El abogado Jorge Hernández y Natalia, madre de la menor, habían manifestado en el mismo medio que Toledo Jáuregui era asesor de la legisladora Liliana Martínez Allende y socio de Vernet en el club Náutico, donde funciona un boliche bailable, alertando a los padres que dejan ir allí a los menores en las matinés, por la presencia de este sujeto, que sigue en libertad.

Según Vernet ambos incurrieron en varias falacias: negó que Toledo Jáuregui sea hoy su socio –lo fue en el pasado- y asesor de la legisladora radical, como también que se realicen matinés en el local bailable. Pero fue más allá y acusó a la prensa local de ser parte de un “operativo” montado desde un sector del kirchnerismo con el objetivo de desprestigiarlo y quedarse con sus bienes.

“Primero quiero separar en dos este tema. Primero expreso mi solidaridad a cualquier víctima de abuso y mi repudio absoluto y total. Creo que la justicia es la que debe saldar esta deuda, más allá de lo que puede atravesar cualquier familia que sufre esta situación. Es central en este tema que haya justicia y, si alguien ha cometido un delito, lo pague con el máximo peso de la ley”, dijo Vernet.

“Lo segundo, el viernes pasado me llaman y me dicen que había llegado este tema a sus manos, que es un tema espinoso y que va a dar mucho que hablar, y que nos podíamos sentar a conversarlo. No me llamaron directamente a mí sino a través de una interpósita persona. Dicen que lo van a magnificar en Clarín, que hay una red de periodistas que se van a hacer eco de toda esta historia, que por ahí no es una historia sino la realidad, y de hecho hay un llamado a juicio”, aclaró sobre la denuncia de abuso.

“Me dicen que esto es comentado hasta en el propio Banco Tierra del Fuego, que fueron a ver mis cuentas, a ver si yo comparto mis cuentas con alguien, y dicen que ‘nos vamos  a quedar con todo lo de Vernet después de este quilombo’. La verdad que me lo cuentan dos personas distintas, yo no estoy en la ciudad de Ushuaia y no hice ninguna valorización del tema. Mi socio y encargado del boliche me llamó y me dijo que esto lo iban a publicar en La Nación, en los medios locales, que lo pensara, y la verdad yo no tengo nada que ver ni hablar del tema, y lo dejé así”, sostuvo de las jornadas previas a que se conociera la noticia.

“Al otro día comienza todo este raíd mediático. Reitero que mi posición es el máximo castigo para cualquier responsable de estos actos, sea mi hermano, mi tío o quien sea. Lo que puedo decir es que (Toledo Jáuregui) jamás en la vida fue asesor del bloque radical ni de ningún legislador en particular. Lo extraño de todo esto es que justamente el abogado que se presenta y dice que tiene que mediatizar esta causa para darle vuelo, es asesor de una legisladora del bloque justicialista. Lo raro es que no conozca, no se haya informado o no haya tenido la voluntad de preguntar si es o no asesor del bloque”, planteó, en referencia al Dr. Hernández.

“Lógicamente garpa mucho más empezar la cosa por ahí. Yo desmiento terminantemente que haya sido asesor del bloque de la UCR ni de Liliana en particular. Es cierto que yo soy el padrino de una de sus nenas, que tiene cinco o seis años”, indicó, reconociendo una relación de amistad.

“Después de que empieza este raíd mediático veo una serie de tuits de algunos periodistas que me sorprenden. Empieza el tema de la ley Justina, y una periodista dice que la presidente de la comisión de salud es la responsable de no tratar el tema, cuando no se trató porque el PJ no quiso, y hubo una fuerte presión de las iglesias evangélicas para que no se tratara. Otra periodista por la que tengo mucho respeto habla de Martínez Allende, de Vernet, de esto y lo otro. Me las habían señalado porque iban a ser los arietes de este operativo, aunque no estoy diciendo que sean”, expresó, hablando concretamente de las periodistas Fabiana Orqueda y Luz Scarpati, quienes emitieron opiniones sobre el tema en las redes sociales, entre otros tantos, ante una noticia que causó conmoción.

“Jamás fue asesor, jamás se le pagó una factura y jamás tuve relación”, remarcó Vernet, si bien había hablado de una amistad y a renglón seguido reconoció una relación desde la militancia partidaria. “Es cierto lo que dice el abogado, que cuando yo fui candidato a convencional en el partido, Marcelo (Toledo Jáuregui) iba de penúltimo suplente, y hubo un operativo donde sacaron la anterior condena que tuvo. Ahí me enteré del tema, porque nunca había salido”, dijo.

“Marcelo ha sido contratista del estado municipal en anteriores gestiones, en el gobierno de Fabiana Ríos, de Colazo, de la actual gobernadora. Yo cuando he sido funcionario público nunca le adjudiqué una obra pública y además cuando yo dejé la función pública es cuando él empezó realmente a trabajar. Es cierto que cuando estuve en la presidencia del puerto firmé una resolución de 120 mil pesos de una obra que tenía adjudicada con mucho tiempo de anterioridad. Es decir que no la adjudicaron en mi gestión, y le pagué un certificado. Pero yo jamás le adjudiqué una obra pública y sí ha trabajado como contratista del estado. No creo que nadie se haya sonrojado por todo este tema”, observó.

Siguiendo con la teoría de la conspiración, Vernet agregó que sus fuentes le informaron que esta denuncia de abuso y la relación del acusado con los Vernet “iba a ser retuiteado por un grupo de gente, en una cadena. Tengo la persona a la que le llega la información y dice que cuando salga este tema en el acto lo retuiteen. Por supuesto el abogado, que es un hombre embanderado en una fuerza política, que es el kirchnerismo concretamente, comete un error en un círculo íntimo y dice que esto les va a dar mucha presencia para el próximo gobierno”, reveló.

“Uno entra a atar cabos y seguí buscando información en Facebook. La pregunta es si buscamos justicia o ponerlo a Vernet con cosas falsas, porque es mentira que es asesor. Yo comparto con el abogado que no hay que esperar dos años para poder realizar el juicio, y es importante que se realice cuanto antes, por el acusado y por la víctima. Pero él nunca tuvo que ver con el tema político institucional, y el que es asesor de una legisladora del PJ es el abogado. Me llama la atención que no vaya a la administrativa a buscar estos datos, como sí trató de ir a los bancos a ver cuál era mi relación con él, diciendo que de alguna forma se van a quedar con mis negocios”, reiteró sobre las maniobras que habría estado realizando supuestamente el Dr. Hernández.

“Esto lo habría dicho Hernández en forma privada y así lo está demostrando. El interés es el desprestigio de mi persona, porque lo conozco (a Toledo Jáuregui), y porque tengo amistad”, reconoció.

“Si algún amigo comete un delito en la vida, que vaya preso. ¿Pero si yo mañana cometo un delito y tengo que ir preso, todos mis amigos van a ser condenados?”, se preguntó, en un intento de despegar de la conducta de su amigo.

Consultado acerca de si Toledo es su socio, dijo que “Toledo en el boliche bailable no tiene ningún grado de sociedad. Fue la persona que lo construyó, que hizo la obra, y todavía le estamos debiendo plata. Así como yo soy cliente de él, hay un montón de gente que es cliente. Es una persona contratista de obra pública desde hace muchos años y en casi todos los gobiernos que han pasado”.

Además negó que se hagan matinés con menores en el Náutico: “Jamás desde que se reinauguró hace dos años y pico se hizo una matiné. Nosotros no estamos de acuerdo con las matinés como proyecto comercial y no hay ninguna matiné que se haya hecho en el Náutico en todo este tiempo ni se van a hacer tampoco”.

Respecto de si trabaja en el lugar, dado que el abogado y la madre de la víctima dicen que se lo ve siempre en la barra, aseguró que “no trabaja en el local. Yo tuve un restaurant que cerré porque me fue mal, y le entregué una parte mínima de la sociedad que teníamos en el restaurant, después lo cerramos y listo”, contó de una relación societaria en el pasado, con la salvedad de que “eso no constituye un delito. Si es socio, no es un delito. Al boliche por supuesto ha ido un montón de veces y lo construyó. Le debemos plata y mensualmente le pagamos lo que le debemos, como le debemos también a quien hizo el diseño del negocio, que es el ingeniero Matach, pero eso no tiene nada que ver”, sostuvo.

Relató las recomendaciones que le dio al acusado “cuando empezó este episodio y se confirmó su ida a juicio. Yo hablé justamente con él y le planteé este tema, y le dije que esto nos va a poner distancia hasta tanto se resuelva, porque es así”.

“Yo no tengo nada que ver y no escuché que el abogado haya buscado a todas las personas que le han dado contrato, o dónde ha trabajado. Lo único que se ha escuchado es que es asesor de la legisladora Martínez Allende y eso es mentira. Creo que Marcelo no debe haber ido al bloque nunca. La gente me ve, yo ando por la San Martín y muchísimas veces ando con él, porque tenemos relaciones comerciales, pero eso qué tiene que ver”, volvió a expresar.

Se le insistió con la pregunta, ya no del caso que sale a la luz ahora, sino del anterior, con una condena en 1995 a 14 años de prisión por abusar de dos niños de 5 y 3 años. “Cuando fue la presentación de listas (para la interna radical) nosotros enfrentábamos al sector de Sciurano, en la primera interna partidaria. Empezaron a difundir por Facebook esta situación y ahí me enteré”, aseguró.

“Además esto va por mi cuenta y por ahí la mayoría de la gente no lo va a compartir, pero cuando alguien termina de cumplir un período y paga sus culpas, le dan certificado de buena conducta”, planteó Vernet, considerando saldada la deuda de Toledo con la sociedad.

“Esta es una estrategia para ver cómo levantamos volumen de la nota, porque así lo dice el abogado: que la estrategia es poner este tema en el tapete y aparece primero que es asesor de la legisladora Martínez Allende, que está en las matinés cuando no hacemos matinés. Esto yo lo hablé con el propio Marcelo (Toledo) y le dije que tenía que pedir que le hagan el juicio oral, porque lo que tiene que encontrar es si es inocente o culpable. No se puede esperar dos años para un juicio, pero esto se tiene que plantear con un escrito a la Cámara, no tiene nada que ver lo que hizo o dejó de hacer él comercialmente”, remarcó.

También se le preguntó cómo llega a ser padrino de su hija, si antes dijo que no tenía relación: “Justamente lo conozco porque me ha hecho un montón de obras privadas. Cuando estuve en el puerto lo conocí, él era contratista del puerto. Conozco mucho a su ex mujer, a los chicos. Vuelvo a repetir que, si alguien es culpable, lo pague con la cárcel, sea quien sea. Yo no conozco a la mamá de esta nena, pero sí conozco a algunos nenes de la señora que han ido varias veces a comer a mi restaurant con la familia de Marcelo (que es tío de la víctima). El papá de la nena trabajó conmigo muchos años y trabajaba con Toledo en la construcción del Náutico. Yo separo las cosas, primero quiero justicia para esa nena y para todas las nenas, se llame como se llame. Pero después está la forma de buscar la justicia, porque me dicen que hay un chat de la sede de una de las fuerzas políticas que compitió en la última elección donde se pidió que retuiteemos todo esto, y uno empieza a ver en el Facebook que la mayoría que retuitea esto pertenece justamente a ese espacio; o averiguan mis cuentas en el banco. Me parece que no es lo mejor ni lo correcto, y menos andar diciendo en la ventanilla que se van a quedar con mis cosas y que tienen un operativo de prensa para montar. Eso fue justamente lo que se dijo el viernes (Hernández) y me llegó por varias vías. Yo no le di mucha importancia, y lo que quiero en este caso es justicia para todos. Si alguien es encontrado responsable, cárcel sin ningún atenuante”, sentenció.

“El abogado tiene el derecho de pedir que haya un juicio pero tiene también la obligación de decir la verdad, y la verdad no es involucrar a esta persona como asesor de un bloque porque él milita en el kirchnerismo, o tenga odio a la fuerza política en la que estoy”, concluyó Vernet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.