Las ediles González y Mora y la secretaria Gabriela Castillo transmitieron tranquilidad a los vecinos

En un encuentro que se llevó a cabo en el SUM del Barrio Cabo Peña, las concejales Verónica González y Miriam ‘Laly’ Mora; y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo les transmitieron a los vecinos del Barrio Fuerza Unida que se trabaja en una solución definitiva en torno a la situación de la tierra que hoy ocupan. Ambas ediles criticaron a la empresa que reclama como propios los terrenos dónde se asentaron unas 160 familias.

Río  Grande.- Este jueves se llevó a cabo una reunión de las Comisiones de Obras Públicas, y de Planeamiento Urbano, Participativo y Desarrollo Local que presiden las concejales Verónica González y Miriam ‘Laly’ Mora, respectivamente. El principal eje de la misma fue tomar contacto con los vecinos del barrio Fuerza Unida para informar los pasos a seguir en torno a la controversia que surgió por lo terrenos en los que asentaron sus viviendas.

El encuentro se llevó a cabo en el SUM del barrio Cabo Peña con la presencia de las concejales Miriam Mora y Verónica González; la secretaria de Asuntos Sociales del Municipio, Gabriela Castillo y la Directora de Desarrollo Urbano y Territorial, Arq. Leticia Hernández.

Además asistieron una importante cantidad de vecinos, en su mayoría, preocupados por la situación originada con la empresa Activos Fueguinos S.A. que reclama las tierras dónde se asentó el barrio Fuerza Unida, como propias.

La reunión también sirvió para atender el pedido de diferentes emprendimientos familiares que han requerido la excepción  a alguna de las normativas vinculadas con las Comisiones y que se tradujeron en diferentes propuestas parlamentarias impulsadas, además, por la concejal Laura Colazo.

En lo que respecta a la situación del barrio Fuerza Unida al finalizar la reunión la concejal Verónica González expresó que la intención era “transmitirle tranquilidad a los vecinos y que tengan en claro que el Municipio y los Concejales que nos hicimos presentes en la Comisión estamos detrás de este tema”, aseguró.

Recordó que desde el Concejo Deliberante, en su momento, “se intentó avanzar con un proyecto del Ejecutivo”, sin embargo “en tiempos tumultuosos y electorales ya se sabe cómo son las cosas y algunos tratan los temas que son urgentes y necesarios y otros especulan con respecto a esta situación”.

Por lo tanto ratificó que en su opinión “se trata de un tema urgente” y “más allá de las avivadas de estas seudo empresas que aparecen de repente en la ciudad, y especulan con la necesidad de la gente, nosotros vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario pero lo primero que tenemos que hacer es transmitirle tranquilidad a los vecinos”.

Por tal motivo aseguró que “de ahí nadie los va a sacar, eso va a terminar siendo urbanizado, los convenios que se tengan que hacer se van a hacer pero no con vivillos especuladores respecto de  lo que es la tierra y la tranquilidad de los vecinos”.

Por lo tanto ratificó que desde el Concejo Deliberante “vamos a seguir trabajando porque esto tiene que tener  en un acuerdo al respecto porque es mucha la inversión que el Ejecutivo municipal ha hecho en cuanto a los servicios” por lo que volvió a criticar a la empresa Activos Fueguinos entendiendo que “es una avivada” dado que “de haber comprado a valor de 700 mil pesos la totalidad de los predios y hoy quieren cobrar esa misma plata por cada uno de los terrenos”.

Por lo tanto recordó que por el momento “no existe ninguna tasación de esas tierras y todo esto es tiempo y hacer lo que se hizo, de manera prolija, con las demás urbanizaciones que se fueron regularizando y esto es lo que vamos a hacer y los vecinos tienen que estar tranquilos porque hay un Estado municipal presente”.

Consultada sobre las razones por las cuales la responsabilidad recae solo en el Municipio, González advirtió que “el Gobierno de la provincia tendrá que dar las explicaciones del caso y cuáles son los intereses de ellos, nosotros estamos hablando de la inversión municipal real y lo que nos corresponde como Municipio y Concejo Deliberante”.

González recordó además que la empresa Activos Fueguinos “se gestó en noviembre del año pasado y entendemos que hay una intención especuladora respecto de la tierra y el valor real que hoy tiene todo este sector de la ciudad”.

 

Por ahora “los vecinos no deben pagar nada”

 

Por su parte la concejal Miriam Mora coincidió con la necesidad de “transmitirle tranquilidad a los vecinos de que no va a ocurrir un desalojo, que nosotros desde el Concejo Deliberante y el Municipio estamos trabajando para solucionar esta situación”.

En el mismo sentido criticó el hecho de que “una empresa que apareció hace siete meses en la ciudad está tratando de especular con la desesperación, la necesidad y el miedo de los vecinos a ser desalojados”.

Sin embargo “tenemos que hablar con esta empresa y la negociación que podemos llevar adelante para darle una solución habitacional a los vecinos” y además aclaró que “los vecinos no tienen que pagar nada ahora” dado que algunos de los presentes manifestó que han pasado cobradores por el barrio.

En el mismo sentido también remarcó que “hay que determinar el valor real de esta tierra”.

 

El municipio participó de la reunión con los vecinos del barrio Fuerza Unida

 

La secretaria Gabriela Castillo al respecto precisó que “hemos tenido esta reunión que tiene que ver con  plantear distintos temas, algunos que tiene  que ver con excepciones al código de planificación de la ciudad y otros que tienen  que ver con la situación particular del barrio Fuerza Unida”.

“Los vecinos han recibido intimación pero vinimos a poner en claro cuáles son las acciones que lleva a cabo el Municipio que está relacionado a un  proyecto de ordenanza que se planteó el año pasado para poder garantizar la expropiación de la zona, las obras de infraestructura que ha realizado el ejecutivo local que son las redes de agua, cloaca y pluvial que han sido finalizadas, más la que están en ejecución que son las redes de gas natural para el Fuerza Unida”, dijo.

“Además hablamos sobre la situación de diálogo con la asociación propietaria y ver de qué forma se va a canalizar dicha instancia entre el municipio y los propietarios de las tierras para que los vecinos puedan pagar un precio justo y razonable y que no sea ni un extremo ni el otro,” sostuvo la funcionaria.

Y destacó: “hay que tener en cuenta que el dueño de la tierra está vendiendo una tierra en la que no aportó como redes infraestructura, servicios, apertura de calles. Entonces hay que buscar un punto intermedio y sobre todo darles tranquilidad a los vecinos de que el municipio está presente”.

Asimismo, Castillo señaló: “estamos en esta oportunidad con las concejales  Miriam ‘Laly’ Mora y Verónica González en esta reunión de Comisión en donde se está en tratamiento la ordenanza, como otra enviada por el Ejecutivo municipal, y que tiene que ver con una regularización de una nueva zonificación para el área, así le permite tener terrenos de otras medidas por fuera del parámetro establecido en el Código de Planeamiento Urbano”.

Y subrayó: “esto permitirá que los vecinos no solo puedan comprar, sino que en su proyecto familiar a futuro puedan también puedan desarrollar la posibilidad de hacer un plano, de tener un local comercial y poder habilitar de manera legal los emprendimientos que lleven adelante”.

“La mirada del Municipio plantea la atención de la situación puntual que están atravesando los vecinos y esta incertidumbre y de angustia que tienen las familias, pero es importante que sepan que no están solo, que el ejecutivo local los está acompañando y que hay concejales como lo hemos visto recién, que han puesto voz, en defensa del acompañamiento para poder garantizar que el Fuerza Unida”, recalcó la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.

“Es importante que los vecinos hagan frente al pago cuando llegue el momento  y no de manera anticipada, sin saber qué es lo que están pagando y que se puedan establecer convenios de venta que verdaderamente con un proceso legal y que los vecinos puedan tener la propiedad de la tierra”, cerró Castillo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.