Melella se reunirá con proveedores para acordar precios de alimentos

Entre las primeras medidas después de la corrida cambiaria, el intendente de Río Grande y gobernador electo mencionó la decisión de suspender la licitación de algunas obras, para no comprometer la gestión de Martín Pérez. Con el mismo presupuesto municipal y otros costos en los insumos, negociará con los proveedores la adquisición de alimentos destinados a los sectores más necesitados. Melella no avizora cambios en su programa de gobierno porque, más allá de la crisis del tramo final del macrismo, confía en que con la presidencia de Alberto Fernández se volverá a poner en marcha el aparato productivo del país.

Río Grande.- El intendente Gustavo Melella, gobernador electo de la provincia, dio a conocer ayer en rueda de prensa algunas medidas vinculadas con la necesidad de cautela y responsabilidad, en el marco de la espiral inflacionaria que se desató en el último tramo de gobierno de Macri. La prioridad es atender a los sectores más necesitados, previendo un aumento de la demanda por la profundización de la crisis, y no comprometer a la gestión entrante de Martín Pérez, por lo que se decidió suspender la licitación de algunas obras.

En primer lugar cargó contra el mensaje de Macri a los argentinos, pretendiendo “meter temor en la gente y lograr que la gente tenga miedo” ante un cambio de gobierno. “Quieren que la gente diga que conviene seguir como estábamos. Eso es lo que se busca”, aseguró, aunque estaría logrando el efecto contrario.

Subrayó el contraste entre los privados que están haciendo dinero con la especulación financiera en esta semana, y los grandes perjudicados por este modelo de país, ya en retirada. “Es difícil desde el estado pedirle calma al privado, porque algunos especulan, algunos han ganado fortunas, y hay muchísimos que pierden, como las pymes, los comerciantes, los que trabajan en serio y apuestan a la producción. Son los que han  perdido en estos días. También el estado ha perdido, tanto los municipios como las provincias, porque desde las licitaciones hasta las compras de insumos y de alimentos para asistir en el área social, sufren aumentos. El gobierno nacional tiene que tener mucha responsabilidad. Una elección no es la vida de nadie pero sí puede ser la vida de un pueblo y en esto se juega muchísimo”, advirtió.

“No cualquier cosa sirve para ganar una elección”, planteó el intendente, convencido de que es parte de una estrategia. “Yo resalto la actitud de Alberto Fernández y de su equipo por su tranquilidad, por tratar de poner paños fríos, de poner serenidad en este momento tan conflictivo y no hacer leña del árbol caído. Eso muestra que es un verdadero dirigente y que hay un equipo de trabajo que está a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

 

El plan de gobierno

 

Con una deuda en la provincia de más 400 millones de dólares entre el crédito externo y la caja, más este contexto, se le preguntó si prevé presentar a su futuro Ministro de Economía u otro miembro del gabinete para tomar alguna intervención. “No, hoy la responsabilidad la tienen los que nos han llevado a esta situación, tanto a nivel provincial como nacional. Se tienen que hacer cargo. El presidente se tiene que hacer cargo de la política económica que llevó adelante y la provincia exactamente lo mismo”, respondió.

“En nuestro caso somos gobierno electo y en el caso de Alberto Fernández recién ahora empieza a ser candidato oficial. Ni él ni nosotros tenemos la obligación de presentar nada. Uno puede acompañar, pedir mucha responsabilidad a los que están gobernando, para no dejar incendiados a los que llegan. Si dejan todo incendiado, no le complican la vida al nuevo gobierno que llega sino que se la complican a la gente”, remarcó.

Asimismo, consideró que no es oportuno avanzar en un nuevo endeudamiento en dólares como plantea la gobernadora Bertone, para el tendido eléctrico en la ruta 23 de Tolhuin. “Yo lo que pido es que no aumentemos más deuda, más ahora por cómo está el dólar. Es una decisión del gobierno provincial pero ahora es importante no aumentar la deuda. Tenemos un dólar que no sabemos lo que va a terminar valiendo. Esa obra que ellos planificaron seguramente ya no vale lo mismo. Hay que ser muy responsables en este tiempo”, pidió.

“Para Tolhuin tenemos pensada otra obra que creemos más fundamental, y es que los vecinos tengan agua y cloaca”, indicó Melella.

 

Anuncios tardíos

 

Con respecto a los anuncios del presidente, consideró que “todo lo que ayude en este momento a parar la crisis es bienvenido, pero esto no era necesario. La pobreza viene creciendo hace tiempo, la desocupación también, la presión sobre los que menos tienen lo mismo. Todo es bienvenido para mantener la paz social, pero a veces las medidas llegan tarde”.

Aclaró que esta situación no cambia su plan de gobierno, “porque nosotros creemos que nos va a tocar una Argentina distinta a partir del 10 de diciembre. Creo que con una Argentina con Alberto y Cristina se pone en marcha el país de nuevo, la producción, el desarrollo y el consumo. Eso nos alienta muchísimo. Nos preocupa el nivel de endeudamiento, la situación fiscal, pero nada de lo que venimos planificando en silencio en este tiempo va a cambiar. Venimos apostando mucho, trabajando para recuperar el empleo, el bienestar, para que nuestra gente viva mejor en serio”, dijo.

En cuanto a si cree posible que la provincia pueda llegar a autofinanciarse, como se logró en el municipio, ve “muy difícil que la provincia pueda financiar grandes cosas. Venimos trabajando para que la provincia sea fuerte. El estado y el privado tienen que trabajar de manera conjunta para que realmente tengamos el desarrollo que nos merecemos. Para nosotros la inversión pública y privada tiene que ver con generar más empleo y a eso apuntamos, con un estado fuerte que conduzca el desarrollo de la provincia”.

 

Los primeros ajustes

 

Si bien Melella no prevé cambios a su plan de gobierno, sí dio a conocer algunas modificaciones en el último tramo de su gestión como intendente, por la situación que se disparó a nivel nacional. “Nosotros estamos por hacer licitaciones, como la compra de insumos para la potabilización del agua, que es en dólares. Nos mató esto. Si tenemos contratos de obra pública también repercute, porque lo que valía el hormigón la semana pasada no lo vale hoy. Son ajustes que hay que hacer o tenemos que dejar de hacer cosas. Nosotros hemos suspendido obras que teníamos para licitar, porque tenemos que ser muy respetuosos del intendente que viene, de Martín Pérez. No vamos a estar comprometiendo presupuesto del año que viene, y si Martín quiere llevar adelante su plan de obras, no lo vamos a condicionar. Ya de entrada suspendimos licitaciones y esta cuestión económica también nos lleva a repensar el plan de obras”, señaló sobre el ámbito municipal.

Además, adelantó que prevé reunirse con proveedores del municipio en estos días, “primero para pedirles tranquilidad y no volvernos locos, porque entramos todos en una cuestión de locura. Queremos acordar precios, porque no estamos comprando elementos suntuosos, ni joyas, ni automóviles. Estamos comprando alimentos para los que menos tienen. Siempre hemos tenido la mejor predisposición y vamos a sentarnos en estos días con ellos”, dijo.

“La realidad es que nos toca la general de todos. El municipio en esto es un vecino más. No es que le aumentan los precios al vecino y a la municipalidad no. Pero vamos a sentarnos con los grandes comerciantes para pedirles que por favor miren esta situación y vean de qué manera podemos salir adelante juntos, pensando en que tenemos que comprar alimentos para los que peor la pasan en nuestra ciudad”, manifestó.

 

El tercer lugar

 

Finalmente fue consultado sobre la posibilidad de revertir el tercer lugar en que quedaron en las PASO, y reconoció que “es muy difícil al ir con boleta corta. Basta ver las experiencias de Misiones, de Córdoba, que encima son gobiernos que están en gestión y tienen toda la estructura, pero han salido terceros y en peores condiciones que nosotros. Ir con boleta corta es difícil y es una pelea titánica. El nivel de aceptación de Alberto y Cristina es muy grande y el que va en esa boleta no tiene ni que moverse de su casa. Todos trabajamos para que Alberto y Cristina conduzcan nuestro país, pero quienes son candidatos de la boleta larga tienen ese beneficio, que no está mal. Nosotros queremos aportar nuestro senador y nuestro diputado para que Tierra del Fuego aporte tres senadores al campo nacional y popular, al proyecto nacional y popular, que acompañen a Alberto y Cristina en este nuevo rumbo de la Argentina, y sean tres senadores que trabajen por el gobierno provincial. Federico Runín es el candidato del gobierno provincial que se viene y necesitamos sumar una voz nuestra, que no sea moneda de cambio de nada. Es una tarea titánica porque la gente vota presidente. Nadie entra buscando la boleta de un senador o un diputado”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.