Puja en el Consejo Federal pesquero por el límite para pescar langostinos

Chubut se opone a un pedido marplatense de modificar el área de captura. El pedido lo realizó la cámara de Mar del Plata para que se le permita a los barcos con asiento en el puerto ingresar al oeste de la línea de referencia frente a las costas patagónicas y así poder ampliar el área de captura en aguas nacionales de esa cotizada especie de crustáceos.

Río Grande.- Los diez integrantes del Consejo Federal Pesquero donde están representados el gobierno nacional y las provincias con litoral marítimo se aprestan a decidir si modifican el límite para la captura de langostinos que por ahora se ubica al Este del meridiano 63.

El pedido lo realizó la cámara de Mar del Plata para que se le permita a los barcos con asiento en el puerto ingresar al oeste de la línea de referencia frente a las costas patagónicas y así poder ampliar el área de captura en aguas nacionales de esa cotizada especie de crustáceos.

“Nosotros nos oponemos porque queremos preservar el recurso, ya que si se aumenta la capacidad de captura el más afectado será el recurso y eso luego se traduce en una merma de la biomasa”, explicó en diálogo con Télam el secretario de pesca del Chubut, Adrián Awstin.

El funcionario chubutense señaló a las cámaras pesqueras de Mar del Plata como “las principales interesadas” en que se modifique ese límite para que puedan ingresar la flota costera, con barcos entre 22 y 40 metros de eslora, “aunque sea en medio grado”, definió el funcionario provincial.

El Consejo Federal Pesquero es el organismo colegiado que define la política pesquera del país y en él están representadas las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Pero el resto son funcionarios de distintos estamentos del gobierno nacional, con lo que se llega al número de diez” explicó Awstin, con lo que “no tenemos garantizado nada y todos sabemos que a la hora del peso poblacional y económico Mar del Plata es muy escuchada”.

El organismo que es el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional está encabezado por el subsecretario de pesca de la Nación, Juan Bosch, e integrado -además de las provincias- por dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional (Ricardo Ancell Patterson y Oscar Ángel Fortunato), un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto más otro por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Según explicó Awstin en diálogo con la agencia oficial de noticias, el cambio en el límite de captura fue incluido en el temario de la reunión que comenzó ayer con el pleno del CFP y continuará hoy, aunque muy probablemente la decisión final se tome dentro de 15 días.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.