Solo dos años de prisión para Daniel Jaime acusado del incendio en un establecimiento educativo

El Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte, compuesto por los jueces Daniel Borrone, Juan José Varela y Eduardo López, dieron a conocer el fallo contra Daniel Alexis Jaime, imputado por los daños agravados cometidos contra la Escuela N° 20 y 26 de Río Grande. Los magistrados aplicaron una pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo y ordenaron al Servicio Penitenciario Provincial se someta al imputado a un tratamiento interdisciplinario a partir de los problemas de adicción que padece.

Río Grande.- Daniel Alexis Jaime fue encontrado culpable y condenado a dos años de prisión por haber iniciado el fuego que afectó el establecimiento de las escuelas 20 y 26.Jaime había sido acusado del delito de “daño agravado”.

Cabe recordar que la querella a cargo del Gobierno Provincial y de la fiscalía contra el joven de 24 años, habían solicitado la pena de 4 años de prisión.}

El joven sostuvo que en el momento del episodio del 16 de marzo se encontraba inconsciente por el alcohol y psicofármacos ingeridos, y que no supo lo que hizo. Basado en esto, el defensor oficial Mariano Sardi solicitó la absolución de su defendido.

Por su parte, el Tribunal decidió condenarlo a la mitad de la pena solicitada, es decir 2 años de prisión de cumplimiento efectivo.

 

“El hecho no está atravesado por cuestiones políticas”, dijo el fiscal Candela

 

Al concluir la lectura del veredicto, el fiscal Pablo Candela hizo declaraciones a los medios allí presentes y explicó: “La imputación esta confirmada y creemos que el Tribunal dio por probado el hecho y autoría del imputado”.

Pese a que “el pedido de la querella y fiscalía había sido de 4 años porque entendíamos que la extensión del daño era muy grande y no se pudo conmensurar durante el juicio la cuantía del daño, pero entendíamos que la pena a imponer es la más grave que es de 4 años”. El dato respecto a la erogación para el Estado Provincial, en cuanto a la reparación del establecimiento, no quedó claro en el ámbito del proceso oral, pero si el Ministro de Obras Públicas Luís Vázquez aseguró que el montó rondaba los 18 millones de pesos.

El funcionario fue consultado, acerca si a la hora de aplicar la pena de 2 años de prisión a Jaime, se habría tenido en cuenta la historia de vida del mismo: “Tenemos que esperar los considerándoos del Tribunal, estimo que han tenido en cuenta la historia del vida del imputado, pero no estamos disconformes, hay que estar tranquilos y es el imputado quien cometió el hecho”, volvió a reiterar.

Para el fiscal Candela, “El hecho está probado, no hay dudas. El móvil no surge ni de la causa ni del juicio, no está claro que fue lo que lo motivó”, aunque si la autoría del mismo.

Preguntado el fiscal, sobre las declaraciones políticas que surgieron en medio de la investigación, “Acá se juzgo la conducta de la persona que prendió fuego el colegio, y no hay nada de eso en el juicio, hay alguna declaración de un director del colegio, pero dijo que no había ninguna otra cuestión, la causa no está atravesada por una cuestión política”.

 

En el mes de noviembre, Jaime podría recuperar la libertad

 

Acerca del tiempo estimativo que Daniel Jaime permanecerá tras las rejas, Candela dijo: “Según establece el Código penal las personas que están condenadas a efectivo cumplimento y son primarias, correspondería la libertad condicional a los 8 meses. Los tiempos que manda el Código Penal que es una pena de menor de 3 años, cuando cumplió en detención 8 meses, se encuentra en condiciones de acceder a la libertad condicional”, razón por la que, teniendo en cuenta que Jaime esta detenido desde la madrugada del 16 de marzo, es probable que pueda recuperar la libertad bajo algún beneficio de la Ley 24:660, en el mes de noviembre próximo.

“En caso de quedar firme, el imputado, al haber transcurrido los 8 meses de detención, está en condiciones de acceder a la libertad condicional. Si la pena se esta cumpliendo, directamente el juez de ejecución ordena la libertad condicional y si la sentencia esta recurrida, es excarcelación porque esta el bajo supuesto de encontrarse bajo libertad condicional”, detalló el funcionario judicial para culminar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.