Harrington apunta a “una transformación” en Tolhuin

El intendente electo de Tolhuin dio a conocer algunos lineamientos de su gestión y destacó la fuerte presencia femenina en su equipo de trabajo, que se va a trasladar a la composición del gabinete. Ya está gestionando financiamiento ante el CFI y el BID, para la infraestructura que necesita la localidad, e incluye no sólo tendido de servicios sino un plan de pavimento que podría concretar “en el corto plazo”. Además, prevé la modernización del estado municipal y la posibilidad del pago online de los tributos.

Río Grande.- El intendente electo de Tolhuin, Daniel Harrington, adelantó algunos lineamientos de gestión por FM La Isla y también hizo referencia al proceso de transición con la gestión saliente de Claudio Queno.

“Pudimos avanzar por lo menos en el diálogo y en la designación de quiénes están a cargo de la transición. De parte de la actual gestión el encargado es el Secretario de Coordinación y el Secretario Legal y Técnico; y de nuestra parte está la Dra. Marcela Gaite y la contadora Luciana Rivera. La mayoría de mi equipo son mujeres”, destacó el legislador.

Indicó que “esto se fue dando así, yo vengo trabajando con un equipo desde hace tiempo y la mayor parte la componen mujeres. La verdad, analizándolo con otros compañeros varones del equipo, notamos esta mayoría”, dijo, y anticipó que esto se trasladaría a la composición del gabinete. “Por lo que vamos observando va a ser así, con gran presencia femenina. Son profesionales que vienen trabajando hace tiempo conmigo, la mayoría vive en Tolhuin y yo siempre busco el perfil de profesional que viva en la localidad. También me gusta tratar de repatriar jóvenes de Tolhuin que hayan salido a estudiar y hayan vuelto. Es importante demostrarles que vale la pena el esfuerzo que hicieron y que puedan darle una impronta a la gestión”, sostuvo.

 

Autonomía municipal

 

También dio cuenta de la intención de mejorar los recursos propios, para afianzar la autonomía. “Nosotros apuntamos a mejorar los niveles de recaudación, que son bajos, pero no mediante el aumento de impuestos sino con una recaudación más eficiente. Luego nos estamos vinculando con el CFI, el BID, para buscar posibilidades de generar inversiones y alternativas de pago. Queremos apuntar fuertemente al turismo y a la producción, y tratar de generar una fuente de recursos desde ahí, con mano de obra del lugar. Esto tiene que ir asociado al sector privado que ya está instalado, y con apertura a nuevos horizontes. Es una etapa complicada de la economía nacional, pero Tolhuin tiene mucho para crecer y hay que prepararse para desarrollarnos. Yo calculo que la economía va a arrancar nuevamente en dos años, con el nuevo gobierno, y nos tenemos que preparar”, señaló.

 

Hacia la transformación

 

Harrington puntualizó que va a centrar el eje en “invertir en infraestructura de la ciudad los recursos que vayamos generando, tanto para mejorar la calidad de servicios como en todo el mobiliario urbano. Si queremos recibir turistas, tenemos que atender el tema de los perros sueltos en la ciudad y la limpieza urbana. Obviamente queremos pavimentar y estamos analizando cuáles van a ser las prioridades en cuanto al pavimento y las posibilidades de financiar esas obras. No estamos tan lejos, y estamos estudiando dos o tres alternativas para poder concretarlas en un corto plazo”, aseguró.

Otro punto importante es la capacitación del personal municipal. “Tenemos que trabajar en la capacitación, porque creo en el potencial del empleado de Tolhuin. Si nosotros lo capacitamos, vamos a poder sacarle más el jugo. Luego hay que sistematizar muchas cosas, como la recaudación, el pago de sueldos, la cuestión administrativa-contable, y hay que trabajar mucho en herramientas que modernicen la gestión, como por ejemplo la posibilidad de pagar impuestos de manera online. Es caro, pero es un dinero bien invertido para eficientizar la gestión y aggiornarla a los tiempos que corren”, manifestó.

 

Presupuesto 2020

 

Respecto del proyecto de presupuesto, dijo que “fue presentado tal como lo indica la norma el 30 de septiembre. Nosotros no participamos de la elaboración y estimamos que, una vez que nos hagamos cargo de la gestión, haremos modificaciones. Estamos estudiando ese proyecto, pero todavía no hemos podido acceder a información clara en materia financiera. La gestión que se va todavía no ha acercado todas las respuestas a la información que estamos solicitando. Hay un poco de retaceo y también falta de organización interna. Cuando uno pide determinada información con cierta precisión, se demora más desde la cartera de Hacienda”, expresó.

 

Ideas compartidas

 

Finalmente se refirió a la buena relación que mantiene tanto con el intendente reelecto de Ushuaia como con Martín Pérez, electo en Río Grande. “Todos somos de base peronista, somos jóvenes, con Martín Pérez tuve charlas y las vamos a seguir teniendo, propusimos algunas ideas de trabajo en esas primeras charlas, y obviamente voy a recurrir a su experiencia política. A pesar de que hemos recorrido distintos caminos en la elección, coincidimos en muchos puntos de vista desde lo ideológico y es importante aliarnos para conseguir objetivos comunes. La gestión municipal tiene el día a día con el vecino y, más allá de la diferencia entre las ciudades, hay líneas que se pueden cruzar, trabajar y aportar diferentes ideas que nos ayuden a mejorar la gestión. Hay un proyecto para trabajar en común, por lo menos en estos primeros pasos que vamos dando”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.