Pablo Blanco detalló cómo subió la deuda desde 1958

Pablo Blanco realizó un pormenorizado repaso histórico del crecimiento de la deuda soberana. El Senador fueguino señaló que agrupando los montos de deuda contraída por cada administración en los últimos sesenta años, “los gobiernos militares y la dictadura son responsables del 13 por ciento de la deuda; los gobiernos del radicalismo, como UCR, del 14 por ciento; el gobierno de Cambiemos, del cual forma parte la UCR, del 23 por ciento, y los gobiernos justicialistas, del 50 por ciento”.

Río Grande.- Según publicó el Diario La Voz, el senador fueguino Pablo Blanco realizó un pormenorizado repaso histórico del crecimiento de la deuda soberana en las últimas seis décadas y concluyó que “gobiernos de todos los colores endeudaron al país desde 1958” y que, por lo tanto, “es hora de que entre todos logremos salir de esta situación”.

Blanco, senador de Juntos por el Cambio, señaló que agrupando los montos de deuda contraída por cada administración en los últimos sesenta años, “los gobiernos militares y la dictadura son responsables del 13 por ciento de la deuda; los gobiernos del radicalismo, como UCR, del 14 por ciento; el gobierno de Cambiemos, del cual forma parte la UCR, del 23 por ciento, y los gobiernos justicialistas, del 50 por ciento.

“En este detalle, todos somos corresponsables de la situación en que estamos, y no se le puede echar la culpa simple y livianamente al gobierno inmediatamente anterior”, sostuvo el legislador patagónico.

Blanco formuló estas aseveraciones durante el discurso que pronunció en la sesión de este miércoles, en el Senado, en que se debate el proyecto de ley del ministro de Economía, Martín Guzmán, destinado a la reestructuración de la deuda pública externa.

Repaso en detalle

En el recinto, Blanco señaló que “la deuda empezó a dispararse en los tempranos 60” y que “fue el gobierno de (Pedro Eugenio) Aramburu el que dio el primer paso, hasta llevarla a 1.425 millones de dólares”.

Dijo que “luego, (Arturo) Frondizi la aumentó en 375 millones; (José María) Guido, en 300 millones, y Arturo Illia la disminuyó” y que “entre el 66 y el 72 la dictadura de (Juan Carlos) Onganía, (Roberto Marcelo) Levingston y (Alejandro Agustín) Lanusse contrajo deuda por 1.524 millones”.

“Durante el período de (Héctor) Cámpora, (Juan Domingo) Perón e Isabel (María Estela Martínez de Perón) nos endeudamos en 3.000 millones más, llegando a casi 8.000 millones. Y ahí se da el primer gran salto exponencial, dado por la más oscura dictadura que recuerde nuestra historia con su modelo de «plata dulce» y «silencio es salud»desapariciones sistemáticas: las juntas militares endeudaron al país en 37.000 millones de dólares”, aseveró Blanco.

Sostuvo que en democracia el gobierno de Raúl Alfonsín “suscribió deuda por 20.000 millones más” y que “más tarde llegó el gobierno del actual senador Carlos Menem, que junto con el ministro (Domingo) Cavallo, el plan de Convertibilidad y una fiesta de privatizaciones que liquidó las empresas estatales al precio de saldo, financiaron el accionar contrayendo una endeudamiento de 56.600 millones”.

“A fines del gobierno de (Fernando) de la Rúa, con el corralito, la semana de los cinco presidentes y la declaración formal de default, la deuda trepaba a casi 145.000 millones. Aquella administración, la de De la Rúa, la había incrementado en 22.600 millones”, señaló el senador por Tierra del Fuego.

Continuó después indicando que durante la gestión de Eduardo Duhalde “la deuda trepó en 34.300 millones” y que después vino Néstor Kirchner, a quien le reconoció “su vocación por desendeudar al país y haber operado un canje favorable”.

“Luego se sucedieron dos gobiernos de la actual vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), donde la toma de deuda subió a 64.000 millones. Y terminando todo este proceso evolutivo de la deuda, vino la administración del presidente (Mauricio) Macri,  que tomó deudas por 70.600 millones”, concluyó.

Deuda pagable

Blanco sostuvo que el PBI, “del que tanto se habla en comparación a la deuda, en 2013 era de 612 mil millones, el doble de lo que es hoy”, pese a lo cual consideró que “este nivel de deuda es absolutamente pagable”, pero remarcó que para ello “hay que poder explicar cómo se crecerá para poder pagar” y “cómo se crecerá en dólares”.

“Es decir —continuó— cómo crecerá la economía estancada desde hace ocho años o más y cómo se saneará nuestra moneda, para que no siga desvalorizándose. Hasta el momento la estrategia del Gobierno parece ser la inversa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.