Ambientalistas vuelven a la carga por Península Mitre

Tras la asunción del nuevo gobierno, desde la Fundación Rewilding Argentina revitalizan la necesidad de generar una legislación para proteger Península Mitre, proyecto de ley que desde el 2002 resultó infructuosa. “Estamos esperando a marzo que los legisladores finalmente tomen la iniciativa –después de un año de consensos- y aprueben el proyecto de ley”, aventuró Martina Sasso, de la Fundación Rewilding Argentina, quien destacó que en esta temporada unos 600 fueguinos disfrutaron de la belleza de la zona. La ambientalista se mostró partidaria de un turismo sustentable y amigable con el ambiente, como el trekking, para aportar a la economía provincial.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Martina Sasso y Nahuel Stauch, de la Fundación Rewilding Argentina, fueron entrevistados en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), donde se explayaron sobre el Parque Provincial Península Mitre y sobre su oposición a la salmonicultura en el canal Beagle.

Península Mitre: uno de los pulmones de la Argentina

“Hace tres años comenzamos a trabajar a trabajar en Tierra del Fuego, en un proyecto que lleva más de 30 años; nosotros nos sumamos como un actor más, dentro de la cantidad de la cantidad de gente; tanto de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como también de instituciones de gobierno que han trabajado a lo largo de tres décadas para proteger estas áreas naturales”, explicó Martina Sasso.

Agregó que “Tierra del Fuego reúne al 10 por ciento del turismo del país, que serían en términos económicos unos 120 millones de dólares anuales, tal como lo anunció la gobernadora saliente (Rosana Bertone) en la apertura de sesiones de la Legislatura”.


[slideshow_deploy id=’48681′]


En ese sentido, la entrevistada entendió que “Tierra del Fuego tiene un potencial gigante y en el caso del turismo naturaleza que nosotros tomamos como viable, como una rama del desarrollo, es un turismo que no impacta en la naturaleza y es el que hoy está buscando la gente que hoy viene a visitar otros puntos del país, busca tener una experiencia lo menos contaminada posible”.

Observó, además, que “es la alternativa que termina recaudando más dinero y de ahí que el Trekking es una de las opciones viables que hay y también la posibilidad de poder trabajar en armonía hoy en esas zonas protegidas que tienen que por fuerza beneficiar a la gente que vive en derredor, en este caso en la zona norte de Península Mitre; aparte tenemos Tolhuin y Río Grande”.

Recordó que “hace muchísimos años atrás, cuando el aeropuerto de Río Grande tenía muchísimo movimiento y derramaba gente hacia el sur, hacia lo que es Ushuaia y eso no ocurre ya tanto hoy; pero nos encontramos con una Ushuaia que está colapsada en cuanto a Turismo”, entendió y puso como ejemplo que “si uno se mueve hacia Carlos Pellegrini, que es una localidad de seis mil habitantes que está en la zona de los Esteros del Iberá, donde la noche de permanencia está en 4,9 y en Ushuaia, con mucho esfuerzo, está en casi 3”.

En ese punto consideró que “estamos desaprovechando una isla que es increíble y que a nivel de biodiversidad, tiene muchísimo para ofrecer, siempre que cuidemos ese ambiente y no lo explotemos, porque también el impacto antrópico; hoy lo que ocurre en Cataratas del Iguazú también es controversial y nosotros, desde la Fundación, no apoyamos ese tipo de turismo, sí apoyamos al turismo Trekking que llamamos de ‘Huella Cero’ que hoy se está trabajando muchísimo en diferentes provincias de la Argentina y está dando muy buenos resultados, llámese El Calafate o Misiones, desde donde vengo de hacer una travesía en kayak”, compartió.

Dijo que Península Mitre está en tierras fiscales “si bien hay reclamos de tierras en el área que se intenta proteger; pero una ley provincial de protección no atenta contra aquellos que tengan un reclamo histórico de tierras; es responsabilidad del Poder Ejecutivo Provincial resolver estas situaciones a las personas reclamantes; hay parques provinciales a lo largo de todo el país que tienen propietarios adentro y simplemente se tienen que acoplar a un plan de manejo establecido que les dicte un plan de manejo que no impacte en el ambiente”.

Consultada sobre el acceso a Península Mitre, la entrevistada aseguró que “la gente hoy va; lo viene haciendo desde hace muchísimos años; cada vez son más personas que quieren acceder a estos lugares recónditos de la Tierra para vivir una experiencia cien por ciento con la naturaleza”.

En tal sentido estimó que “en esta temporada han ingresado unas 600 personas a la península. El problema es que sino generamos un área protegida alrededor de la península, comienzan a suceder estos desmadres, por ejemplo, camionetas entrando y rompiendo la turba, gente haciendo fuego, siendo que la turba es altamente inflamable, matando especies de fauna autóctona; asimismo, perjudicando a gente que tiene su ganado y su tierra, con robos y demás”, enumeró.

Entendió que “falta mucho por hacer; este es un proyecto que viene ingresándose desde el 2002; lo vuelve a ingresar la legisladora Myriam Martínez en diciembre de 2018, hubo una intención de parte del gobierno de que esto salga. No salió, pero vamos a seguir trabajando. Hubo un cambio de gobierno y por eso es bueno volver a salir a los medios y volver a comunicar esto porque es una deuda histórica que se tiene con la comunidad fueguina”.

Problemática de especies exóticas

“Si bien está el folklore de la provincia, si uno lo traslada al tema de los castores que no es tan empático porque no es una vaca o un caballo a lo que estamos acostumbrados, hay que entender el desastre ambiental que eso está generando en nuestra provincia, como la pérdida de bosques, el cambio de toda la fauna en relación a un invasor como el castor y la necesidad de la presencia del Estado para que pueda empezar a trabajar en el control de lo que se llaman especies exóticas”.

Si bien en este control elogió el trabajo que se hizo con Chile, reclamó continuidad para que tenga eficacia. “Hemos seguido este trabajo entre los dos países, pero se financian los proyectos durante dos años y luego se los suspende por otro tanto tiempo y si uno mira la tasa de natalidad que tiene el castor y cómo se desplaza, es un trabajo que tiene que ser continuo; nos falta aggiornarnos. Pasa lo mismo con los perros asilvestrados que es un problema; pero si un gobierno toma la decisión de trabajar en esta problemática, saltan a la palestra muchas asociaciones y ambientalistas diciendo que no maten a los perros. Pero estos canes no están haciendo daño al jardín de la casa, sino que están impactando directamente sobre la biodiversidad de la provincia y en otros ecosistemas que uno no ve, transmiten enfermedades y por sobre todo, extinguiendo especies nativas. Muchos tienen simpatías por el castor, pero está el huillín que es una especie autóctona de nutria que está en peligro de extinción”.

“El 50 por ciento de Ushuaia vive del turismo”

Martina Sasso reflejó que “el extranjero deja mucho dinero y el 50 por ciento de la población de Ushuaia vive del turismo, actividad que tiene una capacidad de derrame que no tiene otra actividad económica en la provincia”.

No a la salmonicultura

Aseguró que por ese motivo también, “nos oponemos a la salmonicultura, primero porque es una industria muy cortoplacista, las jaulas, luego de diez años en el mismo lugar, dejan como un mar muerto; por ejemplo en el sur de Chile, hace poco se escaparon unos 70 mil salmones y en seis meses estamos hablando de 700 mil salmones y es un predador top. Siempre lo comparo como largar una manada de leones en la Patagonia, no solo se atenta contra la biodiversidad de una manera irreversible, ya que no hay ningún caso en el mundo donde se haya revertido el impacto ambiental generado por la salmonicultura, sino que tampoco compite con el turismo, que es una de las principales economías de la provincia”.

Confió que “bregamos por la protección de Península Mitre porque tiene un alto grado de biodiversidad, justamente hicimos un estudio el año pasado y lo declaró como el punto de mayor captura de carbono del país, lo cual significa que captura tres veces más de lo que lo puede hacer un bosque y esto es muy valioso en un contexto de calentamiento global. El año pasado, el COFEMA declaró que hay que proteger a Península Mitre”, recordó.

“Estamos hablando de un contexto donde se está prendiendo fuego la Amazonia y Australia hace un mes que está ardiendo. Estamos sin dudas las condiciones climáticas en el mundo están cambiando y no hace falta ir muy lejos, la misma gente de Tolhuin nos dice que ya no nieva tanto como antes; por lo tanto tenemos que preservar esos pulmones que tenemos en la Argentina y si bien hay divisiones políticas, la naturaleza lo tiene por eco regiones”, apuntó.

Otra observación es que Tierra del Fuego “tiene el 90 por ciento de la turba concentrada del país y cuando rompemos esa turba, todo el carbono es liberado nuevamente. Estamos en ese contexto de la producción y la extracción; pero acá estamos hablando de calidad de vida, acá en nuestra provincia se respira uno de los aires más puro del planeta”.

Advirtió que “nos va a pasar en los próximos diez años en que la intervención hacia nuestros ecosistemas, está atentando contra la salud del ser humano. Hoy vemos como grandes ciudades como México o Santiago de Chile, la gente usa barbijo porque el aire que respira no es sano”.

Consultada sobre las termas en la zona del río Valdez, Martina Sasso comentó que “no es un tema que estemos trabajando desde nuestra fundación, pero sí entendemos este principio: cuando hay ineficiencia por parte del operador de una concesión, es el Estado el que debe tomar el relevo y eso es justamente lo que estamos pidiendo para Península Mitre, que el Estado intervenga, que tenga presencia. Sin ir más lejos, hace tres semanas entró un grupo de camionetas 4×4 que llegaron hasta casi el río Policarpo, impactando arriba de la turba que tiene muy lenta recuperación; de hecho, no se sabe cuánto tarda en recuperarse, sin respetar las normas con las cuales hay que convivir para mantener estos ecosistemas sanos”.

Volviendo al tema de las termas, Sasso entendió que “la soberanía es para todos, todos deben tener acceso a las termas y por eso el Estado debe estar para regularlo, lo mismo garantizar el acceso a aquellos lagos que están dentro de propiedades privadas o de aquellos ríos que están en la misma situación y que son usufructuados por los propietarios. Eso está mal. Tendría que haber acceso para todos”, reclamó.

“Península Mitre tiene un gran valor ambiental, cultural e histórico”

Por su parte Nahuel Stauch destacó que “Península Mitre no solo tiene un gran valor ambiental, sino también un gran valor cultural. Hay muchos yacimientos arqueológicos que aún están por descubrir y también por haber sido históricamente la ruta que conectaba el océano Atlántico con el Pacífico y asimismo hay muchos naufragios de los cuales se sabe muy poco y los buscadores de oro, un poco más contemporáneos”.

Reveló que “lo que sigue pasando en Península Mitre, son los saqueos y también los destrozos de los refugios. Muchos que van en moto los destruyen, usan las maderas para hacer fuego y no respetan que por ahí los que vamos a caballo o a pie, necesitamos de estos lugares que en esas condiciones climáticas para nosotros son como el hotel Sheraton”, graficó y agregó que “sería bueno que esta degradación se comience a revertir”.

Sobre la Fundación Rewilding Argentina

Esta Fundación fue creada en 2010 bajo el nombre de Flora y Fauna Argentina, que fue rebautizada como Rewilding Argentina con el fin de potenciar el movimiento de restauración de los ecosistemas del país.

Se transformó desde CLT/Tompkins Conservation que ha trabajado en Argentina por más de 22 años, coronando su labor con la creación del Parque Nacional Iberá en diciembre de 2018. Estos años de trabajo incluyeron tanto el compromiso de donación de 360.000 hectáreas de Iberá, Monte León, Perito Moreno y El Impenetrable para crear y ampliar Parques Nacionales, como el trabajo mancomunado con el gobierno de Corrientes para proteger otras 550.000 hectáreas bajo la categoría de Parque Provincial.

También se promovió la consolidación de Iberá como destino de turismo de naturaleza, con el fin de asegurar una sinergia positiva entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico regional. Para este fin se crearon cuatro portales de acceso público con infraestructura y servicios de alta calidad; cuatro seccionales de guardaparques; y se capacitó a emprendedores locales de las comunidades de Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó, San Miguel y Concepción del Yaguareté Corá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.