Docentes privados reclaman pago de bonos

Desde el SADOP confirmaron que varios colegios de gestión privada no pagaron a los docentes el bono de 4 mil pesos otorgado por el Gobierno nacional, ni el paliativo de 15 mil dispuesto por el Gobierno de la provincia. Entienden que deben pagarse y reclaman que se destrabe la situación. Consultados los colegios privados, confirmaron que elevaron una nota al Ministerio de Educación el 24 de enero para solicitar una reunión y que se expida sobre el bono correspondiente a los docentes provinciales del sector.

Río Grande.- “Respecto del bono nacional, otorgado por el decreto 14/2020, tiene que ver con el incremento salarial por 4 mil pesos para todos los empleados del ámbito privado. Este bono se debería cobrar una primera parte en el mes de enero de 3 mil pesos y los restantes mil pesos con el sueldo de febrero, pero el mismo no fue pagado por todos los colegios privados en la provincia”, señaló la secretaria General del SADOP, Andrea Cabrera.

Dijo que llegan al sindicato “reclamos cada día, por parte de compañeras y compañeros de las instituciones de educación privada luego de hacer el reclamo en sus colegios. La respuesta que dan los dueños, tanto al sindicato como a los docentes, es que todavía no saben de qué manera implementar el pago, que no saben si corresponde o no corresponde; siempre se genera una confusión cuando el decreto es muy claro”, aseguró la dirigente del sindicato que representa a los docentes de las instituciones privadas de educación.

En ese mismo aspecto comentó que la medida dispuesta por el Gobierno nacional “es que el decreto abarca a todas las trabajadoras y los trabajadores del sector privado, más allá que algunos puedan desempeñar funciones en el ámbito estatal, eso es aparte”, remarcó. Cabrera dijo que entonces “corresponde que esto se abone” y aseguró que ese reclamo lo vienen sosteniendo “desde el mes de diciembre hasta ahora”.

Entendió que “no hay mala voluntad” de las instituciones, pero mencionó que “se generan estas confusiones sobre si corresponde o no corresponde, o si se va a girar el dinero desde Nación o desde la Provincia”; perjudicando en definitiva a los trabajadores con la demora en el pago.

Paliativo provincial y paritarias

Por otra parte se refirió la titular del SADOP al paliativo otorgado por el Gobierno provincial, recordando que a finales del año pasado “el nuevo gobierno decreta el pago de 15 mil pesos, proporcionales a la cantidad de horas que tengan los docentes o según el número de cargos”. Sobre el pago que deberían haber cobrado por este ítem mencionó que “también se generó confusión, analizando si los docentes lo cobrarían en el privado, si lo cobrarían en el estado; algunos docentes tienen la carga horaria repartida. Pero el bono corresponde siempre, porque más allá de dónde se desempeñen somos docentes de la provincia y se debe cobrar”, insistió.

Mencionó que “los docentes de privada estamos siempre como en una zona gris, porque permanentemente tenemos que estar reclamando lo que por derecho nos pertenece. Hay un decreto que indica que esto es para todos los docentes, sin discriminar entre privados y estatales”, explicó.

Dijo que “no lo entienden así los representantes legales, dueñas y dueños de cada instituciones; así nosotros iremos a reunirnos con ellos, a explicarles, reclamar, porque se trata de un reclamo justo de la docencia privada ya que somos educadores de la provincia y por derecho nos corresponde”, reiteró.

Por otra parte, refiriéndose al reclamo de participar en paritarias y el diálogo que vienen sosteniendo con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación, Andrea Cabrera comentó que siguen “insistiendo desde el año pasado en esa posibilidad, con el Gobierno anterior ya lo habíamos planteado aunque sabíamos que no iba a ser posible. Pero con este nuevo Gobierno recuperamos la esperanza de que así fuese pero, si bien venimos manteniendo reuniones y mesas técnicas donde pudimos presentar un petitorio con puntos esenciales para nosotros, a paritarias no hemos sido convocados”, señaló.

Reconoció un mejor nivel de diálogo con las autoridades, pero reclamó “igualdad de condiciones en todos los aspectos”. La dirigente del SADOP reconoció que quien participa en la paritaria es el sindicato que tiene el mayor número de afiliados en la provincia, en referencia al SUTEF, pero señaló que “hay particularidades del sector privado que merecen ser revisadas muy de cerca y minuciosamente”. Motivo por el cual pidió “tener voz y voto en la paritaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.