“Hablar de un impuestazo en Ushuaia es no tener idea de lo que está pasando”

El secretario de Finanzas del Municipio capitalino, Gustavo Rodríguez, lamentó el desconocimiento del diputado Héctor Stefani, que denunció un “impuestazo” a nivel municipal. Le recomendó “estudiar economía” y dio un detalle del sistema de subsidios implementado para todos los tributos que pagan los vecinos. “El diputado Stefani no leyó bien la realidad, como nos tiene acostumbrados Cambiemos”, criticó. También hizo referencia al ambicioso plan de obra pública presupuestado y al traspaso de la DPOSS que se está analizando luego de la firma del convenio con la ex gobernadora Bertone. En materia de coparticipación, aseguró que la situación “es la misma que en Río Grande” y registran un mes y medio de deuda generada por el actual gobierno.

Río Grande.- El secretario de Finanzas del Municipio de Ushuaia, Lic. Gustavo Rodríguez, negó el “impuestazo” que denunció el diputado macrista Héctor Stefani, y le recomendó “estudiar economía”.

Por Radio Universidad, sostuvo que “hay un desconocimiento de la realidad. Cambiemos, el gobierno de Macri y sus diputados ya nos tienen acostumbrados a esto. Hablar de un impuestazo en Ushuaia es no tener idea de lo que está pasando. Lo que ha sucedido es que hemos decidido subsidiar el 100% de los impuestos y tasas que tienen que pagar los vecinos, en distintos niveles. Sería bueno que el diputado estudie economía, porque en el caso del impuesto inmobiliario, este año por cada 100 pesos que debería pagar el vecino de acuerdo a la ordenanza tarifaria, va a pagar aproximadamente 26 pesos. Estamos haciendo un subsidio de casi el 74%”, informó.

El secretario de Finanzas del Municipio de Ushuaia, Lic. Gustavo Rodríguez, negó el “impuestazo” que denunció el diputado macrista Héctor Stefani, y le recomendó “estudiar economía”.

“En el caso de las tasas de servicios generales de la ciudad, el subsidio que se otorga a todos los vecinos es del 55,86%, con lo cual de cada 100 pesos que deberían abonar, van a pagar 45 pesos. En el caso de la tasa de actividad comercial y los impuestos que tienen que pagar los comerciantes y la industria, con el fin de evitar que se traslade a los precios, el subsidio que otorgamos es del 50,5%”, agregó el funcionario.

“El diputado Stefani no leyó bien la realidad, como nos tiene acostumbrados Cambiemos. Cuando estaban en el gobierno decían que estábamos bárbaro y nos llevaron a una inflación récord en 2019. Pocos países en el mundo, salvo en períodos hiperinflacionarios, llegaron a tener tasas del 150% como eran las tasas efectivas el año pasado. Son valores de países en situaciones de guerra y por suerte nosotros tuvimos la Argentina en paz”, señaló.

Diferencia en el impuesto automotor

Se le preguntó sobre la diferencia en valores del impuesto automotor, que ha causado ya desde años anteriores que muchos vecinos de Ushuaia patenten sus vehículos en Río Grande. “Nosotros trabajamos con las tablas del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Sobre ese valor descontamos el 21% de IVA y esa es nuestra base imponible. A esa base imponible se le aplican las alícuotas que están aprobadas por el Concejo Deliberante. Para las actividades asociadas al turismo o al transporte la ordenanza prevé una disminución de las alícuotas. El transporte nos ayuda a traer mercadería a la provincia y, si le subimos los impuestos a las empresas, eso lo pagamos en precios. De alguna manera hay que hacer un equilibrio con estas alícuotas”, planteó Rodríguez.

Estimó que actualmente “son unos 36 mil vehículos los que abonan patente”, contra más de 50 mil en Río Grande. “Hay algunos vehículos más antiguos que superan los 20 años y no pagan el impuesto”, observó.

A grandes rasgos, solamente un 20% verá un incremento, y esto tiene relación con el valor del vehículo. “Fue necesario establecer un criterio de progresividad, para que los vehículos de menor valor tuvieran un subsidio mayor. Se estableció una escala que va hasta 250 mil pesos, entre 250 mil y 500, entre 500 mil y 750 mil, hasta llegar a autos de más de un millón de pesos. Los subsidios van desde un 35% hasta un 15%. En el caso de pick ups y autos todo terreno, el piso empieza en 500 mil y termina en la escala mayor que es de dos millones de pesos, y reciben subsidios de entre el 35 y el 15%. Para los vehículos no incorporados en estos dos grandes grupos, el descuento es del 30%”, precisó.

Afirmó que “algunos van a recibir una patente más baja que el año anterior, de casi un 30% y esto depende del valor del auto. El resto de los vehículos van a tener un aumento y calculamos que, del total del padrón de vehículos, el 80% va a recibir o un descuento o un aumento menor a mil pesos por cuota, que equivalen hoy a 20 litros de nafta. Por supuesto hay vehículos de mayor valor que van a recibir aumentos más grandes, pero esto afecta solamente al 20% del padrón”.

“Los automotores con un valor que no supera los 250 mil pesos, que son los más antiguos, van a ver un 35% de descuento sobre lo que deberían abonar, y los autos más caros van a estar en un 15% de subsidio. Hay un efecto precio que es imposible de soslayar, pero la recaudación del municipio por el impuesto automotor sólo se va a incrementar un 20% en total. El promedio del aumento nos da un 20%, aunque no es para todos los contribuyentes, porque algunos tienen descuento, a otros les aumenta un 5%, y a otros más del 50%. Esto depende del valor del auto”, reiteró Rodríguez.

Traspaso de la DPOSS

Por otra parte, se refirió al convenio de traspaso firmado el año pasado con la ex gobernadora Bertone: “Lo único que se traspasaba en principio era el servicio de cloacas y tratamiento de efluentes. El municipio estaba dispuesto, de acuerdo a lo que se había previsto en el fallo judicial, y pensaba hacerse cargo a partir del 1° de enero de ese servicio. Algunos aspectos de implementación llevaron a plantear una negociación que está llevando a cabo la Secretaria de Planificación y la Secretaria Legal y Técnica del Municipio con la DPOSS. Esto se va a postergar hasta abril, dado que hay obras que la DPOSS todavía no tiene finalizadas y deberían ser transferidas, de acuerdo al fallo judicial, cuando la obra ya está operativa y fuera del período de garantía, es decir que hay algunas cuestiones que todavía están siendo negociadas con la DPOSS”, indicó.

Subsidio nacional al transporte

Asimismo, valoró la importancia de recuperar parte de los subsidios al transporte que había eliminado la gestión Macri, de acuerdo al anuncio que se hizo desde el gobierno fueguino. “El Municipio de Ushuaia el año pasado destinó todos los recursos que fueron necesarios para que el servicio funcionara adecuadamente. Los costos se incrementan y, si estamos haciendo este tipo de políticas de subsidiar tasas e impuestos, la ayuda del estado nacional con el reintegro de algunos subsidios al transporte va a ser muy bienvenida. Es algo que esperábamos y estamos muy contentos con esto”, expresó.

Serían poco más de dos millones a cada municipio que se acreditará en forma automática, sin embargo “hasta ahora no tuve reuniones con el gobierno provincial y todavía no han llegado los fondos”, dijo el secretario.

La casa en orden

Consultado sobre el balance de la primera gestión de Vuoto y cómo comienza la segunda, recordó que “lo primero que hubo que hacer en el municipio fue ordenar la situación financiera que había recibido el intendente. Luego de dos años de ordenar las cuentas pudimos avanzar en una regularización de todas nuestras deudas. El municipio inicia la segunda gestión con una situación financiera con una deuda normal, producto de algunos financiamientos aprobados en su momento por el Concejo Deliberante. Hay un préstamo que se había obtenido para financiar la compra de los colectivos y se está cancelando en forma normal. Queda la deuda flotante, que es lógica al cierre de un año y comienzo del otro”.

También destacó los 1.500 millones destinados este año para obra pública sobre un presupuesto total de 5.400 millones. “Para nosotros la obra pública, junto con las políticas sociales, son los dos ejes centrales. Luego viene Cultura, pero Obra Pública y Salud son prioritarias. Cuando se recibió la ciudad en 2016 prácticamente era intransitable, y hemos ido produciendo un cambio en las vías de circulación que es notable. Todos saben cómo ha cambiado la transitabilidad y ahora vamos a continuar con obras en los barrios, estamos con tareas de pavimentación, repavimentación y bacheo en los barrios y se ha incorporado luego de la veda invernal un plan de obra muy ambicioso en playones deportivos e instalaciones deportivas del municipio. Estamos encarando distintas obras para que los vecinos puedan disfrutar de los espacios públicos de la ciudad”, expresó.

Deudas de coparticipación

Finalmente se le preguntó cómo es la situación en materia de transferencias del goteo diario desde el gobierno, y aseguró que “estamos exactamente igual que en Río Grande”, donde se reclama nueva deuda generada por Melella, que se suma a la que dejó Bertone.

“Los atrasos comienzan a tornarse un poco más preocupantes. En principio entendíamos que ante un cambio de gestión podían demorarse algunos plazos, pero a esta altura ya estamos con un atraso de un mes y medio del 2020, más los últimos 15 días de 2019. Son dos meses de gestión y no se regulariza el goteo de coparticipación. Esto empieza a generar una deuda que se va haciendo preocupante”, alertó.
“Si tomamos uno de los últimos meses del año pasado, aproximadamente deberíamos estar recibiendo 250 millones de pesos mensuales de coparticipación. Yo no quiero dar cifras de la deuda, y prefiero que nos sentemos en algún momento para hablarlo con el gobierno provincial. Después se darán las cifras públicamente, pero llevamos un mes y medio donde el flujo de coparticipación no es el que nosotros creemos que debería ser”, confirmó, remarcando que en sta situación el municipio debe afrontar “entre 130 y 140 millones” solamente para el pago de salarios del personal municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.