“Tenemos una herramienta de presupuesto oxidada y debe actualizarse”

El legislador radical abogó por un debate del presupuesto provincial, para volcar formalmente en una ley los números de la provincia y el plan de gobierno. Calificó como “oxidado” el reconducido actual, porque no refleja la realidad y espera la información solicitada al área de Economía para empezar a analizar seriamente los números de la provincia. Aseguró que como bloque de oposición la voluntad es acompañar, marcando diferencias de forma constructiva, e instó a todas las fuerzas políticas a priorizar el bien común y no intereses electoralistas.

Río Grande.- El legislador radical Federico Sciurano dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre el panorama político y económico y, entre las prioridades, mencionó la necesidad de contar con un presupuesto aprobado, que refleje el plan del actual gobierno y los números de la provincia, más allá de los datos que se dan en discursos o por los medios de comunicación.

Instó a “hablar seriamente de economía para poder resolver temas estructurales y trascendentales para nuestra posibilidad de estar mejor. La economía es sin dudas la columna vertebral de las decisiones que se tienen que tomar en términos de gestión y de capacidad para atender determinadas demandas. Cuando hablamos de una gestión, estamos hablando de recursos, de cuánto y cómo se recauda, de cómo y cuánto se gasta. Hoy estamos en un momento muy importante y el domingo fue un día institucionalmente muy importante, no solamente porque iniciamos las sesiones ordinarias, sino porque además hay una nueva gestión en funcionamiento, que está trazando sus objetivos de corto, mediano y largo plazo”.

“El panorama que plantea el gobernador en términos económicos es complicado, con números que no son buenos. Habla de un stock de deuda de más de 20 mil millones de pesos, con un nivel de vencimientos para este año de 6.700 millones, donde surge la figura de los bonos que fueron tomados en dólares en el exterior por 200 millones, donde quedarían por pagar 180 millones. Habla de una deuda con los municipios de alrededor de 500 millones de pesos. Son todos números muy importantes y, como lo planteé el año pasado, hay necesidad de abordar los temas que tienen que ver con la economía, sobre todo cuando hay una situación de crisis, con un plan económico que se debe ver reflejado en un presupuesto”, subrayó.

“Cuando se cuenta con la herramienta del presupuesto, esto da más certidumbre y los números que se pueden dar en los medios de comunicación tienen un reflejo en la formalidad de los actos. Siempre que se habla de recursos, hay que contraponerlos con los gastos, porque la riqueza no está en lo que se cobra, sino en la posibilidad de ahorro o de inversión. Claramente Tierra del Fuego hoy tiene muy poca capacidad de inversión, nula capacidad de ahorro, y eso tiene que ver con la distribución del gasto y que esté orientado a nuestra capacidad productiva”, expresó.

“Todos sabemos que Tierra del Fuego ha estado siempre discutiendo los mismos temas. Si vemos la agenda pública actual y tomamos la agenda pública del ’80, la mayoría de los temas siguen siendo los mismos. Eso nos obliga a todos a tener una evolución en la calidad de los temas que discutimos y la posibilidad de abordarlos con la responsabilidad de resolverlos. El domingo se hicieron planteos en el discurso que nosotros compartimos en un ciento por ciento, como la defensa de la ley 19640, que es un capítulo que todavía Tierra del Fuego tiene pendiente. Siempre se ha tratado de ver qué partido le saca rédito político a la resolución que pueda salir de nación sobre la prórroga de la ley, cuando es un tema que tiene que tener a toda la dirigencia y la sociedad encolumnada. El gobernador habló de la posibilidad de un polo de desarrollo antártico en la ciudad de Ushuaia, que también es generación de empleo y es trabajar sobre temas de soberanía. Hay muchos temas en los que estamos de acuerdo”, afirmó.

Desactualizados

Volviendo sobre la herramienta presupuestaria, indicó que “venimos de un presupuesto reconducido desde el 2018, que está orientado a un momento histórico donde estábamos discutiendo otras cosas. Estamos administrando una situación que debiera ser atípica con una estructura planteada que es absolutamente irreal con respecto a lo que tenemos que atender”.

“Debe haber una herramienta desarrollada para el manejo de las finanzas y en realidad esa herramienta está oxidada, porque no está actualizada como corresponde. Esto lo digo con una mirada constructiva y se lo he dicho al gobierno. Nosotros estamos para colaborar y queremos que la provincia pueda salir adelante. Somos un bloque de oposición y queremos ser responsables con ese rol que nos ha dado la provincia, pero siempre con la mirada de poder aportar y colaborar, y bajo ningún punto de vista impedir que el gobierno pueda llevar adelante el plan que tiene previsto”, manifestó.

“Tenemos la obligación de hacer los planteos necesarios sobre lo que creemos que la provincia debe debatir. En el mes de enero pedimos por escrito al área de Economía cierta información sobre cortes económicos, que lamentablemente no hemos recibido. Yo estuve hablando telefónicamente el viernes con el Secretario de Economía sobre la necesidad de contar con esa información, más allá de las declaraciones públicas, para tener una información institucionalizada y hacer una evaluación desde nuestro bloque de la situación económica de Tierra del Fuego”, dijo.

“En este momento no tengo información formal con respecto a la distribución de los 31 mil millones de pesos de los que habló el gobernador en su discurso. Lo que hay son expresiones en los medios de comunicación, en el discurso del gobernador, donde dio datos específicos sobre la deuda de 31.550 millones de pesos, 6.700 millones para ejecutar este año, de los cuales 2.300 millones se deben pagar de los bonos que vencen este año. Ahora que empezó a trabajar la Legislatura y van a empezar las reuniones de comisión, seguramente tendremos toda la información que hemos solicitado y que también han solicitado otros legisladores y otros bloques, y se encontrarán los canales adecuados. Está claro que el cambio de gestión siempre hace que se hable mucho de la economía del Estado, y ahora tendríamos que transformar el discurso en plan de acción, y que ese discurso se transforme en toma de decisiones”, abogó.

Advirtió que “una sola fuerza política y mucho menos un solo dirigente no puede mejorar la calidad de vida de quienes vivimos acá. Claramente todos vamos a tener que hacer un esfuerzo y entender que la sana convivencia entre nosotros va a permitir que las distintas gestiones puedan ser exitosas, aunque algunos entiendan que a veces la política hay que hacerla destruyendo al que tiene al lado, porque eso les da la posibilidad de acceder a un lugar público determinado. Es parte del proceso que tenemos que hacer como dirigencia y estamos tratando de hacerlo en la Legislatura en esta etapa. Somos muchos los bloques de oposición y sin embargo tuvimos una primera sesión donde la mayoría tuvo una actitud muy constructiva. Los bloques políticos hicieron propuestas de modificación a los proyectos de ley que había mandado el Ejecutivo y esas modificaciones en su gran mayoría fueron incorporadas. Esto permitió que casi todos los proyectos pudiesen ser aprobados en la sesión extraordinaria, menos la emergencia administrativa porque entendimos que no estaban dadas las condiciones para aprobarla sin profundizar un poco más y conocer los números de la provincia. Esto es parte de la actitud que todos queremos empezar a construir, en una buena convivencia y reconociendo que pensamos distinto en muchos temas”, remarcó.

Pluralidad beneficiosa

Además marcó la importancia de la pluralidad de voces en la Legislatura actual, a diferencia de la anterior: “Para el gobierno anterior haber tenido una mayoría propia en algún punto le jugó en contra, porque evitó el contacto con ciertos sectores de la sociedad. Un cuerpo legislativo está pensado para ser la caja de resonancia en la búsqueda de los consensos y, si se transforma en otra cosa, eso impacta en la estructura institucional. Es importante que la gente tenga un lugar donde dar una opinión y que esa opinión sea tenida en cuenta”, valoró.

Contacto con la zona norte

Por otra parte, expresó su compromiso con la zona norte, fuente de riqueza en la provincia y muchas veces postergada. “Río Grande es el lugar de riqueza de la provincia, porque la cuenca hidrocarburífera está en la zona norte, y para nosotros tener en Río Grande una ciudad pujante es la posibilidad de desarrollar estos recursos de la manera adecuada. Siempre incorporamos a Río Grande al debate por la industria electrónica, pero tiene que estar incorporada a nuestro discurso por la necesidad estructural de contar con las herramientas necesarias de infraestructura para desarrollar como corresponde los recursos que tenemos, y eso es responsabilidad de todos los que vivimos en Tierra del Fuego”, dijo.

“Si a Río Grande no le damos la logística necesaria, lamentablemente vamos a seguir siempre muy limitados. Creo que hay un ambiente adecuado para abordar estos temas estructurales y no como temas de campaña, considerando los cambios que se están dando en el mundo, por ejemplo con las energías renovables. Entre los grandes temas del mundo está la energía y nosotros tenemos una provincia donde sobra la energía, pero no la podemos trasladar. Son inversiones para pensar en el mediano y largo plazo, pero tenemos que tomar estas decisiones”, enfatizó.

Garantizó que en esta gestión “la zona norte cuenta con el bloque del radicalismo, yo soy un amante de Río Grande y Liliana (Martínez Allende) también. Siempre vamos a estar a disposición de todas las instituciones de la ciudad y de todos aquellos que quieran compartir con nosotros alguna mirada. Vamos a estar siempre que sea necesario dar el debate y defender los intereses de Río Grande como corresponde, para estar a la altura de estos momentos tan delicados que se están viviendo”, concluyó Sciurano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.