El campo hará un paro de cuatro días en respuesta a la suba

Luego de la oficialización de la suba de retenciones a la soja publicada este jueves en el Boletín Oficial, los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria, conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, respondieron con el anuncio de una serie de medidas de fuerza contra la decisión del Gobierno. En este sentido desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaron que el lunes 9 iniciarán una medida de fuerza que se extenderá hasta el jueves.

Buenos Aires.- Tras varias deliberaciones, y en medio de una fuerte presión de algunas de las organizaciones que la integran, como CRA, los referentes de la Mesa de Enlace resolvieron avanzar con una protesta que paralizará la actividad durante la próxima semana.

La CRA fue la primera en anunciar que el lunes 9 a la mañana iniciará las medidas de fuerza, que se extenderán hasta el jueves a la noche. Luego, llegó la confirmación de que la Mesa de Enlace en bloque adherirá a la medida.

Este paro del campo va a coincidir con el 12° aniversario del inicio del conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Kirchner por las retenciones móviles, que fue el 11 de marzo de 2008.

La CRA dejó claro sus intenciones en las últimas horas: «Si los cambios son ideológicos, nos vemos en las rutas», alertó a través de un comunicado.

«Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo», indicó la entidad.

Además, comparó la situación actual con la imperante en 2008 y la búsqueda del gobierno de entonces de implementar las retenciones móviles.

«En 2008 el interior productivo de la Argentina dijo ‘basta’, frente a los derechos de exportación móviles (Retenciones) que planteaban en ese momento una alícuota del 41%. Para igualar lo que el productor agrícola va a recibir en mano por su tonelada de soja hoy 12 años después, fruto de la combinación de un derecho de exportación de 33% y un tipo de cambio desacoplado del real, las retenciones del 2008 hubieran necesitado llegar al 66,7%», estimó.

Al respecto dijo que «esto marca a las claras la frágil situación a la que se expone al sector más productivo, más competitivo, más federal y que genera empleo genuino en Argentina.»
Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, aseguró este jueves que en las próximas anunciarán un paro para la semana que viene en respuestas a la suba de las retenciones dispuesta por el Gobierno nacional.

A pesar de que el presidente Alberto Fernández, dijo que el campo había aceptado y «tomado a bien» las últimas medidas económicas respecto al sector, desde Carbap lo contradicen al confirmar que realizarán una medida de fuerza.

«Se va a declarar un paro, que ya está pautado para la semana que viene», adelantó el presidente de Carbap en una entrevista concedida a Radio Rivadavia.

«Si encima de todo esto suben las retenciones a la carne estamos complicados; por eso, seguramente vamos a ir a un paro», agregó Matías de Velazco.

El dirigente se expresó de esta forma horas después de que, por medio de un decreto, el Gobierno oficializara la suba del 30 al 33% de las retenciones a las exportaciones de soja y sus subproductos.

Se trata del segundo ajuste que el Poder Ejecutivo aplica a este cultivo: en diciembre, aumentó de 24,7 a 30% las retenciones a la soja, entre otros productos.

La posibilidad de aumentar retenciones fue autorizada por el Congreso, al sancionar la ley de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva».

Más allá de los derechos de exportación a la soja, el Ministerio de Agricultura había informado que las retenciones a arvejas, porotos, garbanzos y lentejas bajaban de 9 a 5%.

El maní de hacía lo mismo, de 12 a 7%; la harina de trigo de 9 a 7% y el girasol de 12 a 7% (en girasol confitero y aceite de girasol de 12 a 5%).

En tanto, el maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, del 9% ahora pagará 5%; el arroz paddy, del 12% al 6% y el arroz pulido, de 9 a 5%.

Según el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, «resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales, que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado».

También, para el Gobierno «resulta imprescindible mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria».

«Por los motivos expuestos deviene necesario modificar transitoriamente las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur», de acuerdo con el texto oficial.

 

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Agricultura, Luis Basterra.
El INDEC informó que la soja y sus derivados fueron el mayor exportador durante 2019, al sumar casi 17 mil millones de dólares.

Así quedó el nuevo esquema de retenciones

El esquema de retenciones a la actividad agropecuaria que formalizó este jueves el Gobierno contempla una baja de este impuesto para 22 productos, otros 20 no tendrán cambios y sólo una suba, para la soja.

Según el decreto publicado este jueves, éstas son las alícuotas que se deberán pagar por derechos de exportación:

Modificaciones a la baja:
— Girasol 7% (-5%)
— Aceite de Girasol 7% (-5)
— Harina de trigo 7% (-2)
— Maní 7% (-5)
— Lana sucia 7% (-2)
— Pescado congelado 7% (-2)
— Arroz paddy 6% (-6)
— Harina de maíz 5% (-4)
— Arroz pulido 5% (-4)
— Carne porcina 5% (-4)
— Embutidos 5% (-4)
— Carne ovina 5% (-4)
— Lana limpia 5% (-4)
— Girasol confitero 5% (-7)
— Maíz pisingallo 5% (-4)
— Maíz flint envasado 5% (-7)
— Arvejas 5% (-4)
— Porotos 5% (-4)
— Garbanzos 5% (-4)
— Lentejas 5% (-4)
— Pescado fresco 5% (-4)
— Pescado en góndola 5% (-4)

Productos sin modificaciones:
— Maíz 12%
— Trigo 12%
— Sorgo 12%
— Leche en polvo 9%
— Carne bovina 9%
— Carne bovina con hueso 9%
— Carne aviar 9%
— Economías regionales 5%
— Harina de sorgo 5%
— Lácteos 5%
— Algodón 5%
— Hortalizas 5%
— Papa 5%
— Tomate 5%
— Lechuga 5%
— Vino 5%
— Frutilla 5%
— Limones 5%
— Manzanas 5%
— Uvas 5%

Modificación al alza:
— Soja y derivados 33% (+3%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.