Se concretó la 1° Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la UTN 2020

Se desarrolló la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en las instalaciones del Rectorado de la UTN. El encuentro, estuvo encabezado por el Rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa, quien brindó detalles de los distintos encuentros que mantuvo con autoridades nacionales vinculadas a las áreas de ciencia y tecnología. En el encuentro, se ratificó que la UTN actualmente cuenta con 106 carreras de ingeniería, de las cuales el 93% tiene acreditación por CONEAU y el 7% se encuentra en proceso. Además, tres carreras participaron del proceso de acreditación internacional ARCUSUR.

Buenos Aires.- El pasado 5 de marzo, se llevó adelante el 1° Encuentro del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la sede del Rectorado ubicado en la calle Sarmiento 440 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro, estuvo encabezado por el Rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa, quien, en el marco del informe de Rectorado, realizó un importante anuncio respecto de la estabilidad laboral de los docentes comprendidos en los acuerdos paritarios particulares, confirmando que la administración de la Universidad estaba en condiciones, luego de recibir los expedientes de la gran mayoría de las Facultades Regionales, de realizar y remitir a las Facultades el próximo 1 de Abril las designaciones correspondientes a los docentes abarcados por los acuerdos paritarios de implementación del Art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo.

En este sentido, el Ing. Héctor Aiassa comenzó la reunión con su informe, en el cual se refirió al tratamiento de la disposición transitoria del artículo 73 “Docentes interinos” del Convenio Colectivo de Trabajo, que regula la situación de los docentes al momento de la sanción y recordó que en reuniones anteriores, el Consejo Superior avaló lo actuado por la Comisión Negociadora, integrada por los representantes gremiales y del Consejo Superior, en los tres primeros puntos referidos al avance y la normalización. “Ha significado un importante esfuerzo de todas las Facultades Regionales dar respuesta al requerimiento que se hizo desde la Comisión Negociadora, lo que resolvió el Consejo y el propio Rectorado, haciéndonos llegar la información con el sustento legal, con un cúmulo de resoluciones.

Tanto en Rectorado como en las Regionales este ordenamiento ha implicado una gran labor. Esto manifiesta el profundo respeto por el Convenio Colectivo de Trabajo por parte de la UTN y hay un importante avance en su aplicación», comentó Aiassa.

Asimismo, agregó que “el resultado de todo el trabajo nos va a permitir generar los actos administrativos correspondientes para la reasignación de forma directa, con el pedido correspondiente.

Esa es una operación que ya no va a tener que hacerse en las Facultades. El desafío que tenemos ahora en todas las Facultades es que cada ingreso docente que tengamos en los tiempos que marca el convenio colectivo de trabajo, se inicie el trámite para sustanciación de los concursos correspondientes. Es muy importante recalcar el carácter transitorio del artículo 73”.

Carreras Acreditadas

Con respecto a acreditación de Carreras, entre la anterior reunión ordinaria y la actual se recibieron resoluciones de acreditación por CONEAU de una carrera.

Con lo cual, la UTN actualmente cuenta con 106 carreras de ingeniería, de las cuales el 93 % tiene acreditación por CONEAU y el 7% se encuentra en proceso. Además, tres carreras participaron del proceso de acreditación internacional ARCUSUR.

UTN más inclusiva

Con respecto al Día Internacional de la mujer, el Rector Aiassa remarcó la importancia de que la UTN sea más inclusiva y en el encuentro se dirigió a las mujeres presentes donde afirmó que “me adelanto por cuestiones de calendario, pero en la proximidad del Día Internacional de la Mujer, quiero expresar mi deseo de que cada día que pase nuestra Universidad sea más inclusiva y que podamos tener cada vez más la presencia de la mujer en los cuerpos colegiados, en la dirigencia, en la población estudiantil, en todas las áreas”.

Visita del INTI a la UTN

En otro orden de temas, el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) recibió días atrás la visita del nuevo Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Dr. Rubén Geneyro.

Sobre dicho encuentro, el Ing. Aiassa remarcó que “hay una definición política del gobierno nacional de una fuerte reactivación del INTI y en ese marco se ha entendido que la UTN es un socio estratégico. Esto motivó la visita del Dr. Geneyro y estuvimos conversando sobre varias iniciativas y acciones que debemos retomar y generar otras nuevas ya que la UTN y el INTI tienen que ser los brazos extendidos de la innovación tecnológica, de la reactivación y la puesta en marcha de nuestro aparato productivo”.

Reunión con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

En su informe, el Rector Aiassa recordó que “por gestión del Decano de Facultad Avellaneda, Ing. Omar Del Gener, mantuvimos una reunión con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Roberto Salvarezza y la Presidenta del CONICET, Dra. Ana María Franchi, con quienes pudimos conversar, fundamentalmente, hacia dónde tenemos que orientar nuestra ciencia y tecnología, la investigación científica y nuestros esfuerzos”.

“Hubo mucha coincidencia en que, revalorizar el concepto del tecnólogo, de transferencia, del impacto en las pymes, es una prioridad. Nuestra postura fue clara, no podemos orientar a nuestros investigadores que se recuesten sobre transferencia cuando luego desde el CONICET los evalúan y los sancionan porque no tienen papers. Entonces, es importante que los colegas evaluadores tengan en claro el concepto de transferencia y en ese camino trabajaremos”, manifestó el Rector de la UTN.

“Las nuevas autoridades manifestaron con claridad que lo que tenga que ver con Innovación Tecnológica y con Salud tiene prioridad para el financiamiento. Esta convicción también la han expresado desde la Agencia de Nacional de Promoción de Científica y Tecnológica. Entonces, es allí donde tenemos que orientar los esfuerzos. Vaya esto también como mensaje para los Decanos, para que lo transmitan a sus Secretarios de Ciencia y Tecnología y a todo Grupo o Centro de nuestra universidad: la prioridad de financiamiento la van a tener aquellos proyectos que impacten en los rubros que el Gobierno Nacional está determinando como políticas prioritarias. No por prohibición de otras líneas, pero sí como prioridad para el financiamiento”, subrayó Aiassa.

Cierre de la cuenta de inversión

Por otra parte, en febrero de 2020, la UTN dejó cerrada su Cuenta de Inversión, equivalente a lo que sería un balance en términos del Ministerio. “Este esfuerzo, del cual son parte fundamental las Facultades Regionales con el envío de la información a tiempo, contribuye a fortalecer nuestra imagen institucional”, comentó el Rector.

Lineamientos generales para diseños curriculares de ingeniería

En su presentación, el Ing. Aiassa también remarcó que “en el marco de los desafíos que nos pusimos como gestión estamos ocupados en abordar ampliamente y, en un espectro muy completo, toda nuestra actividad académica. Estamos realizando un profundo estudio de nuestra oferta de carreras y los diseños curriculares. Se ha realizado un trabajo que se generó en consonancia de la Secretaría Académica de Rectorado con los Secretarios Académicos, con los Directores de Carrera, Materias Básicas y Directores de Especialidades. En ese marco se ha avanzado con mucha responsabilidad, con discusión y, finalmente, con mucho consenso se ha logrado presentar un documento, que implicó también un trabajo adicional de la Comisión de Planeamiento y la Comisión de Enseñanza. Este documento no es taxativo ni específico, pero plantea un rumbo hacia dónde ir con nuestros diseños curriculares”.

En este sentido, durante el encuentro se aprobó el documento “Lineamientos Generales para Diseños Curriculares de Ingeniería”, el cual se realizó con el fin de tomar en consideración diversos antecedentes y aspectos a mejorar, que indican la necesidad de formular Nuevos Diseños Curriculares.

Entre los temas del documento se encuentran: Proyección de la Universidad Tecnológica Nacional, Modelo de Formación, Principios Generales para diseños curriculares de Carreas de Ingeniería, Orientadores para estructurar los diseños curriculares y Estructura común para los diseños.

El documento establece los lineamientos para «consolidar un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, que tenga en cuenta estándares de acreditación comparables internacionalmente e incorpore los procesos de enseñanza mediados por la tecnología, incluyendo un enfoque basado en competencias y descriptores de conocimiento que aseguren la formación para el desempeño de las actividades reservadas a cada título, en el marco de la proyección de la universidad en el contexto actual”, entre otros fines.

Aprobaron la conformación de la Junta Electoral Central

Asimismo, el Consejo Superior de la UTN aprobó la conformación de la Junta Electoral Central, en el marco de la Resolución 70/2020 del Rectorado que convoca a elecciones nacionales los días 2 y 3 de junio del 2020, para la renovación de representantes de los claustros ante el Consejo Superior en todo el ámbito de la Universidad. La Junta Electoral Central funcionará en la sede del Rectorado de la Universidad.

La Junta Electoral Central está integrada por el Ing. Haroldo Tomás Avetta, Ing. Guillermo Cibils, Ing. Daniela Gentilini, Ing. Darío Alberto Giménez, Ing. Carlos Alberto Castillo, Sr. Hugo Bórquez, Sr. Gabriel Hagenbuch, Sr. Gastón Fornasier, Sr. Gonzalo Gutiérrez, Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch e Ing. Miguel Ángel Sosa.

Ley Micaela

Además, el Consejo Superior aprobó, a pedido de los consejeros No Docentes, la capacitación en el marco de la aplicación de la Ley Micaela para todos los miembros del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional.

Cabe mencionar que la Ley Micaela, o Ley de Capacitación Obligatoria en Género (Ley N° 27499) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación Argentina.

Creación de la Comisión Nacional de la Memoria de la UTN

En otro orden de cosas, el Consejo Superior resolvió la creación de Comisión Permanente de Memoria de la Universidad Tecnológica Nacional, por iniciativa de la Facultad Regional Buenos Aires (FRBA), cuya función principal será determinar los estudiantes, graduados, docentes y No Docentes de la UTN víctimas del terrorismo de Estado del período 1973-1983. El resultado del trabajo de esta Comisión será publicado en un informe disponible para toda la sociedad.

“Es un trabajo netamente de reparación histórica que nos debíamos como Institución. Esto es algo que nos pone como Institución en primera línea en la reivindicación de los Derechos Humanos”, remarcó el No Docente y Presidente de la Comisión de Memoria de UTN-FRBA, Matías Ros.

Por su parte, distintos consejeros celebraron la resolución del cuerpo colegiado y señalaron las distintas acciones que se vienen llevando a cabo, desde hace años, en todo el ámbito de la universidad y en cada Facultad Regional en torno a la consigna Memoria, Verdad y Justicia.

Creación del Comité de Seguridad de la Información en UTN

En el marco del primer encuentro del año, el Consejo Superior creó el Comité de Seguridad de la Información en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional para realizar propuestas relativas a la política de seguridad, los procedimientos internos y los sistemas de prevención.

«Esta es una iniciativa de la Secretaría de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que conduce el Mg. Ing. Gustavo Gabriel Maigua y responde a una solicitud de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que nos solicitaron la instrumentación del Comité de Seguridad de la Información», dijo el Rector Aiassa.

La Revista ‘Compromiso’ fue declarada de Interés Institucional

A pedido de los consejeros Nodocentes, el Consejo Superior por unanimidad declaró de Interés Institucional la Revista «COMPROMISO», cuya producción es de la Asociación del Personal de la UTN.

«La revista sale ininterrumpidamente desde el año 1997 y para nosotros es un orgullo que nuestra publicación haya alcanzado este estatus en el seno de nuestra universidad», sostuvo el Secretario de Prensa de APUTN, Lic. Pablo Balleto.

Congreso Internacional de LACCEI en Argentina.

El Secretario General del Rectorado de la UTN, el Ing. Miguel Ángel Sosa, Presidente del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Entidades de Ingeniería (LACCEI) anunció la realización, por primera vez en el país, del Congreso Internacional de LACCEI, del 29 al 31 de julio de 2020, en el Hotel Panamericano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La fecha límite para la presentación de trabajos, ponencias y poster para competencia estudiantil es el 01 de abril de 2020”, comunicó el Ing. Sosa.

Agradecimiento Ing. Liliana Vázquez

Por su parte, la Ing. Liliana Vázquez, Decana de la UTN Regional Chubut, se despidió del Consejo Superior, ya que deja su cargo el 31 de marzo de 2020 y agradeció a todos los miembros. «Me he sentido siempre muy bien trabajando en este cuerpo colegiado. Realmente han sido muchos años en la Facultad y estando en este puesto me han hecho sentir muy cómoda como ingeniera y como mujer también, muchas gracias», expresó la Ing. Vázquez.

Otorgamiento de diplomas

En esta reunión, se aprobó el otorgamiento de un total de 632 Diplomas a graduados de la Universidad, contando las carreras grado, pre y posgrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.