Hay dos nuevos casos de coronavirus en la Argentina y ya son 19 los contagiados

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos nuevos casos positivos de COVID-19 y ya son 19 los infectados en todo el país. Se trata de dos personas que se contagiaron la enfermedad en el exterior.

Buenos Aires.- Uno de ellos fue detectado en la provincia de Buenos Aires, en La Matanza: se trata de un hombre de 42 años que llegó al país el 3 de marzo desde España. Comenzó a registrar síntomas ese mismo día pero recién se acercó a un centro de salud este lunes. El otro es un joven de 23 años que fue diagnosticado en el Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, fuentes sanitarias porteñas informaron que hay 38 casos sospechosos en estudio y sus muestras están siendo analizadas en el Instituto Malbrán. También se encuentran bajo seguimientos otras 111 personas que tuvieron contacto con alguno de los casos confirmados.

En total, en todo el país hay 10 infectados y un fallecido en la ciudad de Buenos Aires, 2 infectados en Chaco, 3 en la provincia de Buenos Aires, un caso en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro.

Hasta el momento se produjo una única muerte por el COVID-19, el sábado de la semana pasada, en el Hospital Argerich. Era un hombre de 64 años que había estado en Francia y presentaba un cuadro complicado de base.

Según detallaron fuentes del hospital, el virus fue detectado una vez que el paciente había fallecido. Llevaba internado más de dos días y tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Fue identificado como Guillermo Abel Gómez. Había regresado de su viaje el 25 de febrero pasado, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se había presentado en un centro de salud.

Ayer, el Gobierno nacional anunció un fondo de 1.700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales ante la evolución de los casos por coronavirus, informó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Vizzotti aseguró que el país “trabaja en una fase de contención y observando lo que sucede en Europa”, al término de la reunión del Gabinete de Emergencia que el presidente Alberto Fernández encabezó en la Casa Rosada.

Además de Vizzotti, también participaron de la conferencia de prensa Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Coronavirus para Latinoamérica y el Caribe, y el médico infectólogo Pedro Cahn, de la Fundación Huésped.

Por su parte, Cahn afirmó que no está “comprobada” la “circulación local” del coronavirus y advirtió que se está en presencia de una “epidemia dinámica”, lo que implica que “lo que es cierto hoy puede ya no ser cierto en algunas semanas o días”.

“Hay una diferencia en términos de riesgo entre la población general y la de más edad”, indicó Cahn, en referencia a que “no hay casos en niños, y los de menores de 30 son muy leves, que no afectan más que en un episodio respiratorio”.

Vizzotti recomendó también el “aislamiento social” para mayores de 65 años y “minimizar las actividades con público”, así como “evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas”.

El Gobierno ordenará que todas las aerolíneas que arriben a la Argentina cumplan el protocolo del Ministerio de Salud

A través de una resolución, la Administradora Nacional de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transporte, dispondrá que todas las aerolíneas nacionales e internacionales que arriben a la Argentina desde el extranjero cumplan el protocolo del Ministerio de Salud para tratar casos sospechosos de coronavirus.

Son varios los requisitos que deberán seguir de manera obligatoria las empresas aéreas que operen en suelo argentino según el texto al que accedió Infobae. El primero indica que todos los pasajeros y la tripulación deberán llenar el formulario -que será provisto por la cartera sanitaria- “Declaración de Salud del Viajero”. Desde el Ministerio solicitaron que “hasta tanto ese stock esté disponible” las aerolíneas colaboren para “imprimir los formularios cuando así resulte necesario, durante los primeros días de inicio de esta operatoria”.

El segundo punto sostiene: “Se reitera la obligación de toda las aerolíneas de informar durante el vuelo la presencia de cualquier posible caso sospechoso a las autoridades aeroportuarias, antes del arribo al aeropuerto. La detección podrá producirse por un aviso del pasajero o un miembro de la tripulación o por la observación del personal de abordo o de otro pasajero”.

Luego piden que ante la presencia de un caso sospechoso la aerolínea “deberá incluir la novedad en la parte sanitaria de la Declaración General de Aeronave y advertir tal incidencia a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), con carácter previo a su arribo”.

El cuarto punto hace referencia a cuáles son los indicios para considerar a una persona sospechosa de estar contagiada de COVID- 19. Lo primero es si evidencia síntomas de fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta o dificultad respiratoria. Y luego incluye a todo sujeto que provenga o haya estado en los últimos 14 días en China, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania o España. También a quienes hubieran tenido contacto cercano con un caso de coronavirus o hubiera trabajado o atendido pacientes en algún centro de salud con pacientes sospechosos o confirmados de estar infectados.

“En el caso de detección de un caso sospechoso se ejecutará el protocolo vigente ubicando la aeronave en el Puesto 18 (o en el que, en su caso, defina la autoridad del Aeropuerto) a efectos de la concurrencia de médicos asistenciales del aeropuerto y del personal de Sanidad de Fronteras para la evaluación del caso denunciado”, refiere el quinto punto.

También hay indicaciones para una denuncia tardía de algún contagiado. Lo que deberá hacer la tripulación, con el avión ya ubicado en la manga, es aplazar el egreso del pasaje de la aeronave y comunicar de inmediato a las autoridades para proceder con el protocolo, el que involucra el llenado de formularios de declaración de salud del viajero de todo el pasaje y tripulación con identificación del caso sospechoso; y el reporte en la Declaración General de la Aeronave por parte de la aerolínea.
El séptimo y último punto sostiene: “En el caso de ausencia de auto-reporte de algún pasajero o tripulación y que la tripulación no haya registrado u observado algún caso sospechoso y así se registre en la parte sanitaria de la Declaración General de Aeronave, el personal de la aerolínea deberá recolectar las Declaraciones Juradas y entregarlas al personal de Sanidad de Fronteras luego de la apertura de puertas en manga o bien en el momento de cumplimentar el trámite del certificado de Libre Plática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.