“Con esta pandemia la actividad de turismo va a estar muy complicada”

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia anticipó complicaciones para la actividad comercial de la capital fueguina, y se están tomando medidas para incentivar el consumo interno, ante la pandemia de coronavirus que va a complicar la afluencia de turistas. Las agencias de viaje han pedido que se declare la emergencia y el sector hotelero registra varias cancelaciones, con el impacto en toda la red de servicios que se relaciona con una actividad transversal a muchos rubros.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, habló sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en el comercio de la capital fueguina, que se vino sosteniendo con la actividad turística, ante la caída del consumo interno.

Por FM Master’s, indicó que está haciendo gestiones en Buenos Aires y esta situación “ya se está analizando. Recibí un comunicado de la asociación de agencias de viajes que están pidiendo una emergencia económica para el sector, porque se están cancelando la mayor parte de los viajes. Estuve hablando con la parte hotelera y se han caído muchísimas reservas. Siempre hablamos de la transversalidad del turismo y la ciudad había tenido un sostenimiento de la actividad por la parte comercial del turismo. Si bien tuvimos un turismo que bajó el valor ticket por persona en la ciudad, como aumentó la cantidad esto mantuvo el índice del año anterior, con más ocupación hotelera y mucho consumo de la parte gastronómica”, describió de la temporada pronta a finalizar.

Precisamente por la actividad turística se permitió en Ushuaia “el sostenimiento de la actividad comercial”. En cuanto al consumo interno, se registró una baja en los supermercados “y por eso hicimos el convenio con empresas mayoristas, con descuentos que son trasladados a los minoristas, para tener más capacidad de captación, y eso levantó un poco el consumo en comestibles”.

“El 19 se hacía la presentación en Buenos Aires de la campaña Otoño, y acompañamos al INFUETUR y Aerolíneas Argentinas, con la posibilidad de mantener los vuelos a Tierra del Fuego, y la mayor parte de los negocios de Ushuaia ofrecen promociones y descuentos importantes. No sé si se va a realizar o no, pero vamos a tratar de buscar alternativas de consumo para la ciudad. Se nos han acercado muchos entes tanto privados como estatales solicitando el descuento para sus empleados desde la Cámara. Por supuesto estamos en la difusión para informar a nuestros socios la posibilidad que hay, y la firma de cada convenio la tienen que realizar en cada negocio, porque es una decisión personal el descuento del 20, del 30% o el que sea, y tal vez pueden mejorar lo que nosotros proponemos”, planteó de las promociones vinculadas con esta campaña.

“Vamos a buscar la posibilidad de movimiento del sector con descuentos, obsequios y esto nos puede facilitar el consumo interno, porque con esta pandemia la actividad del turismo va a estar muy complicada, y es nuestra principal aliada”, advirtió.

Créditos públicos y privados

Por otra parte, fue crítica de la política de facilidades de desendeudamiento al sector estatal, comparada con lo que se ofrece al empleado privado. Para los estatales se habla de facilidades de hasta 120 cuotas a una tasa del 35%, donde el Estado subsidia el 5% de la quita; pero para los privados se darían 12 cuotas con una tasa del 40%. “Es lo que estamos manejando y estamos tratando de juntarnos con la entidad bancaria para trabajar. Todos los empleados públicos y privados tenemos que tener igualdad de oportunidades para poder saldar nuestras deudas y también en posibilidades de compra. Nosotros cuando salimos a hacer una oferta en cualquiera de los negocios, no la hacemos solamente para el público estatal sino para todo el público. No nos parece justa esta división y será cuestión de realizar las reuniones pertinentes y tratar de conseguir paridad para todos los sectores”, expresó.

“Estuvimos hablando con las áreas de gobierno y ellos creen que tiene que ser parejo. Será cuestión de buscar las herramientas para que se logre, porque la necesidad es de todos. Nosotros queremos la misma cantidad de cuotas y el mismo descuento, porque somos todos iguales. Se está pidiendo el mismo trato, porque el compromiso que tiene un empleado estatal es el mismo que tiene el privado. Lo justo serían las mismas condiciones y los mismos requisitos, y creo que se puede lograr. Veremos si podemos ganar la guerra, o alguna de las batallas en el medio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.