Las tres operadoras petroleras sólo funcionan con guardias mínimas

El secretario general del sindicato de petroleros privados expuso el panorama actual del sector, a partir de la emergencia sanitaria. El martes la operadora Total bajó 70 empleados y personal de contratistas con alguna patología crónica, y la medida fue acatada también por YPF y Roch. Luís Sosa recordó el inconveniente que ya tiene varios meses a partir de la rotura de la monoboya de YPF que obliga a sacar los hidrocarburos por camión, y espera un encuentro con el gobernador para debatir la situación de los yacimientos.

Río Grande.- El secretario general del sindicato de petroleros privados, Luis Sosa, informó por FM La Isla sobre el acatamiento de las operadoras en la provincia a la emergencia sanitaria, y señaló que este martes “Total bajó 70 personas del yacimiento de Alfa y Cullen, y quedó con una guardia mínima para atender necesidades de emergencia en cuanto a la producción. Son todos afiliados al sindicato y también han bajado gente de las empresas contratistas que pueden llegar a tener alguna enfermedad crónica”.

Respecto de YPF, también el martes “comenzó a evacuar a toda la gente que está prestando servicios. Tuvimos largas conversaciones porque queríamos que bajaran lo más rápido posible y evitar que los compañeros salieran a decir que el sindicato no hacía nada. Esto llevó un tiempo de conversaciones, y ver si hay algún problema interno de la planta, pero nos pusimos firmes y al mediodía bajaron toda la gente. Quedó como si fuera un domingo, con personal de guardia. Hacemos respetar los turnos de guardia, porque los compañeros no pueden estar 24 horas ni 16, ni 12. Si hay necesidad, queda la guardia y el resto de las actividades están paralizadas hasta el 31 de marzo”, señaló.

Consultado sobre las cuadrillas que manejan la maquinaria y el personal de comedores, dijo que “también bajaron todos salvo cocineros de turno para el personal que quedó de guardia, porque es necesario darles comida a nuestros compañeros. YPF, Total y Roch han acatado estrictamente los decretos que sacó el presidente y el gobernador. Estas empresas no son tan flexibles y esto no es levantar el teléfono”, observó, ante las negociaciones que tuvieron que llevar adelante para acelerar el cumplimiento de los decretos.

“El San Martín 1 está intervenido y todos sabemos que no podemos parar un pozo que lleva dos años de producción con el mismo caudal. Una vez que terminen, desarman el equipo y dejan el pozo en producción. Ellos permanecen las 24 horas porque tienen que cumplir un régimen de turnos y dejar la producción en marcha”, dijo de la excepción de acatamiento en este caso.

Creación de la empresa provincial de energía

Por otra parte, se le preguntó sobre el debate que quedó en pausa por ahora sobre la creación de la empresa provincial de energía. “Estuvimos consultando con el legislador Greve y con el compañero Daniel Rivarola. Por esta cuestión que estamos padeciendo todos los argentinos no nos pudimos juntar para hablar de la futura empresa de hidrocarburos. Hasta ahora no tenemos el anteproyecto y hablamos con los legisladores para ver si ellos nos podían dar una copia. Tienen interés en juntarse con todos nosotros y bienvenido sea para aclarar algunos temas y que los legisladores del oficialismo le hagan llegar el mensaje al gobernador Gustavo Melella. Tenemos intención de hablar no solamente de esta empresa con el gobernador, sino decirle lo que estamos observando en nuestros yacimientos y cuáles son las perspectivas que tenemos”, manifestó.

En principio puso en duda la viabilidad de la empresa porque “todos sabemos la cantidad de gas que produce Total, pero la provincia tiene poco gas. Para que funcione la empresa, habría que hablar con el gobierno nacional para que Total le venda a la provincia, porque lo poco que tenemos es para abastecernos. Para nosotros es un punto débil”, señaló.

“La empresa Roch estuvo haciendo exploraciones para buscar gas en la zona de Cabo Domingo, y lamentablemente no hubo nada. Los pozos que hizo Roch eran de áreas que tenían que explorar para ver si había algo, pero no hubo nada. Había un indicio y por eso se entubó, para ver si había gas o petróleo, pero quedó todo sin efecto”, dijo de la principal proveedora interna.

También recordó el problema planteado con la rotura de la monoboya de YPF, que obliga a sacar en camiones los hidrocarburos. “Tanto Roch como YPF no tienen tanques con suficiente almacenaje, y Roch tuvo que paralizar casi todos sus pozos, que es la que más produce en la provincia con el San Martín, porque no tenía dónde almacenar”, sostuvo, con las consecuencias que esto trae en merma de regalías para la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.