“Nos vemos beneficiados por ser una isla”

La Dra. Judith Di Giglio, ministra de Salud de la provincia, se mostró “orgullosa” del equipo de salud y aseguró que “nos estamos preparando de la mejor manera”, con la expectativa de que no tengan que utilizar las herramientas previstas en caso de un brote. Planteó que en esta coyuntura Tierra del Fuego se ve beneficiada por ser una isla y resulta más fácil cerrar la frontera. Respecto de la cantidad de respiradores por habitante, el porcentaje es alto y se cuenta con 37 en camas de internación más los disponibles en quirófanos y áreas de terapia intensiva. Hoy se realizará la capacitación online para comenzar a analizar las muestras, y dependen del envío de reactivos de nación.

Río Grande.- La ministra de Salud Judith Di Giglio dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el trabajo de prevención que vienen realizando y sostuvo que “tenemos que estar orgullosos del gran trabajo que está haciendo todo el equipo de salud de la provincia, si bien esto recién inicia. Nos estamos preparando de la mejor manera y ojalá no tengamos que utilizar todo lo que estamos preparando”.

“En esta oportunidad nos vemos beneficiados por ser una isla, si bien las distancias y el envío de las muestras es muy engorroso, es más fácil cerrar las fronteras que en otras provincias del país, que están más complicadas”, expresó.

“Nosotros contamos con profesionales, con cantidad de camas y respiradores necesarios por el número de habitantes, pero la característica de este virus es la alta tasa de transmisibilidad y podemos tener muchas personas enfermas en el mismo momento. Ningún sistema sanitario está preparado para eso. Si vamos a la relación de respiradores por habitante, no tenemos problema, la cuestión son las características de este virus. Estamos trabajando en conjunto con el privado, no hay divisiones en absoluto, y se suman las camas del sector público y privado. Tenemos 37 camas con respiradores en toda la provincia y estamos mejor que otras jurisdicciones. Incluso se pueden poner más respiradores y hay un protocolo en caso de que se necesiten más camas”, afirmó.

La ministra de Salud Judith Di Giglio dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el trabajo de prevención que vienen realizando y sostuvo que “tenemos que estar orgullosos del gran trabajo que está haciendo todo el equipo de salud de la provincia, si bien esto recién inicia. Nos estamos preparando de la mejor manera y ojalá no tengamos que utilizar todo lo que estamos preparando”.

Consultada sobre la situación en Tolhuin, indicó que “la población es chica y hay un respirador, para algún paciente con alguna emergencia, pero de haber casos positivos van a ser derivados a la ciudad de Río Grande”.

Respecto de la posibilidad de comprar más respiradores, lamentó que ya no quedan en el país. “No es problema de precio sino que no hay en el mercado. Nosotros tenemos fábricas que producen y en el mundo ya no hay respiradores. Nación ha comprado todos los respiradores que había en el país y los va a distribuir en las provincias, pero si yo quiero comprar un respirador como provincia, no hay. El costo depende de la tecnología del equipo y de la complejidad. Nosotros no tenemos muchos habitantes y tenemos 37 en las camas de internación, y además contamos con los respiradores que están en los quirófanos, en terapia infantil, es decir que hay otras posibilidades. Río Grande tiene 24 y hay 13 en Ushuaia. Actualmente solamente tenemos confirmados dos casos positivos, que es la persona que regresó de Francia y su hijo, y estamos a la espera de 15 muestras”, informó.

Explicó que “las muestras se mandan por avión y el resultado es online. La demora es de entre cinco y siete días. Todas las provincias estamos comunicadas a través del Ministerio de Salud de la Nación y casi todos los días hay conferencia con los ministros para actualizar la situación de todo el país”.

Con respecto a la posibilidad de hacer los análisis en la provincia, dijo que este viernes habrá una capacitación online y luego depende de que nación envíe los reactivos, que también escasean.

Las decisiones están a cargo de “un equipo técnico donde se define el protocolo y cómo se estudian los casos. Luego hay un comité extendido –que se reúne hoy- donde participan las cámaras de comercio, los municipios, la cámara hotelera, la prefectura, que es independiente de las reuniones diarias del comité de crisis, que son eminentemente técnicas”, señaló.

Se le preguntó sobre el pedido del intendente Walter Vuoto para que no circulen por la ruta y no ingresen ciudadanos de Río Grande a Ushuaia, o viceversa: “Eso ya se está realizando y hay controles porque estamos en cuarentena. Solamente deben viajar las personas que trabajamos, los camiones de transporte, no por turismo ni por visitas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.