Victoria Vuoto espera que se pueda ir avanzando en medidas de contención

La legisladora del Partido Verde dio a conocer el paquete de medidas propuesto al gobierno, para mitigar el impacto de la cuarentena. Contempla no sólo medidas de seguridad y capacitación para el personal que está trabajando, sino asistencia económica para autónomos y trabajadores informales. Además, se piden medidas para pymes y comercios con créditos blandos y aplazamiento de vencimientos. Respecto del efecto social, hay proyectos para atender casos problemáticos, como problemas de salud mental y una aplicación para casos de violencia de género.

Río Grande.- La legisladora Victoria Vuoto dio a conocer por Radio Nacional Ushuaia la presentación de “32 propuestas para mitigar el impacto social y económico del aislamiento. Obviamente las decisiones sanitarias que se han tomado en el ámbito local, provincial y nacional son las adecuadas e indispensables para cuidar la vida de todos los fueguinos y las fueguinas, pero no desconocemos que en ese esquema surge otros problemas que el Estado tiene que abordar”, dijo.

“En primer lugar hemos solicitado que se refuercen las acciones para proveer los insumos de higiene y protección personal para todos los trabajadores del ámbito público y privado que continúan prestando servicios, tanto en el ámbito de la sanidad, defensa civil, fuerzas de seguridad, los empleados del sector privado que distribuyen alimentos, fármacos y productos de higiene. Entendemos además que hay que reforzar los productos de higiene y de protección y hay que acompañarlo con capacitaciones, con un acompañamiento permanente de personal capacitado. Esta es una acción que ha desarrollado el Municipio de Ushuaia de manera ejemplar con los trabajadores del transporte público y los que continúan recolectando los residuos. Necesitamos extender las capacitaciones a otras áreas de la provincia, porque muchos de los trabajadores acuden a nosotros y nos preguntan cómo hacer para maximizar los cuidados al llegar a sus hogares y cuidar su núcleo familiar”, afirmó.

“Es muy importante que podamos fortalecer este acompañamiento. Yo consulté con el área de epidemiología de la Municipalidad, porque es ejemplar lo que se ha hecho, y los especialistas me decían que no pueden armar un protocolo de cuidados porque eso responde a cada actividad en particular. Para los empleados de comercio hay una forma de cuidarse, otra para las fuerzas de seguridad, y cada tarea tiene su propio protocolo. Estamos proponiendo estas acciones para cuidar a quienes nos están cuidando”, subrayó.

“Otro de los aspectos que estamos solicitando es que se refuercen los mecanismos del Estado provincial para garantizar la situación habitacional y la higiene de la población durante la cuarentena. Primero solicitamos la incorporación del Poder Judicial al comité económico y social, porque también hay decisiones que tienen que ver con ellos. Proponemos la suspensión de los desalojos por el término de 60 días, y la prórroga de los contratos de alquiler que se venzan durante la cuarentena”, precisó.
Consideró que “esto va a garantizar que quien alquila o no ha podido pagar porque perdió su trabajo no va a ser desalojado. El Estado tiene que garantizar que las familias tengan su lugar para poder desarrollar el aislamiento social. Esta medida nos va a garantizar que las familias cumplan con el aislamiento y que en medio tampoco haya una actitud especulativa de algún privado por la necesidad de renovar un contrato de alquiler, que deberá ser en las mismas condiciones en que se suscribió”.

“El paquete de medidas incluye la protección de los trabajadores, el refuerzo de la presencia del Estado en los sectores más vulnerables, incluso por el impacto nutricional. Si no reforzamos la asistencia alimentaria y nutricional vamos a estar complicados. La demanda crece, hay trabajadores de la economía informal que han perdido su trabajo y no eran asistidos pero van a requerir asistencia nutricional. Otro aspecto son los impactos económicos. Los hemos dividido en medidas para pymes y comercios por un lado, y medidas para trabajadores independientes y economía familiar. Entendemos que los trabajadores más perjudicados son los de la economía informal y los independientes, como taxistas y remiseros, porque es el único ingreso que poseen, igualmente para los monotributistas y las empleadas que desarrollan tareas domésticas”, señaló.

“Para ellos proponemos la creación del fondo de solidaridad, que implica otorgar subsidios no reintegrables por el tiempo de la cuarentena. Esta medida la propusimos la semana pasada al gobierno provincial y con mucha satisfacción tomamos el anuncio que hizo el gobierno nacional de la entrega del salario de emergencia para monotributistas y trabajadores independientes. La provincia tiene que ir en ese sentido, proteger y acompañar a los sectores más perjudicados”, remarcó.

“A la vez solicitamos que se suspenda el corte de servicios por 180 días, como luz, agua y cloacas, para no empeorar la situación de las familias, y que se cree un programa de acompañamiento para las madres solteras y trabajadoras de casas particulares. Para el impacto económico que se está provocando en pymes y comercio hemos dividido en dos el paquete de medidas, unas que tienen que canalizarse a través de la AREF, como suspender las ejecuciones fiscales, reprogramar la moratoria que los legisladores aprobamos en diciembre del año pasado, fijar nuevos plazos de vencimiento de impuestos, eximir de cuotas a los monotributistas”, enumeró.

Se suma “una línea de acciones a través del Banco Tierra del Fuego con líneas de crédito para las empresas que tuvieron que suspender a sus trabajadores o para autónomos y cooperativistas, a bajas tasas de interés para subsidiar capital de trabajo; y créditos para empresas que adopten la modalidad de trabajo a distancia, para que puedan equiparse tecnológicamente, además de la asistencia financiera, porque no podemos obviar que hay muchos comercios que han emitido cheques y durante un mes no van a tener fondos para hacer frente. Estamos pidiendo o el diferimiento de los cheques o la asistencia financiera para poder cumplir con las obligaciones que habían tomado en un contexto normal”, dijo.

Respecto de la respuesta a este paquete de medidas, indicó que “nos comunicamos con la secretaria del gobernador, que nos confirmó la recepción de la nota, que se hizo en forma digital. La tecnología nos ayudó en esto pero todavía no tuvimos una respuesta concreta. Hemos visto que algunas medidas que hemos propuesto se fueron tomando, de hecho se anunció el fortalecimiento del subsidio Llegó el Gas para los barrios que no tienen gas natural, que es uno de los pedidos que habíamos hecho para proteger las condiciones habitacionales. En Ushuaia empiezan a bajar las temperaturas, en los sectores altos es donde más se siente y estábamos viendo que había dificultad con el subsidio del gas. Creo que van a ir avanzando en algunas cosas”, confió.

“Nuestra intención era presentar estas propuestas y hay otro cúmulo que tiene que ver con el impacto social del aislamiento, tanto en relación con la violencia de género como con la violencia familiar, las cuestiones de salud mental y los consumos problemáticos. Pedimos protocolos de emergencia, garantizando guardias activas y pasivas en esas áreas. En particular para prevenir violencia de género, pedimos la implementación de una aplicación móvil gratuita que posea un botón antipánico con geolocalización para poder asistir de manera inmediata a la mujer. Muchas veces está aislada con su agresor y es imposible llamar por teléfono, así que este botón antipánico viene a reemplazar la llamada de emergencia y puede marcar la ubicación del teléfono durante 10 horas, así esté apagado o lo haya secuestrado el agresor. Activa el micrófono de manera inmediata para que el personal policial pueda monitorear la situación mientras se va acercando al lugar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.