Solorza planteará la revisión total del contrato de Camuzzi

El Secretario de Energía mantendrá hoy una reunión virtual con el interventor de ENARGAS en Buenos Aires, con el fin de exponer la serie de incumplimientos de la empresa, la adecuación de tarifas a un valor razonable, y además se analizan herramientas de compensación para el costo de gas de generación. Solorza destacó el aporte del senador Pablo Blanco y el trabajo de la diputada Mabel Caparrós en este tema urgente para la provincia, ante el aumento del consumo en un 90 por ciento y la necesidad de garantizar energía para todos los vecinos.

Río Grande.- El secretario de Energía, Moisés Solorza, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las herramientas que se están analizando ante el aumento del consumo diario de gas, a raíz de la cuarentena. Informó que “en Río Grande estamos consumiendo alrededor de un millón cien mil metros cúbicos, Tolhuin consume unos seiscientos mil, Ushuaia es similar a Río Grande y en total estamos entre dos millones ochocientos y tres millones de metros cúbicos diarios, tanto para calefacción como para generación eléctrica”.

“Todo depende de la estacionalidad, del frío que haga, y varía en más o en menos. La presión de cabecera anda en los 70 kilos y llega a Ushuaia con 62/63 kilos, previo a un rebombeo que se hace en la planta de compresión que está cerca de Tolhuin. Para la doble vía a Ushuaia todavía falta una parte y lo que se han hecho son loops de ampliación de gasoducto. El invierno pasado se optó por no terminar esas obras, hay trabajos pendientes que se pararon en la era Macri y varias obras quedaron inconclusas en la provincia, entre ellos el interconectado nacional, el provincial, las compensaciones para el gas de generación”, expresó.

“Como provincia insular y productora de hidrocarburos hemos desperdiciado un montón de oportunidades. Esas oportunidades hoy son motivo de alarma porque, al no estar el interconectado nacional, el parque de generación de la provincia se está tratando de mantener en marcha con un esfuerzo enorme. No existió la voluntad política pese a la sintonía que hubo en los últimos años con el gobierno nacional para poder lograr alguna obra de envergadura que solucione la energía para los fueguinos”, dijo de la gestión Bertone.

“Hay casi 10 mil familias fuera de la red de gas natural y claramente esto muestra que esa sintonía no sirvió para solucionar estos problemas. En el caso de Tolhuin, más allá de una máquina o dos que se hayan comprado para el parque de generación, no alcanzan para abastecer la línea de crecimiento poblacional que tiene la ciudad. En Ushuaia el parque de generación está casi atado con alambre y me parece que no hubo decisión para solucionar de fondo estas cuestiones”, manifestó.

“Las decisiones estuvieron puestas en otro lado, en la compra de lamparitas, en ver cómo se vaciaban los organismos del Estado, no se solucionaron las cuestiones estructurales y hoy nos encontramos con un cambio de prioridades absoluto, en otro contexto totalmente distinto, y sostener el servicio es un desafío permanente, de todos los días. Tenemos que atender toda la demanda que se inició a partir de la cuarentena, y para que los vecinos se puedan quedar en su casa hay que garantizarles la energía eléctrica, el gas, hay que reconectar a todos los que tenían cortados los servicios por falta de pago y hasta les habían retirado el medidor. Hay un trabajo enorme de parte de la Secretaría y por ahora estamos tranquilos porque los vecinos tienen garantizado el suministro eléctrico”, aclaró.

Revisión del contrato

Se le preguntó al funcionario si siguen los cortes de Camuzzi y el retiro de medidores. “Nosotros hicimos un pedido de informes a ENARGAS y de hecho yo hice la denuncia y me acerqué personalmente al domicilio donde habían retirado un medidor después del decreto del presidente de la Nación prohibiendo el corte del servicio. Camuzzi adujo que había un problema de seguridad, que había pérdida de gas, y hay un expediente en marcha dentro de todos los expedientes de corte de gas de Camuzzi a los vecinos. Sabemos que han cortado el gas con 14 grados bajo cero cuando no había ningún problema administrativo, y le han puesto el cepo a los vecinos. Esto lo hablé con el interventor del ENARGAS en Buenos Aires, a quien conozco desde hace mucho tiempo. Mañana tengo una nueva reunión virtual con él para plantearle todos estos antecedentes que tiene Camuzzi y la pasividad asombrosa que ha tenido la delegación de ENARGAS en Río Grande. Desde que comenzaron los tarifazos lo único que ha hecho es estar en connivencia con las empresas, justificando todas las medidas de Camuzzi y sin ponerse del lado de los usuarios que iban a reclamar. Han armado expedientes que quedaron inconclusos y los vecinos terminaron pagando las multas para que les vuelvan a colocar el gas, porque no podían esperar a que resuelva ENARGAS”, cuestionó.

Agregó que otro tema a tocar será “una estrategia con respecto al GLP y las compensaciones que creemos que debe tener nuestra provincia. Vamos a denunciar todas las arbitrariedades de empresas como Camuzzi, que por suerte ha cesado en la quita de los medidores gracias a las denuncias que hemos realizado. Mi reunión con Federico Bernal, que es el interventor del ENARGAS, también tiene que ver con la extensión de la concesión por diez años, frente a todas estas arbitrariedades, y voy a plantear una revisión integral del contrato de concesión, porque hay incumplimientos de Camuzzi y merece un proceso de revisión de sus compromisos contractuales. También es necesaria una revisión integral de las tarifas, para que sean justas y razonables de acuerdo al servicio que prestan”, dijo.

“Camuzzi ha sido beneficiado de parte de la provincia con obras, se han sumado miles de vecinos a la red de gas natural producto de obras que han realizado el Estado provincial, los municipios, también hay obras con fondos nacionales. Camuzzi no ha devuelto nunca esto, solamente cobra y le pasa la factura a los vecinos. La empresa tiene obligaciones contractuales, tiene un plan de obras para ejecutar por año y las obras las han ejecutado el gobierno de la provincia o los municipios, con fondos federales, con fondos propios. Ha sumado un montón de usuarios a los que le cobra una tarifa absolutamente abusiva y nunca devolvió los fondos de esas obras, que se les han cedido también de una manera escandalosa. Esto fue una decisión política de la ex gobernadora Bertone y hay que decirlo con nombre y apellido. Tampoco la Legislatura tomó cartas en el asunto, ha avalado y le ha dejado hacer al gobierno anterior y a todos los anteriores. Son obras que le pertenecen a los fueguinos, con el gas de los fueguinos, y esto no se tradujo en una mejor prestación del servicio, porque tenemos 10 mil familias que están fuera de la red de gas natural. No sirvió de mucho estar en sintonía con una empresa que lo único que hace es llenarse los bolsillos a costa de la transferencia monstruosa que ha recibido en los cuatro años anteriores de los trabajadores y las empresas privadas”, subrayó.

Respecto de si hay una alternativa a Camuzzi, en el eventual caso de que se le quitara la concesión, señaló que “la ley de gas es absolutamente clara y las empresas concesionadas tienen derechos y obligaciones. Tienen que prestarle un servicio al Estado, no es al revés. Desde la privatización de Gas del Estado hay una serie de incumplimientos que se han trabajado y ya tienen dictamen de la Cámara de Diputados. La provincia de La Pampa pidió la quita de la concesión, justificando todas las obras que tuvo que hacer y los incumplimientos de Camuzzi. Ese proceso hay que iniciarlo, tomar la decisión política, poner blanco sobre negro y, si eso incluye la revisión integral de los contratos de concesión que tiene Camuzzi, nosotros lo vamos a hacer. Por eso voy a hablar con el interventor del ENARGAS para ver qué necesitamos para iniciar estos procesos”, confirmó.

Herramientas en estudio

Por otra parte, destacó el aporte del senador Pablo Blanco que “me envió un proyecto que presentó para ver de qué manera se pueden lograr las compensaciones de gas de generación. Hemos estado trabajando en proyectos con Mabel Caparrós y los legisladores fueguinos para ver cómo afrontamos esta emergencia que tenemos para garantizar el suministro y con qué herramientas podemos pedir compensaciones a este esfuerzo enorme que hace la provincia para abastecer de energía eléctrica, con el aumento exponencial de consumo que hemos tenido en todos los segmentos”.

“El consumo de combustible ha caído el 90% y de la misma forma se ha incrementado casi el 90% del consumo de gas natural y hay que generar herramientas para compensar la pérdida que hay, porque no se pueden cortar los servicios por falta de pago, que tampoco es nuestro espíritu. Hay que sostener el parque de generación funcionando y la recaudación es importante, pero la situación es delicada y vamos a ver cómo generamos herramientas. Me parece muy interesante lo que plantea el senador Blanco, que como iniciativa es muy válida”, dijo.

Lamentó a la vez la falta de comunicación del resto de los diputados, porque “salvo Mabel Caparrós y Pablo Blanco los demás no se contactaron para ver esta situación, y me parece gravísimo porque por otra parte a nivel internacional el petróleo está sufriendo una baja histórica que impacta en las regalías. Nosotros articulamos con Alejandro Aguirre en la Secretaría de Hidrocarburos y hemos diseñado una herramienta sanitaria de control, porque debemos cuidar el sector que está funcionando para garantizar el suministro de gas. Tuvimos un problema enorme cuando se suspendieron los vuelos de Aerolíneas, porque Total tenía una dotación de compañeros desde hacía 40 días y necesitaban el recambio. Los compañeros estaban sobrecargados de horas y teníamos problemas con los pilotos de los helicópteros, que asisten a las plataformas que abastecen de gas a las plantas de Cullen y Cañadón Alfa, que también estaban pasados de horas. Por eso se habilitaron vuelos para hacer los cambios de dotaciones, porque no nos podemos dar el lujo de parar las plataformas que llevan el gas a tierra. También tenemos el compromiso de abastecer el gasoducto San Martín para todos los vecinos de nuestro país, además del gasoducto Fueguino. Por el momento no hemos tenido ningún caso de contagio de coronavirus y hacemos un monitoreo diario que tiene que ver con la prevención. Las empresas además hacen su control interno en los yacimientos con el personal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.