El Comité Operativo de Emergencia aprobó protocolo para reanudar la actividad judicial

El Comité Operativo de Emergencia (COE) comunicó el lunes 18 de mayo la aprobación del protocolo presentado por el Superior Tribunal de Justicia el pasado 7 de mayo, para la reanudación de la actividad judicial.

Ushuaia.- El protocolo aprobado por el Comité Operativo de Emergencia, integrado exclusivamente por profesionales de la salud, permitirá concluir con la Feria Judicial Extraordinaria, para lo cual el Superior Tribunal de Justicia deberá determinar las pautas de trabajo para cuidar la salud de las personas ante la pandemia causada por el COVID-19.

Cabe mencionar que el protocolo que elaboró el Superior Tribunal fue realizado por profesionales de la salud de la Dirección Pericial y funcionarios abogados del Superior Tribunal de Justicia y se tuvieron en cuenta las recomendaciones sugeridas por el Ministerio de Salud de la Nación.

De esta manera, se proyecta una reapertura paulatina, ordenada y segura, que cumplirá con los protocolos sanitarios primordiales.

Esto resulta relevante, en atención a que el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume se había comprometido con los representantes de los Colegios Públicos de Abogados de la Provincia, en brindar una pronta respuesta a la petición de iniciar la actividad judicial.

Analizan medidas sanitarias preventivas a implementar para la reapertura de la actividad judicial

En este mismo sentido, los jueces del Superior Tribunal de Justicia analizaron junto a médicos de la Dirección Pericial del Poder Judicial las posibles medidas sanitarias preventivas a implementar ante el probable regreso de la actividad judicial, luego de la aprobación del protocolo por parte del Comité Operativo de Emergencia (COE).

La reunión la encabezó el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume, junto al Dr. Javier Darío Muchnik y la Dra. María del Carmen Battaini, y participaron mediante videoconferencia el Director de la Dirección Pericial, Contador Daniel Balihaut y los médicos forenses Eric Manrique e Inés Aparici.

Además, se abordó la temática de la planta de personal necesaria, que deba desempeñarse presencialmente en los distintos edificios judiciales, manteniendo los cuidados sanitarios.

Asimismo se analizó la metodología de intervención que correspondería ante un eventual contagio en la institución, a los fines de reducir la posibilidad de que se disperse para con las demás empleados que se desempeñen, por lo que se propuso un Plan de restricción o retroceso como estrategia de contingencia.

Por último, se contempló la capacitación en cuidados de la salud para aquellos agentes que estén a cargo del control preventivo al ingreso de cada edificio judicial.

Del encuentro también participaron los Secretarios de Superintendencia y Administración, Dra. Jessica Name y de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dr. David Pachtman, y los Abogados Relatores Dres. Daniel Satini y Jesús González Saber.

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