Legisladores mantuvieron ayer reuniones con integrantes de Organismos y Ministerios del Gobierno

En el marco del proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial en la Legislatura mediante el cual se busca acompañar al sector privado y reactivar la economía provincial, autoridades del Banco Tierra del Fuego expusieron ante los Legisladores la importancia y necesidad de capitalizar el organismo. También Fernández presentó ante los Legisladores Provinciales la situación económica de la provincia, y el Director Ejecutivo de AREF, Oscar Bahamonde. detalló en la Legislatura Provincial las medidas tributarias incluidas en el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo tendientes a acompañar al sector privado en el contexto de crisis por la pandemia de COVID-19.

Ushuaia.- Los Legisladores reunidos en Plenario de comisiones, mantuvieron en el día de ayer diferentes encuentros con integrantes de organismos y ministerios del Gobierno Fueguino.

En primer término, lo hicieron integrantes del Banco de Tierra del Fuego (BTF); Carlos Fernández y el director Juan Duarte, en el marco de la Comisión de Presupuesto presidida por el legislador Federico Sciurano (UCR).

Participó el presidente del BTF Carlos Fernández de forma remota y de manera presencial en el recinto el Vicepresidente de la entidad, Daniel Peralta y el Director Juan Duarte. Estuvieron acompañados de Ministros y Ministras del gabinete provincial.

Durante la presentación se planteó la importancia y necesidad de capitalizar el banco público de manera de poder acompañar a todo el sector privado, no solo al que es cliente. La aprobación de la medida permitirá trabajar con otros sectores que hoy el BTF no tiene dentro de su cartera de clientes.

“La capitalización del banco debe ser entendida como una mirada estratégica que no se agota ni en esta ley ni en este gobierno. Es pensar en un banco más fuerte, potente y activo. Un banco que pueda apoyar y trabajar en las políticas públicas”, dijo Carlos Fernández.

En este sentido, sostuvo que “esta es una decisión estratégica de largo plazo, una política de estado que le da al banco y a la provincia un elemento más y una posibilidad de crecimiento”.

Asimismo, el funcionario aseguró que “el compromiso del BTF es que las decisiones no pierdan de vista a los vecinos. Que se proyecte un banco para el sector productivo y para la sociedad. A partir de esta capitalización, el banco va a poder dar respuestas inmediatas mucho más amplias de las que venimos dando actualmente”.

En la exposición, las autoridades del BTF compartieron los principales datos e indicadores que tiene el banco actualmente y las medidas que se adoptaron para afrontar la crisis económica y la pandemia.
Desde el 17 de marzo hasta el 31 de mayo, el banco otorgó asistencias financieras para el pago de haberes del sector privado, financiación de sueldos a micro, pequeñas y medianas empresas y asistencia a monotributistas y autónomos por 76 millones de pesos, a una tasa especial del 24% anual.

En lo que respecta a todas las operaciones crediticias realizadas durante el 2020, de enero a mayo se otorgaron incluidas las anteriormente nombradas préstamos por alrededor de 604 millones de pesos distribuidos en las carteras créditos comerciales, hipotecarios, a sola firma, créditos para consumo, préstamos personales, negociación de valores y canales electrónicos.

También se triplicó la cantidad de personal destinado a atención al cliente, se habilitaron operaciones de forma remota para personas sin acceso a Home Banking, se implementó un sistema de turnos online para permitir la atención presencial, se estableció un protocolo de atención cuidando la salud de clientes y trabajadores, se reconfiguró el sitio web para facilitar el acceso a la información sobre operatoria especial durante la cuarentena y se potenció la información sobre operatoria por canales electrónicos. La cantidad de páginas vistas en el sitio web del banco aumentó entre febrero y abril un 64%.

Además se compartieron datos como que el 100% de los más de 15.000 beneficiarios de planes sociales está bancarizado. Más del 97% tiene su tarjeta de débito que le permite operar por medios electrónicos. Se adaptaron cajeros automáticos y sistemas para que los que aún no tienen su tarjeta puedan retirar su dinero por cajeros automáticos y se adecuó la atención en cada fecha de pago para evitar aglomeraciones.

El Banco impulsó por otra parte su programa de cuotas sin interés, financiando el consumo a tasa 0% para fomentar la actividad de económica. Hay 125 comercios adheridos a 10 cuotas sin interés, 85 comercios a 6 cuotas sin interés y 280 comercios a 3 cuotas sin interés.

Del mismo modo hasta marzo el banco financió tasa 0% hasta en 12 cuotas el pago anticipado de impuestos municipales, permitiendo a los municipios contar con los fondos anticipadamente.

Actualmente se sostiene la financiación en 3 cuotas con el municipio de Ushuaia y 6 cuotas con los municipios de Tolhuin y Río Grande (que mantienen descuentos al contribuyente).

Finalmente se presentaron los principales proyectos orientados a optimizar los procesos en el banco, mejorar la experiencia del cliente e incorporar tecnología para digitalizar los procesos, agilizar las operaciones y ofrecer mejores servicios.

Fernández presentó en la Legislatura detalles de la situación económica de la provincia

El Ministro de Finanzas Públicas de la Provincia de Tierra del Fuego Guillermo Fernández presentó ante los Legisladores Provinciales la situación económica de la provincia y la necesidad de aprobar el proyecto de emergencia impulsado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa busca apoyar al sector privado en el marco de la pandemia y reactivar la economía.

El Ministro ofreció información detallada de la crítica situación económica de Tierra del Fuego en lo relacionado a las finanzas públicas, exponiendo pormenorizadamente los recursos con los que se cuenta a la fecha y los necesarios para los próximos meses. En este sentido destacó el déficit mensual que hace muy complejo sobrellevar la situación sobre todo en el marco de la pandemia, teniendo en cuenta la caída abrupta de la recaudación que experimentan tanto el Gobierno Provincial como el Gobierno Nacional y los recursos dispuestos para afrontar la pandemia tanto en infraestructura y servicios de salud como en asistencia a las familias que pasan mayores dificultades.

El Funcionario subrayó además que la pandemia no permite tener previsibilidad económica y que en este marco, resulta fundamental poner en marcha las herramientas incluidas en el proyecto de ley.
Fernández hizo eje en tres puntos fundamentales relacionados al proyecto. En primer lugar la importancia de aprobar el endeudamiento para no perder fuentes de financiamiento especiales dispuestas por el Gobierno Nacional, que significan para Tierra del Fuego 3 mil millones de pesos. En segundo lugar, la necesidad de poner en marcha el programa PROG.R.E.SO que incluye la capitalización del Banco Tierra del Fuego para reforzar la capacidad de otorgar créditos al sector privado, el destino de fondos al Ministerio de Producción y Ambiente para el apoyo a sectores excluidos del sistema financiero y un plan de obra pública como herramienta de motorización de la economía. En tercer lugar, una nueva forma de administrar y gestionar el Estado a través de expedientes electrónicos. En este sentido, destacó la decisión de implementar el sistema de expediente electrónico el 8 de enero lo que permitió que el estado continúe funcionando y brindando servicios en contexto de cuarentena.

Bahamonde detalló las medidas tributarias incluidas en el proyecto para apoyar al sector privado

El Director Ejecutivo de AREF, Oscar Bahamonde detalló en la Legislatura Provincial las medidas tributarias incluidas en el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo tendientes a acompañar al sector privado en el contexto de crisis por la pandemia de Covid-19.

El funcionario detalló los beneficios que ya están vigentes y resaltó la necesidad de profundizar las herramientas para disminuir la carga impositiva sobre los sectores de la economía privada que han sido golpeados por los efectos de la cuarentena.

Entre los principales puntos relacionados al pago de impuestos establecidos en el proyecto, se incluye la suspensión del inicio de ejecuciones fiscales y se prorroga la moratoria vigente hasta el 30 de junio del 2020.

Asimismo, se exceptúa del pago de ingresos brutos por 90 días a los contribuyentes del régimen simplificado como taxistas, remiseros, carpinteros, entre otros.

También se exime del impuesto de sellos a los créditos otorgados por los bancos para el pago de salarios.

Además se prevé trabajar junto al sector privado para establecer beneficios impositivos especiales para aquellos sectores más afectados por la pandemia.

Bahamonde destacó la necesidad de aprobar el proyecto presentado por el ejecutivo por ser una herramienta esencial para fomentar la reactivación económica y sostener los puestos de trabajo.

La vicegobernadora Urquiza convocó a la primera sesión ordinaria

Ushuaia.- La vicegobernadora Mónica Urquiza suscribió la resolución de Presidencia N° 0232/20 donde convoca a sesión ordinaria para el jueves 28 de mayo a las 11:30 horas en el recinto de sesiones de Yaganes y Héroes de Malvinas.

Asimismo, la Presidencia de la Legislatura determinó que la reunión de Labor Parlamentaria se reunirá mañana miércoles 27 de mayo desde las 18 horas en el mismo lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.