Contratistas de YPF abonaron salario a sus trabajadores

Tras la incertidumbre que tenían los trabajadores ante la posibilidad de no cobrar el sueldo, anoche las contratistas de YPF abonaron el salario, tras el acuerdo alcanzado entre el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego conjuntamente con la empresas contratistas, y directores de la Operadora YPF.

Río Grande.- Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego señalaron al cierre de la edición de Provincia 23 que “todos los compañeros adheridos a esta organización sindical que en el día de la fecha (3 de junio) siendo la hora 20:30 se levanta la medida de fuerza programada para el día viernes 5 de junio de 2020, debido a que se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego conjuntamente con la empresas contratistas, el señor Hernán Medina y directores de la Operadora YPF”.

El comunicado también manifiesta que “hemos logrado que ésta medida de fuerza es levantada a raíz del cumplimiento que han tenido con nuestra organización y los trabajadores, cobrando en tiempo y forma el sueldo que estábamos bregando para los afiliados que están en su casa y los que están trabajando”.

Cabe remarcar que ayer por la mañana el secretario de prensa de Petroleros Rene Vergara se refirió a la audiencia mantenida en el Misterio de Trabajo entre representantes de YPF, y el sindicato de Petroleros y Gas privado de Tierra del Fuego señalando que “días pasado mantuvimos entrevistas en donde les habíamos planteado al Ministerio la situación de la empresa operadora YPF, donde no le abonaba a las contratistas, y por lo cual se hacía un efecto domino, dado que no le iba a poder pagar a los trabajadores”, manifestó a Radio Fueguina.

Por tal motivo sostuvo que “a raíz de esto, desde nuestro sindicato se notificó a las empresas de que se iban a realizar algunas medidas de fuerza, y en consecuencia nos dictaron una conciliación obligatoria desde este martes, donde asistió el Dr. Casco, junto con el Dr. Sergio Saúd, quien es el abogado de la mayoría de las empresas en Tierra del Fuego, y el Ministerio de Trabajo, dejando bien en claro que al tercer día hábil del mes de junio si no se abonan los salarios, se va a iniciar una medida de fuerza”, expuso.

Vergara puntualizó que las “empresas involucradas son varias, pero solamente fue citada la operadora YPF, quien es la encargada de abonarle a todas las empresas contratistas, siendo que estamos hablando de alrededor de 300 trabajadores”.

Asimismo dijo que “desde YPF señalan que esto se debe a la pandemia del Coronavirus, donde el trabajo ha bajado, por lo cual no quieren pagarle a las empresas contratistas, pero los trabajadores tienen que cobrar, nosotros estamos abriendo el paraguas antes de que suceda el no pago de salarios, por lo cual si este jueves no se abonan los salarios, iniciaremos medidas”.

En este sentido explicó que “las medidas significan no dejar ingresar a los trabajadores, teniendo en cuenta que están los supervisores que hacen el mismo trabajo que nuestros afiliados, y pueden llevar adelante el trabajo”, dijo, al tiempo que expuso que “no habrá ningún corte de suministro, por lo cual la ciudadanía no se verá afectada”.

En cambio manifestó que “la única empresa que anda derecha es Total Austral, pero YPF viene con problemas desde hace cuatro años, y ahora aducen que no hay producción, menores ingresos, que no hay nadie trabajando, que los pozos están parados”.

Empresa Hidrocarburifera estatal

Por otro lado el dirigente sindical se refirió a la creación de la Empresa Hidrocarburifera estatal, para lo cual señaló que “estamos en dialogo con algunos Legisladores, el secretario Sosa ha mantenido conversaciones con el gobernador Melella, donde tenemos la firme convicción de que tenemos que estar dentro del directorio de la nueva empresa a crearse, donde también varios sectores están pulseando para integrarlo a pesar de que no corresponde al sector”.

Por último dijo que “los Legisladores están de acuerdo en que seamos parte del Directorio de la nueva empresa, a pesar de que todavía no hay confirmación de esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.