Trabajadores de Australtex denuncian malos tratos de personal jerárquico

Se conoció un video donde se observa a un gerente de Australtex, increpando violentamente a un operario. Los delegados denuncian que de esa manera se maneja “no solo este gerente, sino también parte del personal jerárquico, los supervisores; quienes suelen tener la misma forma de malos tratos con los trabajadores”. Además reclaman porque se convocó a trabajar a personas de grupos de riesgo y no se estaría cumpliendo con el protocolo de manera correcta, en el interior de la planta.

Río Grande.- El delegado de los trabajadores de Australtex, Daniel Calisaya, se refirió a un incidente que se produjo entre un operario de la planta y el Gerente de Producción, Pedro Antonio Dicomo, hecho que fue reflejado y reproducido en un video que se viralizó, en el cual el gerente increpa al operario en duros términos e incluso le señala: “vas a ser el que apague la luz para que te caguen a trompadas”.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por FM “Nuestras Voces” y por Radio Provincia, el delegado contó que fue él quien pudo registrar esa situación en el video y dijo que “ese es el proceder habitual de éste gerente, yo llevo 15 años en la fábrica y lo conocemos bastante, solo que es la primera vez que lo podemos constatar a través de un video”.

Aseguró que de esa manera se maneja “no solo este gerente, sino también parte del personal jerárquico, los supervisores; quienes suelen tener la misma forma de malos tratos con los trabajadores”. Contó que por esta situación se radicaron “denuncias en el Ministerio de Trabajo, en sede policial; esperando que las autoridades que correspondan y la misma fábrica tomen cartas en el asunto. Porque creo que una persona que trata así a un trabajador, no puede estar al frente de una empresa”.

Las denuncias en el Ministerio de Trabajo y en sede policial fueron acompañadas por el mencionado video, y Calisaya señaló que también pidieron en la Cartera laboral “una audiencia, que esperamos se dé de forma urgente”. No descartan tampoco llevar adelante alguna medida de fuerza, de no resolverse la situación, y contó que cuentan “con el apoyo de trabajadores de otras fábricas -como es Textil Río Grande- quienes recientemente también tuvieron una lucha importante e informamos al gremio de la situación”, señaló en referencia a la Asociación Obrera Textil.

Daniel Calisaya dijo que hay varios casos de “trabajadores que han sido despedidos, alegando justa causa, cuando en realidad han sido despedidos de esta manera buscando la vuelta para ensuciarles el legajo. En este mismo momento tenemos una suspensión a trabajadores, con sanciones de tres, cuatro, cinco días”, relató.

Además denunció “las malas condiciones de las máquinas, que no permiten trabajar bien, y conflictos cotidianos que tenemos en la empresa. Personalmente he escuchado de parte de supervisores que tienen la orden de perseguir a la gente, para apretarla”, remarcó el delegado.

Incluso advirtió que ayer tenían una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, porque en su momento “la empresa había convocado a trabajar a personas de grupos de riesgo, entre ellas a personas mayores de 60 años, incumpliendo la normativa vigente”. También dijo que hay deficiencias en el cumplimiento del protocolo, “por ejemplo porque desde que volvimos a trabajar nos habrán dado cuatro o cinco tapabocas. La higiene en el comedor está bien, se respeta, pero no así en la planta dónde a mí forma de ver no estamos en condiciones para trabajar”, explicó.

Asegurando que no es preocupación de la empresa que no ingresen trabajadores que puedan tener algún riesgo de contagio, “por el contrario el empresario siempre quiere hacerte trabajar de cualquier manera, y esta empresa está primera en esas situaciones como cuando convocan a personas de riesgo a trabajar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.