No se pedirá cuarentena a partir del próximo vuelo

La ministra de Gobierno, Dra. Adriana Chapperón, adelantó que no habrá más cuarentena para los pasajeros que lleguen en los vuelos de Aerolíneas Argentinas. La medida se aplicará a partir del vuelo programado para el 15 de octubre, y la razón se funda en que “tenemos la misma circulación viral de las ciudades más grandes del país”, dijo. También se habilitaron las salidas de Ushuaia y Río Grande. Los vecinos de la capital fueguina podrán llegar hasta Lago Escondido con el fin de realizar actividades recreativas; y los de Río Grande hasta Puente Justicia, pudiendo ingresar a los campings que están en la zona. Se establecieron estos límites para preservar a Tolhuin, donde no hay circulación comunitaria de COVID.

Río Grande.- La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Adriana Chapperón adelantó nuevas medidas a partir del próximo vuelo de Aerolíneas Argentinas, como la eliminación de la cuarentena para los pasajeros que arriben, en razón de que tanto Ushuaia como Río Grande tienen “la misma circulación viral que las ciudades más grandes”, dijo por FM Master’s.

En principio se refirió a la visita de la Dra. Carla Vizzotti y sostuvo que “fueron dos días muy provechosos y siempre es bueno reforzar lo que uno viene haciendo con una mirada externa. Hay conceptos que son alentadores. Hay una situación de hartazgo de tanto cuidado y hasta trae consecuencias de salud mental. Ellos transmitieron su experiencia a nivel nacional y la esperanza de que vamos a salir de esto, con una vida totalmente distinta, porque tendremos que mantener los cuidados. Podemos ir flexibilizando y va a haber periodos en que tengamos que retrotraer decisiones, pero ya no van a ser masivas sino por sectores. Tendremos idas y vueltas, con un rebrote dentro del rebrote de Río Grande, el rebrote de Ushuaia, y hacemos hincapié esencialmente en el cuidado personal. Debemos tener incorporadas estas medidas cuando nadie nos está controlando, porque la mayor cantidad de contagios está en las reuniones sociales privadas. Ya no hay un encierro grupal como en marzo, sino situaciones más flexibles y por sectores”, explicó.

“Ellos trajeron la expresión nacional de cómo vienen trabajando con el área de Turismo y Transporte, preparándose para este verano, que será distinto. Obviamente se necesita tener vacaciones y nosotros les hemos contado la idiosincrasia de nuestra gente. Son muchos los que van por tierra a visitar a sus familias y se ha planteado hacer grupos de trabajo, estar en permanente contacto a nivel nacional, porque hay cuestiones locales para definir, y también regionales. Hay que trabajar con la provincia de Santa Cruz, en la salida por tierra, sobre los requisitos a cumplir para ir pasando”, planteó.

“Somos optimistas de que vamos a poder tener turismo, seguramente del país, no estamos planteando volver a tener turismo extranjero como está acostumbrada a recibir Ushuaia. Se puede empezar a reactivar el turismo, con cuidados individuales, y transmitiendo seguridad. Los argentinos que decidan viajar por el país van a elegir lugares donde haya menor cantidad de casos”, advirtió. 

De la reunión con la Dra. Vizzotti “participó la Cámara de Turismo, la Cámara Hotelera, la Gastronómica, y hay que hacer un trabajo conjunto, sin mezquindades, y hacer hincapié en la responsabilidad individual”, subrayó.

No más cuarentena

Respecto de la reactivación de vuelos de cabotaje, anunciada para mediados de mes, aclaró que “fue un anuncio del ministro Meoni pero todavía no se ha concretado. No hubo una consulta expresa a la provincia para poner a disposición vuelos de cabotaje. Nosotros tenemos pedidos a Aerolíneas y tenemos a la venta tres fechas, pero siguen siendo vuelos humanitarios, que son los vuelos del 15, 22 y 28 de octubre. Si además se decide a nivel país que se abren los vuelos de cabotaje, ahí se darán de baja los vuelos humanitarios. Habrá que definir cuánto va a recibir la provincia y cómo vamos a hacer la progresión, porque para esta época teníamos entre 9 a 10 vuelos solamente a Ushuaia, además de los vuelos diarios a Río Grande. Progresivamente nos iremos acomodando para estos vuelos que no serán de repatriados fueguinos, sino que se pondrán a la venta para cualquier persona que quiera venir”, dijo.

Consultada acerca de si quedan muchos fueguinos varados, indicó que “siguen viniendo fueguinos, pero ya en este punto no están varados sino que vienen por decisión personal. Son personas que tenían alguna patología, o tenían posibilidad de quedarse en el lugar donde estaban, pero siguen viniendo fueguinos. También hay fueguinos que necesitaron irse para resolver sus problemas de salud o problemas familiares. Esto lo seguimos trabajando con la Casa Tierra del Fuego”.

Lo cierto es que “para el vuelo del 15 de octubre van a tener que traer un hisopado negativo como en los anteriores, deben tener domicilio en Tierra del Fuego para poder adquirir el pasaje, salvo los trabajadores esenciales, pero ya no se va a exigir la cuarentena, porque al tener la misma circulación viral del lugar de donde provienen los vuelos, no tiene sentido que las personas vengan y hagan cuarentena en Tierra del Fuego”, expresó.

Confirmó que la cuarentena “no se va a pedir a partir del próximo vuelo, mientras Ushuaia siga en la situación en que está, lo mismo Río Grande. La cuarentena era obligatoria hasta el vuelo anterior”.

Recordó que “el aislamiento de 14 días tiene una finalidad. Nosotros no teníamos circulación viral en Ushuaia pero sí en Río Grande, por eso pedíamos que los vecinos de Río Grande hicieran la cuarentena en Ushuaia antes de volver a su ciudad. Eso hoy ya no tiene sentido porque tenemos la misma circulación viral de las ciudades más grandes del país, como Buenos Aires y Córdoba. Mientras dure esta situación epidemiológica en Tierra del Fuego, la cuarentena no va a ser necesaria”.

“Por supuesto que, si aspiramos a tener vuelos de cabotaje, tampoco es posible que uno plantee al turista que venga a hacer una cuarentena de 14 días. Habrá que discutir cómo poner los cuidados, que no van a ser una cuarentena estricta”, sostuvo.

Ciudades abiertas

También explicó la decisión de abrir la salida de Ushuaia y Río Grande, dentro de ciertos límites. “El virus tiene escasa posibilidad de contagio en lugares abiertos, por eso lo que se flexibiliza tiene que ver con los espacios abiertos. Por eso decidimos, por nuestra salud mental, sacarnos este cepo de no ver un futuro distinto. Las personas que viven en Río Grande van a poder acceder hasta Puente Justicia, y las de Ushuaia hasta Lago Escondido, con una finalidad recreativa. Hay gente que tiene casas de fin de semana, que va a disfrutar al aire libre con su familia. Pedimos que sea con los grupos de convivientes, porque a pesar de nuestros vínculos afectivos todos podemos contagiar a otro si estamos incubando la enfermedad  y no lo sabemos”, señaló.

“Pusimos burbujas de hasta 10 personas, sobre todo por los jóvenes, que necesitan juntarse en algún lugar. Lo podrán hacer al aire libre, de a 10, cuidando la distancia y usando el tapabocas, cuidando de no compartir mate, taza, vaso, y usar alcohol en gel. La posibilidad de salir de la ciudad es para esparcimiento, para estar al aire libre, no solamente para una finalidad laboral. Pedimos que liberen los controles de las salidas de las ciudades tanto en Puente Justicia como en la zona de Lago Escondido, cuidando la ciudad de Tolhuin que hoy solamente tiene dos casos activos perfectamente identificados. Podremos utilizar todos los espacios fuera de los ejidos para el esparcimiento, dentro de estos límites. Los riograndenses o ushuaienses que tengan casas de fin de semana en Tolhuin no van a poder ir. Solamente se permitirá el paso por cuestiones de salud o esenciales”, apuntó.

Respecto de los campings que se encuentran dentro de los límites permitidos de salida, como el Camping Norte, dijo que “quedan habilitados a tener pases, pero debemos tener en cuenta las recomendaciones, para seguir flexibilizando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.