Urquiza destacó el acercamiento con el Municipio de Ushuaia: “son momentos de dejar de lado las diferencias”

La vicegobernadora valoró el acercamiento y el punto de partida a un trabajo conjunto en la pandemia con el Municipio de Ushuaia. Fue recibido oficialmente el polo sanitario del Cochocho Vargas y ahora resta seguir coordinando tareas conjuntas. Reconoció que hubo diferencias pero priorizó la voluntad de trabajo coordinado, por el bien de los vecinos. También destacó el aporte de la Dra. Claudia Vizzotti, en su paso por la provincia, y la mirada federal del gobierno nacional en materia de salud.

Río Grande.- Tras un fin de semana de mucha actividad centrada en Ushuaia, la vicegobernadora Mónica Urquiza destacó el acercamiento con el Municipio capitalino, a partir de la recepción del polo sanitario y el acuerdo para continuar un trabajo conjunto.

Por Radio Provincia, recordó que “al inicio de la pandemia nos reunimos con el intendente Walter Vuoto y se le planteó la necesidad de contar con el Cochocho Vargas para poder ampliar las camas de internación general del hospital y que pudieran tener oxigenoterapia. En febrero de este año no estábamos en condiciones, principalmente Ushuaia, por las camas de terapia intensiva y de internación general. No se hizo la ampliación del hospital y, si se hubiese continuado esa obra tan necesaria para la ciudad, no estaríamos en esta situación con el Cochocho y hubiésemos tenido las camas necesarias”.

“Lo importante es que se pudo llevar adelante este trabajo, el convenio se había suscripto en el mes de abril y el sábado pudimos hacer una recorrida con el director del hospital regional y la directora de enfermería, que son quienes van a operarlo en caso de ser necesario, ante este rebrote. Tenemos que estar preparados y los profesionales del hospital deben tener conocimiento del espacio para actuar. Luego se suscribió la entrega formal, porque se deben cumplir requisitos legales tanto de parte del Municipio como del Ejecutivo provincial. Hay que acordar cómo va a ser la operación, porque en el polo van a estar los profesionales médicos, los enfermeros y hay una logística vinculada con el mantenimiento, la limpieza, el catering necesario para los que tengan que estar internados”, planteó.

Los detalles se van a ir trabajando “con el Secretario Legal y Técnico de la provincia, el director del hospital y los funcionarios municipales que defina el intendente. Esto necesita de un trabajo en conjunto, hasta por la seguridad del lugar”, dijo.

También consideró “muy importante la participación del sector privado de la salud. El Dr. Sánchez Posleman y su equipo han trabajado también en el proyecto, que fue un trabajo del sector privado y público. Los trabajos del municipio fueron verificados por el gobierno de la provincia, que se hizo cargo de la red de oxígeno, y queda por acordar el tema de los profesionales, porque el Municipio de Ushuaia no tiene una red en salud como Río Grande, con sus CAPs y su laboratorio; pero tiene otras herramientas que puede facilitar para el funcionamiento de este hospital de campaña, que nos va a ayudar a reforzar la internación del hospital regional. También se va a ver reforzado por la Clínica San Jorge en caso de ser necesario”.

“El municipio puede colaborar con los empleados municipales que hacen el mantenimiento de los edificios, y ya lo están haciendo muy bien, conocen de su trabajo, y han trabajado para que el Cochocho esté en las condiciones en que está. Es importante que colaboren con el mantenimiento y esto lo ha ofrecido el intendente”, aseguró. 

“Los bioingenieros van a tener que ir a probar la red instalada, y quedan estos detalles por delante, porque somos conscientes de que tenemos un rebrote, con casos positivos todos los días y tenemos que estar preparados”, insistió.

Una nueva etapa

Urquiza, si bien reconoció cruces entre gobierno y municipio, priorizó la necesidad de “estar a la altura de las circunstancias. Son momentos de dejar de lado las diferencias políticas. Se ha hecho un gran trabajo al servicio de nuestros vecinos, lo más importante es la salud y tenemos que trabajar todos coordinados. Necesitábamos un empujoncito en la coordinación para entender que todos nos tenemos que ir complementando”, manifestó.

“Pensando a futuro, debemos continuar con la ampliación de nuestro hospital. Esta pandemia ha dejado a la vista la debilidad del sistema sanitario. El 6 de octubre de 2017 se inició la obra de ampliación del hospital y es una obra muy necesaria, que vamos a continuar. Si hubiese continuado por sus carriles normales, hoy tendríamos ampliada la capacidad en casi 130 camas y no hubiésemos necesitado el polo. Por supuesto que en lo inmediato el polo nos da una solución, pero esta experiencia nos marca la necesidad de obras prioritarias como la ampliación del hospital. Ya se definió la construcción del centro de rehabilitación, también muy necesario. Por suerte se pudo construir el polo pero tenemos que tener las instalaciones definitivas. Somos una ciudad turística y debemos tener toda la infraestructura necesaria para atender al turista”, observó. 

“El propio intendente manifestó que cuando ya sepamos que no vamos a necesitar el polo, se puede desarmar, y está preparado para usarse como hospital de campaña ante cualquier emergencia”, apuntó la vicegobernadora.

El paso de Vizzotti

Además se refirió al paso de la Dra. Claudia Vizzotti por la provincia y “la mirada de los funcionarios nacionales que nos visitaron, porque nos hacen ver que no somos los únicos. Esto está pasando en la Argentina y en el mundo. Esta visita suma mucha experiencia y esto lo están haciendo en todo el país. Hay una mirada federal de la salud y esto es importantísimo. Planteó el agotamiento del personal de la salud y esto está pasando en el mundo. Es importante poder compartir las experiencias de las provincias, porque todas son distintas y llevan un tratamiento diferente. No todas las provincias pueden liberar sus actividades de la misma forma. Nosotros tenemos un clima muy especial y las reuniones sociales son un común denominador, pero desgraciadamente hoy son las que disparan los contagios masivos. Tenemos que ir cambiando muchas costumbres”, expresó. 

“Es importante prepararse para la temporada de verano, no solamente por los que nos van a venir a visitar sino para cuando nosotros tengamos que salir. Tenemos mucha gente que viaja a pasar las fiestas con su familia y eso hoy es un gran signo de interrogación. Es importante trabajar juntos, crear corredores seguros en la Patagonia, por donde tenemos que pasar para llegar a destino. Se está conformando un comité con el Ministro de Turismo de Nación, con el Ministro de Transporte, y hace unos meses se hablaba de un corredor seguro entre algunas provincias. Luego comenzaron los rebrotes y no se pudo lograr”, lamentó. 

Rechazo a fase 1

Finalmente se le consultó sobre el enfrentamiento con las cámaras empresarias por la vuelta a fase 1 y sostuvo que “se hace difícil encontrar un equilibrio entre las decisiones que se deben tomar desde la salud y desde lo social y lo económico. Nos hemos reunido y les explicamos que debemos estar todos juntos, porque hasta que no haya una vacuna nos tenemos que cuidar entre todos. La salud económica también está relacionada con esta pandemia y tenemos que dejar de lado las diferencias. Ahora tenemos que coordinar el trabajo para obtener los mejores resultados. Son momentos de dejar de lado las diferencias y eso es lo fundamental”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.