Confinados en la isla: “Nada hace presuponer que en vacaciones la situación va a ser diferente”

El Secretario de Protección Civil evaluó que, en función del comportamiento del virus en todo el país, la situación sanitaria no se va a resolver para el período vacacional y no habrá libre tránsito. Hizo un fuerte llamado de atención a la sociedad, porque no se comprende la importancia del cuidado individual y no baja la curva de contagios, ni aun habiendo retrocedido de fase. Hay conversaciones con otras provincias para generar un corredor, pero en varios casos no se permite ingreso ni permanencia, salvo casos excepcionales por cuestiones humanitarias. También tuvo en cuenta que se deberá evaluar la capacidad de respuesta sanitaria en los centros vacacionales, como también el costo del hisopado previo a la salida y antes del regreso para todo el grupo familiar.

Río Grande.- El secretario de Protección Civil, Daniel Facio, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre los preparativos para la temporada de verano, en la que se espera turismo interno, y también hay expectativa de muchos fueguinos por salir de la isla.

Sin embargo, sostuvo que “nada se ha modificado hasta el día de hoy respecto de lo que ya teníamos, que es el DNU inicial de Nación. Todavía estamos con el tránsito vedado para particulares. Solamente se pueden movilizar en caso de las excepciones que contempla el DNU, que son las cuestiones humanitarias, personal esencial y tratamientos prolongados que deban hacerse en otra provincia. Esa es la única posibilidad de movilizarse en el territorio de todo el país y cada provincia tiene en vigencia sus propios protocolos. Es muy importante tener en cuenta esto, porque hay distintas posturas respecto de la pandemia en todo el ámbito del país. Hay provincias donde hay circulación comunitaria del virus y tienen más restricciones para salir y para entrar, como por ejemplo la solicitud de hisopados negativos o que tengan domicilio en el lugar al que se dirigen. Si no es así, lo pueden hacer por estrictas condiciones humanitarias”, dijo.

Lo cierto es que si no hay cambios para el mes de diciembre, no podrán salir por tierra los fueguinos a gozar de sus vacaciones. “Tenemos el paso obligado por Chile y en el DNU rige el aislamiento social preventivo obligatorio. Solamente están ingresando los transportes de mercadería que no tienen ningún tipo de restricciones. Hay particulares que han podido transitar, pero con la debida justificación”, indicó.

“Estamos en contacto con todos los Secretarios de Protección Civil del país y hemos logrado generar corredores sanitarios para las movilizaciones relacionadas con las excepciones, pero es solamente para el tránsito por cada provincia, no para la permanencia. La permanencia implica cumplir determinados requisitos, como hisopados, cuarentena, tener domicilio o familiares que requieran su presencia en el lugar, acreditado por certificados médicos. Todas estas justificaciones son solicitadas por cada una de las provincias de acuerdo a sus protocolos”, informó.

“Con la comunicación aérea ocurre lo mismo, y todo depende del Ministerio de Transporte de la Nación y está supeditado a las decisiones que se tomen, en función de cómo se está comportando el virus. Hay que tener en cuenta que en los centros vacacionales, los primeros balnearios que encontramos como fueguinos son por ejemplo Rada Tilly en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Las Grutas, y hay que analizar qué capacidad de respuesta sanitaria tienen estos lugares, porque el virus no ha modificado su estructura de contagio. Nada va a cambiar dentro de dos meses respecto de cómo nos encontramos hoy, así que es trasladar en el tiempo lo que sucede hoy”, advirtió y recomendó que “a la hora de pensar en vacaciones hay que ver si estos lugares tienen capacidad sanitaria de respuesta”.

Turismo interno

En cuanto al turismo interno, “también debe ponerse sobre la mesa con el resto de las provincias, porque así como pretendemos irnos, tenemos que poder ofrecer nuestro paquete de turismo con la altura necesaria. Estamos teniendo charlas sobre esto, y tenemos que analizar la capacidad de respuesta sanitaria nuestra también. Nada va a cambiar respecto del virus hasta que no aparezca la cura”, reiteró.

“Los habitantes de todo el planeta ya debieran haber aprendido a convivir en esta famosa nueva normalidad, porque cada vez que se han flexibilizado medidas en las provincias, las curvas de contagio aumentaron en forma desmedida. Esto hay que tenerlo en cuenta porque tenemos más de cien fallecidos en la ciudad de Río Grande”, planteó.

“Se están contemplando cantidades máximas de personas que se puedan albergar por mes en cuanto a la oferta turística y lo estamos haciendo con la región patagónica. Se habla de establecer un mes determinado para una edad determinada también, como está haciendo Mar del Plata, que ha puesto febrero para mayores de 60 años y las personas con máxima vulnerabilidad al virus”, mencionó.

“Es un aprender constante, porque no hay un manual de conducción frente a esta pandemia mundial. Le ha pasado a España, que intentó flexibilizar, y hoy está con las curvas por las nubes otra vez. Europa fue de los primeros continentes impactados por el virus y deberían tener una mejor conducción en la gestión de la pandemia, pero no es así. Todos debemos tomar conciencia de convivir con el virus, que nos ha impactado en todo aspecto, en lo económico, lo relacional, y ha puesto en vilo todo el tiempo al sistema sanitario. Hemos hecho aperturas y flexibilizaciones y luego explotaba el 107. Ahora estamos esperando el impacto del Día de la Madre y nada hace presuponer que las vacaciones van a ser diferentes”, lamentó.

El costo de los hisopados

En caso de habilitarse el tránsito para vacacionar, “se habla de cómo se van a manejar los restaurantes en los lugares donde va a haber circulación importante de personas. Son cuestiones a tener en cuenta y tenemos que ir aprendiendo. Si las aperturas están hechas, ya no se solicitarían los hisopados. Si se hace de manera privada, no por contacto epidemiológico, tiene un costo determinado, y es sumar un costo más a quien pretende salir a vacacionar”, observó.

Cabe recordar que el testeo tiene un valor que oscila entre los 5 mil y los 10 mil pesos, y son cuestiones a tener en cuenta, si hablamos de un grupo familiar, porque “se debe hacer antes de salir y antes de volver”.

Falta de conciencia social

El funcionario hizo un llamado de atención a la falta de responsabilidad individual, como razón de fondo para que no frenen los contagios. “A nivel local hemos tenido todo tipo de comportamiento. El sistema sanitario está siendo demandado en su máxima expresión. Para quienes estamos metidos en dar respuesta a la emergencia nos cuesta pensar en vacaciones, porque vemos día a día el sufrimiento de la gente y la demanda permanente de los sistemas de salud”.

“Esperábamos las nuevas medidas de flexibilización a nivel país para el 11 de octubre y esto no pasó. Decidieron extenderlo porque las curvas de contagio están muy por encima de las expectativas que se tenían para esta fecha. El último anuncio plantea como límite el 25 de octubre pero se espera que el presidente anuncie una nueva prórroga de la cuarentena. Todavía no tenemos información ni nada concreto. Hay contacto permanente con los ministerios de salud de cada una de las provincias, que son los que van suministrando información y en función de eso se toman las decisiones”, señaló.

“Con respecto a otras provincias estamos muy bien, porque si cruzamos a Santa Cruz, están con las curvas por el cielo, los sistemas sanitarios han desbordado y hay una demanda infinita, no hay insumos, incluso han solicitado lugar de internación. Están muy complicados y lo mismo pasa con Río Negro, Neuquén. Son provincias que están cerradas y no permiten ni el ingreso ni la permanencia, solamente en casos humanitarios y de extrema necesidad”, expresó.

“Si bien nosotros no estamos bien, la situación es diferente del resto del país. Igualmente los contagios no bajan y seguimos hablando de responsabilidad, porque el planeta entero nos ha demostrado a todos que esto no respeta ningún tipo de cuestión ideológica, religiosa, nada. Si no aprendemos a cuidarnos como individuos, no podemos buscar la culpa en otros. A esta altura, que la curva no baje significa que no se están haciendo las cosas que se deben hacer y que se difunden por todos los medios de comunicación, las redes sociales, porque todos están hablando en forma permanente sobre qué no hay que hacer. Si la curva no baja, no están prestando atención”, sentenció.

“Todos sabemos lo que tenemos que hacer cuando nos subimos a un auto a conducir. Sin embargo los accidentes no bajan. Nos distraemos, usamos el celular, fumamos, entre otras cosas que sabemos que no tenemos que hacer, pero las hacemos igual”, comparó.

Respecto de la posibilidad de multar a los que estén sin barbijo, opinó que “todo lo que tenga que ver con generar conciencia está bien, pero la experiencia nos dice que no se han modificado las curvas y seguimos teniendo un nivel de contagio muy alto. Los medios de comunicación no pueden hacer más para generar conciencia. Se ha hecho todo lo que está al alcance para generar conciencia pero no impacta. Con un momento de distracción, el virus entra, y luego hay que dar el combate de la mejor forma posible. Eso hace que estallen todos los servicios de emergencia. Tenemos muchas veces reclamos y quejas porque no los atienden, y es porque están desbordados. La demanda es infinita y llega un momento en que ya no se sabe qué hacer, porque no está la colaboración de parte de la sociedad. Retrocedimos en fase y eso no ha impactado tampoco. No estamos tomando con seriedad lo que significa el contagio del coronavirus”, insistió.

También se le preguntó sobre el traspaso del Cochocho Vargas y sostuvo que “siempre es bienvenido y es un gran logro poder contar con un espacio como ese para dar respuesta a la demanda”.

“Es mucha la demanda y hay que estar permanentemente agradecido al personal de salud y al personal de protección civil. Ojalá podamos dar buenas noticias y decir que podemos convivir con el virus, pero requiere mucho de nuestra parte”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.