Oscar Martínez aseguró que mantener el subrégimen “es la única alternativa”

El secretario General de la UOM riograndense, Oscar Martínez, se refirió a la situación de la industria y marcó diferencias entre las políticas actuales y las de los cuatro años anteriores. También se refirió al reclamo instalado en la empresa Ambassador Fueguina de Ushuaia, expresando la solidaridad del gremio con el reclamo de los trabajadores por el cobro de los salarios adeudados y la continuidad de la fuente laboral. Finalmente aseguró que se encuentran “muy comprometidos en la búsqueda de resolver la continuidad del subrégimen de promoción industrial; cómo única alternativa como lo decimos siempre, de seguir habitando en Tierra del Fuego”.

Río Grande.- “Lamentablemente Tierra del Fuego tiene una larga historia en ese sentido, aunque en estos últimos días parce que algunos recién se despertaron cuando intentaban plantear esto cómo una situación novedosa. Pero en los últimos cuatro años, lamentablemente, con la gestión del gobierno anterior -tanto nacional como provincial- hemos asistido al cierre de una cantidad importante de empresas, algunas de ellas internacionales como Visteon, que después de 30 años de ser una autopartista exitosa en la producción de aires acondicionados para la industria automotriz, tomó la decisión de irse y ceder parte del mercado a otras empresas mientras en el medio quedó un número más que considerable de trabajadores que perdió su continuidad laboral”, respondió Oscar Martínez, secretario General de la UOM Río Grande , al ser consultado sobre la situación de Ambassador Fueguina y la falta de respuesta por parte de sus propietarios ante el reclamo de los trabajadores que llevan 9 meses sin cobrar y temen por la continuidad de su fuente de empleo.

Mencionó otras plantas que cerraron sus puertas como “Informática Fueguina (IFSA), que era una empresa que producía netbook y notebook para el Programa Conectar Igualdad, lamentablemente fue una de las primeras con unos 200 trabajadores de planta permanente y un porcentaje importante de trabajadores a plazo fijo que se contrataban casi  permanentemente también; en esos casos lamentablemente no hubo casi ningún tipo de defensa y algunos parece que se enteraron ahora, ante la situación de Brightstar, pero esta ha sido una constante”, advirtió el dirigente metalúrgico, en declaraciones a Radio Provincia, apuntando a referentes políticos locales ligados políticamente a la alianza Cambiemos.

Reconoció que la diferencia que existe en el caso de la mayoría de las empresas multinacionales que emigran y otras firmas, es que las primeras “por lo menos cumplen con la responsabilidad del pago de las indemnizaciones”. Mencionó que “en el año 1994 cerró National Panasonic y cumplió con todas las obligaciones, pero el problema es que los trabajadores después no tienen ninguna garantía para reinsertarse laboralmente y menos en las condiciones que existen hoy”, alertó.      

Por otra parte ratificó, desde la UOM Río Grande, “nuestro compromiso con los compañeros de Ambassador, en estos días hemos estado manteniendo reuniones virtuales con funcionarios del Gobierno de la provincia, con el propio gobernador, y les transmitimos nuestra preocupación. El gobernador nos dijo de su decisión de buscar alternativas y, en ese sentido, le reiteramos a los compañeros de Ambassador que como organización estamos a su lado, que la suya es nuestra lucha, más allá de la distancia y como lo ha sido siempre con la lucha de los metalúrgicos de Ushuaia o de cualquier otro sector en la provincia”, remarcó Martínez, asegurando que cuando las condiciones lo permitan se trasladarán a Ushuaia, para “hacer efectivo nuestro acompañamiento y apoyo a los compañeros de Ambassador”.

La industria fueguina y la prórroga del subrégimen

En otro orden, al ser consultado sobre la situación de la industria señaló que según  analizan “hay una condición distinta a la que teníamos hasta fines del año 2019 con el gobierno anterior, que lamentablemente destruyó la industria e impulsó y fortaleció el negociado de las grandes financieras. En este caso se ha generado un crecimiento importante de la producción, de la necesidad de mano de obra; más allá de las dificultades concretas que genera esta situación de pandemia que nos afecta a todos”.

“Nosotros reconocemos que hay un nivel de ocupación mayor y estamos expectantes de poder seguir consolidándolo en los próximos meses, obviamente eso tiene que ver mucho con que empecemos a superar esta instancia que nos afecta a todos. Pero creemos firmemente que el proyecto político del gobierno nacional, y así los comprenden los trabajadores de nuestro sector, viene a recuperar la industria y estamos muy comprometidos en la búsqueda de resolver la continuidad del subrégimen de promoción industrial; cómo única alternativa como lo decimos siempre, de seguir habitando en Tierra del Fuego”, expresó el líder metalúrgico.

Dijo que se trata de una medida “fundamental y decisiva para todos, más allá de que algunos nos critiquen catalogándonos de pone-tornillos o negritos fabriqueros, porque creemos que todos los habitantes de la provincia están en riesgo, en la medida que no haya una continuidad del subrégimen de promoción industrial que permita las garantías y condiciones que existen actualmente para generar trabajo y para poder seguir poniendo en el mercado productos de origen nacional, con mano de obra de la industria fueguina”.

Martínez aseguró que se trata de un tema planteado en forma recurrente a las autoridades, asegurando que dicha decisión debería ser tomada “en forma lo más inmediata posible” y mencionando que deben estar “todos los sectores abocados a eso, porque acá no debe haber egoísmos ni diferencias políticas, aunque parece que siempre surge algún oportunismo. Por eso llamamos a todos a esforzarse y compartir ese planteo ante el Gobierno nacional, evitando que alguno lo haga solo por su cuenta para pretender sacar alguna ventaja. Hemos puesto todo el apoyo al Gobierno provincial en este tema y creemos que es él quien tiene que encabezar ante las autoridades de Economía, de Finanzas, del Ministerio del Interior y del propio presidente de la Nación, esta necesidad que tenemos los habitantes de Tierra del Fuego”, concluyó el dirigente de la UOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.