El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, José Luis Recchia, aspira a “cruzar el río” en esta temporada baja, luego de un mes de abril “muy malo”. Se están haciendo distintas promociones y se mantienen los precios de la hotelería del año pasado, pero hay que sortear el escollo de la baja de la rentabilidad. Se debe al precio del dólar y el aumento de los costos, por lo que no hubo posibilidad de hacer una reserva de fondos adecuada con las ganancias de la temporada de verano. Hay optimismo con el producto nieve, que sigue siendo una oferta de excelencia, aunque se espera una caída de turistas de Brasil, por la situación cambiaria. Estarán viniendo alrededor de 17 equipos de esquí, que “representan 16 mil noches en la hotelería de nuestra ciudad”, dijo.
Río Grande.- El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, José Luis Recchia, dialogó con Radio Provincia sobre los desafíos en esta temporada baja y las expectativas para el invierno, ante una realidad vinculada con el precio del dólar, que es la baja de la rentabilidad.
“El verano se comportó raro, si bien no ha sido de una baja ocupación como refleja la rentabilidad. A veces se habla de buena ocupación pero cuando hay que empezar a pagar todo, no se refleja la rentabilidad con la ocupación. El nicho de cruceros es alentador para la ciudad, no para la hotelería sino para la gastronomía y el comercio en general. Es un nicho que derrama en un sector determinado, y hay beneficios laborales en otros sectores. El turismo de cruceros ha crecido mucho y esperamos que siga creciendo. El trabajo es alargar las horas de estadía para tenerlos más tiempo”, dijo.
“En invierno al menos en Ushuaia tenemos un producto de invierno que no tiene nada que envidiar a la mayoría de los centros de esquí del hemisferio sur, y esperamos una buena ocupación. La nieve seguramente nos va a acompañar y fundamentalmente quiero destacar el trabajo de la familia Begué por cómo está el Cerro Castor para recibir a los esquiadores. La devaluación de Brasil no nos favorece demasiado, pero en Brasil hay 40 millones de habitantes que tienen mucha plata y son como los golfistas, si les gusta el esquí, van a venir. Tal vez no sea la cantidad de años anteriores por la devaluación de Brasil y por el valor del dólar en nuestro país2, barajó.
“De los equipos olímpicos que hacen la contra temporada de Europa en nuestro Cerro Castor, que son de 30 países, están viniendo 16 ó 17 porque no hay más capacidad en el cerro para atender bien a todos. Este nicho empezó tímidamente y hoy representa 16 mil noches en la hotelería de nuestra ciudad. En promedio se quedan entre 15 y 22 días. Les estamos ofreciendo un producto de calidad y se le generan las condiciones que necesitan”, destacó.
Los meses de aguante
El desafío inmediato es sostenerse en temporada baja, ya entrado mayo. “Abril fue muy malo, salvo Semana Santa. Estamos haciendo promociones y tarifas especiales para poder llegar al esquí. En mayo y junio tenemos el 931 y es la mitad de la masa salarial, también viene el aguinaldo, y este verano no nos ha permitido juntar como para cruzar el río. Los costos fijos están muy elevados y no le alcanza a nadie. Nuestras tarifas son en dólares y no ha aumentado para que se pague tres veces más los sueldos. A la gente no le alcanza igual y estamos en un tiempo de reacomodamiento general. Hay que aguantar el chubasco, salir a promocionar como se hizo en Buenos Aires y tratar de captar clientes”, planteó.
“Aquellos que tenemos varios inviernos, en algunas épocas se despachaba, y ahora hay que salir a vender. Acá solamente sale el que vende y hay que ir a buscar los clientes. La hotelería en Ushuaia está al mismo precio que el año pasado y con las promociones que se están haciendo es incluso un poco más económico que el año pasado, cuando el costo fijo ha aumentado. La necesidad de vender nos lleva a no aumentar. El que viene de Alemania paga 130 dólares la habitación y no le importa si el dólar está bajo. Si la ponemos a 150 dólares seguramente va a haber un porcentaje que vamos a perder porque se va a ir a otro lado”, advirtió.
“Hemos trabajado todos para tratar de conquistar público de distintos destinos, para que vengan al nuestro y lo hemos conseguido en cierto modo, pero las tarifas tienen que estar bastante alineadas, las de las aerolíneas, la de los hoteles. Si el transporte y la cama están acomodados al bolsillo, los turistas vienen al destino. Cada uno pone algo y hay un trabajo de un equipo de gente empeñada en conseguir mayor cantidad de pasajeros”, aseveró.
Perspectivas en Tolhuin
Consultado sobre las perspectivas de desarrollo turístico del centro de la isla, dijo que “hemos hablado con el intendente Harrington y con el secretario de Turismo de Tolhuin. En España se hace una reunión anual, donde las termas funcionan muy bien. Están las termas de Río Hondo y nosotros tenemos las termas del fin del mundo. Hay que generar la curiosidad y seducirlos para que vengan, pero primero tienen que venir las inversiones y hacer algo bien hecho. Cuando se terminó el Cerro Castor, se buscó generar las condiciones para que quien venga quiera volver. Es una cuestión de tiempo y lo mismo pasa con las termas”, expresó.
Afirmó que “el interés de la gente en las termas es muy grande, están en el fin del mundo, en un lugar agradable y después para llegar los operadores se encargan de eso. El tema es despertar el interés y esto significa que esté en condiciones. Ahí tiene que haber inversión, para que quien venga se sienta a gusto y se promocione el destino. Esto lleva tiempo, promoción, inversión, contactos. Yo le dije al intendente Harrington en su oportunidad que tienen que usar lo que tenemos en Ushuaia, para hacer el puente con Tolhuin”, manifestó.
Estadía sin cambios
Con respecto a la estadía de los turistas, se mantiene en un promedio de “2.8 días en verano y entre 5 y 7 días en invierno. Eso se mantiene y va a atado al aéreo. Hay grupos que vienen por una noche y al otro día se están yendo a Calafate. Fundamentalmente son los grupos asiáticos, que cruzan todo el mundo para poder llegar a Tierra del Fuego y Calafate”, puntualizó.
Reunión en Cafayate
También informó sobre la reunión de la federación de hotelería y gastronomía, donde se trazarán los lineamientos para el sector. “Hicimos una rueda de reuniones regionales porque estamos preparando para el 7 u 8 la reunión nacional de FEHGRA en Cafayate, Salta. La realidad es muy diferente ni siquiera por regiones, sino por ciudades. Hay mucha preocupación por la rentabilidad en el sector. Es algo preocupante pero somos optimistas, le metemos para adelante y aspiramos poder cruzar el río”, insistió.
“La política nacional está tratando de reordenar, algunas cosas están bien y otras mal, pero cada vez que hay un cambio de gobierno aspiramos a que sea para mejor. Estamos codo a codo con nuestros trabajadores y hay empleadores a la par trabajando con sus empleados”, valoró.
En cuanto a la política provincial, expuso “una necesidad en general, que es poder trabajar, y necesitamos tener energía, que se transporte el gas, y el resto lo vamos piloteando. Sin la garantía de infraestructura para poder trabajar, se complica aun más”.
Situación del Ushuaia Bureau
Finalmente se le preguntó por la situación de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, ante la deuda que mantiene el Municipio de Ushuaia. “Se está charlando sobre el tema y arrimando algunas cosas. Es cuestión de dialogar y decirnos la verdad. Es el camino para seguir avanzando en la promoción, que es el eje central de la Agencia de Desarrollo, para poder traer más pasajeros y generar más trabajo en la ciudad y en la provincia. Nada es gratis, hay que salir a promocionar y estar siempre presente”, concluyó.

