El Fiscal Fernando Ballester Bidau presentó este 10 de julio, una recusación contra el camarista Alejandro Sergio Manuel Fernández, en relación a la decisión adoptada por este último, respecto de la apelación presentada por el abogado Gustavo Ariznabarreta, quien representa al camarista Andrés Leonelli en la causa por posible tenencia de material de abuso sexual infanto-juvenil, detectados en una computadora (de trabajo) de acuerdo a los dichos de la defensa.
Ushuaia. – “A tenor del contenido” de las publicaciones periodísticas, el Fiscal de la ciudad de Ushuaia, Fernando Ballester Bidau, que daban cuenta de una posible sociedad comercial en el Fideicomiso Edificio Glaciares del 15 de diciembre del 2022, solicitó la inhibición y el apartamiento del Dr. Alejandro Sergio Manuel Fernández en la causa que investiga a su compañero de trabajo, el camarista Andrés Leonelli.
Cabe mencionar que Leonelli está siendo investigado por la presunta infracción al artículo 128 del Código Penal, de tenencia de material de abuso sexual infanto-juvenil, elementos que, de acuerdo a los dichos de la defensa de este último, ya habrían sido incautados en una computadora de trabajo, tratándose de 53 imágenes que se corresponderían con una causa del año 2016, en la cual Leonelli trabajó cuando se desempeñaba como juez de Instrucción en la ciudad de Río Grande.
La investigación comenzó el pasado 25 de junio, cuando la jueza de Instrucción de la capital fueguina, María Cristina Barrionuevo, allanó tanto el domicilio como el despacho del Leonelli en la Cámara de Apelaciones, luego de haber recibido información de un organismo internacional, que daba cuenta de una dirección IP, en la cual habría contenido fílmico y fotográfico de abuso sexual infanto-juvenil.
Rápidamente, Leonelli designó al abogado particular Gustavo Ariznabarreta como defensor, y en el marco de las pesquisas, el defensor apeló una de las medidas judiciales que consistía en la apertura de un teléfono celular, para lo cual se habría roto la cadena de custodia, es decir, se aperturó el mismo, sin presencia de las partes.
Esta apelación llegó a la Cámara, y allí, resolvieron hacer lugar a la misma, los camaristas: Alejandro Fernández, Aníbal Acosta y Daniel Sacks, mismo lugar en que continúa desempeñándose, el imputado Leonelli.
Al día siguiente, fue publicado por el portal de noticias Aire Libre, documentación que daba cuenta del acuerdo de tipo fideicomiso que compartían los jueces Fernández y Leonelli, y es por esa razón que ahora, el Fiscal Fernando Ballester Bidau, pide el apartamiento e inhibición del Dr. Alejandro Sergio Manuel Fernández.
En este mismo sentido, el fiscal solicitó: Copia de la escritura a la Escribanía de Laura Granero; se decrete la nulidad de la Resolución Expte 1223/25 del 5 de julio pasado y, se integre un nuevo Tribunal conforme la ley de subrogancias.