Brisighelli advirtió sobre “el daño masivo” del acampe del SUTEF

El empresario turístico Ángel Brisighelli consideró “una locura inentendible” el acampe del SUTEF en pleno centro de la ciudad de Ushuaia, que genera un “daño masivo” tanto al turismo como a la actividad comercial y al vecino de la ciudad que no puede transitar libremente. Aclaró que esto es resorte del gobierno, que deberá resolver el conflicto con el gremio, porque desde las cámaras empresarias “no podemos hacer nada y no tenemos ninguna herramienta”, dijo. Ratificó el rechazo al proyecto del sindicato de aumentar impuestos para pagar sueldos, porque ya es muy alta la incidencia de Ingresos Brutos para el sector privado y no se puede seguir costeando “la ineficiencia del Estado”. Por otra parte, evaluó la temporada invernal, que fue mejor de lo esperado, y planteó las expectativas de la temporada de verano, ante una Argentina cara en dólares y con promociones muy agresivas para viajar al exterior.

Río Grande.- El empresario Ángel Brisighelli, integrante de la Cámara de Turismo, fue consultado en el programa ‘Buscando el equilibrio’ por Radio Provincia sobre el impacto del acampe del SUTEF en pleno centro de Ushuaia y sostuvo que es negativo desde todos los puntos de vista. “El turista es una persona que está gastando su dinero para disfrutar del paisaje y, donde hay problemas, no disfruta nadie. El turista se escapa del problema. Lo peor que podemos tener es mostrar la calle principal de Ushuaia con un piquete, prendiendo fuego y quemando palets en medio de la calle. Eso es una locura y es inentendible. Es malo no solamente para el turismo sino para todo el mundo, porque afecta a los negocios que viven del público local y a la gente que no puede caminar por el centro y tiene que esquivar esa cuadra”, dijo.

“Nadie gana con estas cosas, porque el daño es masivo y esas son las cosas que uno no entiende. En este momento no tenemos programada una reunión con las autoridades de la provincia, porque este es un problema sindical entre el gobierno y el SUTEF por los salarios. Es un tema que nos excede, no podemos hacer nada y no tenemos ninguna herramienta. En todo caso podemos peticionar a las autoridades y plantear que esto no puede ser una condición normal. La manía de cortar la calle se ha vuelto una condición normal en Ushuaia”, cuestionó.

“Los factores negativos que tiene esto están más que claros. Las Cámaras ya planteamos la gravedad de esto a las autoridades con la nota que fue publicada, pero no tenemos capacidad de encontrar una solución al problema. Acá estamos recibiendo el daño sin comerla ni beberla. Hemos hecho mención al daño que está recibiendo toda la actividad económica de la ciudad, pero no tenemos por qué proveer una solución”, expresó.

También las Cámaras se han expresado en la Legislatura sobre el proyecto del SUTEF que prevé aumentar impuestos para pagar sueldos y “nos parece una barbaridad que termina siendo inviable. Hoy tenemos una presión de Ingresos Brutos que es altísima en la provincia y no sé hasta dónde vamos a ir con la presión impositiva. Creo que hay un consenso general de que el aumento de la presión impositiva no es válido como herramienta para solucionar los problemas de ineficiencia del Estado. Naturalmente cuando se ataca la ineficiencia, aquellos que son ineficientes no van a estar felices, pero es el único camino viable para llegar a tener una solución”, sentenció.

 

Temporada invernal

 

A modo de evaluación de la temporada invernal, aseguró que fue mejor de lo esperado. “La temporada ha sido buena. Fue un poco más floja que el año pasado, pero no en un número significativo en cantidad de pasajeros. En cuanto al resultado económico es un poco más flojo, porque la mayor parte de los prestadores están con las mismas tarifas de octubre del año pasado. Estamos en un contexto de ofertas extremadamente agresivas para viajar al exterior, de hecho, en julio un pasaje de ida y vuelta a Ushuaia costaba un millón doscientos mil pesos y LATAM tenía una promoción a Miami a 750 dólares”, comparó.

“Viajar al exterior se ha vuelto extremadamente accesible y se ha acrecentado el costo de viajar a Argentina, por eso todos los prestadores turísticos están con las tarifas congeladas a valores de un año atrás, para ser más atractivos”, explicó.

“Esto ha funcionado, hemos sido atractivos y hemos tenido una cantidad de gente muy importante. También es verdad que hemos capitalizado la desgracia de los demás centros de esquí del país, que no han tenido nieve. Nosotros seguimos teniendo nieve y empezamos con nieve. El Cerro Castor ha extendido una semana el cierre de la temporada hasta el 5 de octubre, mientras otros centros no tienen nieve”, sostuvo.

 

Perspectivas para el verano

 

En cuanto a la temporada estival, optó por la prudencia. “Para el verano hay que analizar los tres elementos que tiene el turismo de Ushuaia. Por un lado, está el turismo de cruceros, que es muy importante y no esperamos ninguna sorpresa. Calculamos que va a ser exactamente igual que el año pasado y hace varios meses sabemos cuántas recaladas vamos a tener. En lo que es turismo receptivo internacional estamos preocupados porque la Argentina está cara en dólares. Son pasajeros que vienen 15 días a la Argentina, que comparten escala con Iguazú, Salta, Mendoza, Córdoba, Calafate, Madryn y por supuesto Buenos Aires. Esos itinerarios se han vuelto caros y estamos con alguna preocupación por los niveles de reserva. Hasta ahora son buenos, pero recién empieza septiembre. Cuando termine el mes vamos a tener una visión más real de qué se canceló y cuáles van a ser las perspectivas de trabajo”, señaló.

La otra pata es el turismo nacional que “siempre se define a último minuto. Tenemos las mismas preocupaciones que teníamos para el invierno. Todos los destinos de la Argentina vamos a tener que competir con los destinos internacionales, que están con tarifas muy económicas. Es muy difícil prever lo que es turismo nacional, porque la idiosincrasia del turista argentino hace que la contratación de los servicios se haga muy sobre la fecha”, dijo.

De la temporada récord de 600 mil turistas por ahora habrá que olvidarse. “No llegamos. Esa temporada de 600 mil pasajeros fue una temporada extraordinaria, pero que no lleguemos a los 600 mil pasajeros no quiere decir que la temporada sea mala. Si cerramos una temporada con 500 ó 550 mil pasajeros, tendremos una buena temporada, aunque no sea la mejor de la historia”, manifestó.

 

Camino destruido

 

Por otra parte, se refirió al estado deplorable del tramo fronterizo, luego de recorrer por tierra la provincia con destino a Punta Arenas, para participar de actividades de promoción. “Está destruido y es una vergüenza el tramo de ruta entre la frontera y el puesto San Sebastián. Es vergonzoso porque uno viene de hacer 250 kilómetros del lado chileno, donde el pavimento es un ejemplo, pasa la frontera y parece que estuviéramos después de bombardeos. Es un peligro porque hay que esquivar los pozos para no romper un neumático y, cuando se esquivan los pozos, se puede chocar con alguien que venga del otro lado. Es una locura que un tramo de 10 ó 15 kilómetros esté en el estado en que se encuentra”, expresó.

 

Nuevos mercados

 

En materia de nuevos mercados, cifró expectativas en China e India. “El trabajo de promoción se hace sobre dos parámetros, el primero es la consolidación de los mercados existentes, porque nunca se puede dejar de ir a los mercados existentes. De los mercados que son incipientes, el principal es el chino y tiene muchísima capacidad de crecimiento. El segundo que se está perfilando como un mercado muy interesante es la India. Las resoluciones que sacó el gobierno nacional donde simplificó los trámites de ingreso a la Argentina de ciudadanos de la India y de China son muy importantes para la operatoria turística nuestra, porque antes tenían que hacer todo el trámite de la visa y era engorroso. Hoy simplemente teniendo una visa de Estados Unidos, tanto ciudadanos de la India como de China se presentan con ese pasaporte y automáticamente le dan la visa para Argentina. Eso va a mejorar muchísimo la llegada de esos mercados a la Argentina y es una buena noticia”, aseguró.

 

Deuda con el Ushuaia Bureau

 

En otro orden de cosas habló sobre la deuda de 400 millones que mantiene la municipalidad de Ushuaia con la agencia de desarrollo Ushuaia Bureau, al punto de impedirle continuar pagando sueldos. “Hay una ordenanza municipal que creó la agencia de desarrollo y prevé fondos para el desarrollo de la ciudad. Los fondos que recibe el Bureau son un 10% que tenía la tasa de habilitaciones comerciales y la municipalidad aporta una cantidad igual a ese dinero todos los meses para su funcionamiento. La municipalidad tiene el 50% de los puestos en la comisión del Bureau y las otras cámaras el 50%. La deuda empezó hace tiempo, porque la municipalidad está remitiendo solamente el 50% equivalente a la sobretasa de habilitación comercial. Esta situación se viene arrastrando desde hace bastante tiempo y se ha agravado últimamente, porque desde el mes de mayo la municipalidad no ha girado un solo peso al Bureau. En este momento la situación es bastante crítica para poder pagar los sueldos de los tres empleados que tiene. No tiene fondos para pagar los sueldos y obviamente desde hace un año cualquier campaña de promoción está condicionada a la falta de fondos”, expuso.

“Hoy la municipalidad le está debiendo al Bureau más de 400 millones de pesos. Hemos reclamado por teléfono, con cartas documento y habría que llegar a una instancia judicial, pero el Bureau no tiene tiempo de vida para un juicio de uno o dos años de evolución hasta que se cobre el dinero. Necesita plata todos los meses para pagar los sueldos de tres empleados. Esto finalmente es una decisión política de la municipalidad querer que sobreviva el Bureau o asfixiarlo económicamente. En este momento lo que estamos viendo es que desde el mes de mayo no le está pasando un peso y pareciera que la decisión política es estrangular al Bureau hasta que se muera”, advirtió.

 

Inauguración de la confitería

 

Finalmente, se lo consultó sobre la inauguración de la confitería Punta del Lago, en la cabecera del Lago Fagnano. “Tuvimos algunos problemas con las instalaciones, las cloacas, pero hay que reconocer y agradecer el apoyo que tuvimos de la municipalidad de Tolhuin. Entre una cosa y otra perdimos toda la temporada. En vez de inaugurarlo en Semana Santa se decidió iniciar la segunda etapa de obras y la expectativa es inaugurarlo para mediados de octubre”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.