El jefe de gabinete aseguró que en las reuniones de transición se acordó que el Ejecutivo saliente presentara un proyecto “casi como una formalidad” y luego los electos presentarían modificaciones a la Legislatura. “Tal vez no hicieron el trabajo de establecer el presupuesto que ellos querían y están prefiriendo la reconducción”, barajó el funcionario, que además cuestionó la incertidumbre sobre el plan de gobierno de Melella. “En la campaña no hubo muchas propuestas, sino más bien un slogan”, dijo, lamentando que no se pueda conocer “qué va a pasar y cuáles van a ser las políticas en cada una de las áreas”.
Río Grande.- El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz cuestionó el cambio de postura del gobierno electo, al no presentar las modificaciones al proyecto de presupuesto como habría acordado en la transición, y deslizó falta de trabajo para elaborarlas, por lo cual prefieren un reconducido.
Por FM La Isla, tras la decisión de no concurrir a la reunión de la comisión de presupuesto ni para debatir el proyecto ni para dar explicaciones del ejecutado, sostuvo que “la posición nuestra es clara y no podemos ir a discutir un presupuesto que no vamos a aplicar. En el marco de la transición lo conversamos en su momento con Agustín Tita y con Bahamonde, y presentamos el presupuesto antes de 31 de agosto casi como una formalidad, porque después ellos iban a hacer sus propuestas de modificaciones en la Legislatura”.
“Ellos decidieron no ir a la Legislatura y plantean la reconducción del presupuesto sin dar la posibilidad de una discusión donde se pudieran conocer sus propuestas de gobierno, porque el presupuesto es un espacio donde se pueden discutir las políticas del año siguiente, como lo hicimos todos los años nosotros, explicando por qué pedíamos el presupuesto que pedíamos en cada una de las áreas”, comparó.
“Este año lo lógico hubiera sido que el gobierno electo tuviera esta participación y decidieron no hacerlo. En definitiva sigue siendo un enigma cuáles son las propuestas de gobierno a partir del año que viene. En la campaña no hubo muchas propuestas, sino más bien un slogan de campaña y quedamos a la espera de conocer qué va a pasar y cuáles van a ser las políticas en cada una de las áreas”, dijo.
Recordó que “hubo dos reuniones en total en la transición, luego hubo comunicaciones telefónicas y envío de documentación de manera permanente en función de los pedidos que hicieron ellos. Ya enviamos una buena parte de esa información y estos días estamos enviando lo que nos resta, con lo que estamos prácticamente al día con toda la información que nos habían pedido”, afirmó.
“Ellos han hecho expresiones en los medios, queriendo instalar la idea de que nosotros estamos tomando decisiones que afectan a la próxima gestión y eso es absolutamente falso. Primero, no lo estamos haciendo; y segundo, nosotros adherimos en la Legislatura a una modificación de la ley de responsabilidad fiscal, que establece reglas de buenas prácticas para finales de mandato. Esas reglas nos impiden tomar decisiones que impliquen aumentos presupuestarios para la gestión entrante. Para nosotros sería fácil dar ahora un aumento de sueldos que no vamos a tener que pagar y no lo hemos hecho, porque efectivamente estamos atados a esas reglas de fin de mandato a las que adherimos porque nos pareció correcto que una gestión que está saliendo no tenga posibilidad de tomar decisiones irresponsables que afecten a la gestión entrante. Nosotros adherimos a esto antes de las elecciones, sin saber cuál iba a ser el resultado”, observó.
“Lo que estamos haciendo es seguir gestionando, porque hay obras que están en marcha y decisiones que hay que tomar día a día para garantizar el funcionamiento de los servicios del estado. Esto lo vamos a seguir haciendo hasta el último día. Es un contrasentido que nos critiquen por tomar decisiones que tienen que ver con el día a día y que nos reclamen para discutir el presupuesto del año 2020, porque ahí no tenemos ninguna injerencia”, subrayó.
Reconducido sin dificultades
Respecto del reconducido, aseguró que “no hemos tenido dificultades burocráticas con la aplicación. Cuando se definió la reconducción era un momento del país de una incertidumbre absoluta y hoy las variables económicas también son volátiles. Hay que ver realmente si hay posibilidad de discutir un presupuesto que sea cumplible. Desconozco con qué argumentos la gestión entrante no se avino a la propuesta del presidente de la comisión de discutir el proyecto con los legisladores, porque aun con la composición actual, le hubieran dado la posibilidad al gobernador electo de acomodar el presupuesto de acuerdo a las propuestas que formularan”, planteó.
Deslizó poco trabajo para elaborar esas modificaciones: “Tal vez no hicieron el trabajo de establecer el presupuesto que ellos querían y están prefiriendo la reconducción. No los he escuchado respecto de este punto. Lo que puedo asegurar con certeza es que, lo que acordamos en el marco de la transición, es lo que pasó. Nosotros presentamos un presupuesto casi como una formalidad, porque en lugar de hacer aportes en la etapa previa a la presentación, ellos prefirieron reservarse para hacer sus aportes en la Legislatura. Tal vez ahora hayan tenido otra idea”, concluyó.