Ante el vencimiento, Tierra del Fuego renovó 51,5 millones de dólares en Letes

El Ministerio de Finanzas de la Nación emitió una nueva Letra de Tesorería (Letes), por un monto de 51 millones de dólares, a 123 días de plazo, que corresponde a la colocación de fondos obtenidos por la emisión de deuda de 200 millones de dólares.

Ante el vencimiento, Tierra del Fuego renovó 51,5 millones de dólares en Letes

Buenos Aires.- El Ministerio de Finanzas dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en dólares a ser suscripta por la provincia de Tierra del Fuego, a 123 días de plazo, por un monto nominal de hasta u$s 51.503.836. 

De acuerdo con la Resolución 62/2018 publicada en el Boletín Oficial, este título será emitido con fecha del 26 de marzo de 2018 y con vencimiento el 27 de julio de 2018.

La resolución el Ministerio de Finanzas publicada en el Boletín Oficial de este martes, indica «disponer la emisión de una Letra del Tesoro en Dólares Estadounidenses a ser suscripta por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por un monto de hasta valor nominal original 51.503.836 millones».
La Letra tiene fecha de vencimiento el 27 de julio próximo (plazo 123 días), la amortización será íntegra al vencimiento, los intereses «a descuento» y «suscripción directa» como forma de colocación. La Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales, de acuerdo con lo dispuesto.
Los 51,5 millones de pesos reinvertidos en Letes, forman parte de los fondos obtenidos por la emisión de deuda realizada por la Provincia (por 200 millones de dólares) que están resguardados e invertidos en esa herramienta financiera para que no pierdan valor frente al proceso inflacionario, hasta tanto deban ser afectados en el pago de certificaciones del plan de obras encarados por el Gobierno.
La amortización será Íntegra al vencimiento y los intereses a Cupón cero (a descuento). En tanto, la forma de colocación es a través de suscripción directa, en el marco de lo establecido en las normas de procedimiento aprobadas mediante el artículo 1° de la resolución 162-E del 7 de septiembre de 2017 del Ministerio de Finanzas.
Asimismo, la Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales. Se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Cabe recordar que la Provincia emitió en abril de 2017 deuda por 200 millones de dólares, cuando el valor de la divisa norteamericana era de 15 pesos. Dicha deuda solamente puede ser destinada a obras de infraestructura aprobadas por la Legislatura.
Las Letes, al estar nominadas en dólares, no sufren el deterioro de su valor ante la inflación, por lo que se evita la especulación cambiaria que podría aumentar la volatilidad de la inversión. Estos mecanismos de resguardo del capital son operaciones públicas, habituales y normales en el sistema financiero y no se trata de una nueva toma de deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.