Romano analiza una apelación a la sanción del tribunal de disciplina

El concejal radical Juan Manuel Romano fue sancionado por su partido por no acompañar al candidato de Cambiemos Héctor “Tito” Stefani. Su mandato como convencional fue revocado y se lo suspendió por un año como autoridad partidaria y delegado en Ushuaia. Llamativamente, no hubo sanciones ni para Federico Sciurano ni para Paulino Rossi, que se sumaron a la alianza Cambiemos luego de la derrota en 2017. La discrecionalidad primó en la decisión, porque también se sancionó a Adriana Chapperón, pero no al intendente radical que encabeza FORJA, Gustavo Melella, de quien es referente en Ushuaia. Según Romano, el “valor político” de Melella de cara al 2019 habría hecho la diferencia.

Río Grande.- Con parámetros desiguales, el tribunal de disciplina de la UCR dispuso sanciones para el concejal radical Juan Manuel Romano y la ex concejal radical Adriana Chapperón, por no acompañar los candidatos de la alianza Cambiemos en 2017.
En el caso de Romano, apoyó a Federico Sciurano pero ni Sciurano ni Paulino Rossi, que formaron parte de la misma propuesta electoral, recibieron sanciones. Hoy están enrolados en Cambiemos y allí radicaría la diferencia.
En diálogo con Radio Provincia, Romano confirmó que “el comité de disciplina decidió revocar mi mandato como convencional y suspenderme por el término de un año como autoridad de la UCR y delegado en la ciudad de Ushuaia. Tanto yo como el ex intendente Federico Sciurano y Paulino Rossi, tuvimos una denuncia por haber apoyado otros candidatos que no eran los de Cambiemos, y habían hecho una denuncia dentro del partido”, dijo sobre presentaciones que también alcanzaban al intendente Melella, por ser radical y militar en FORJA.
En el caso de Romano, dijo que “en líneas generales, la causa es haber pensado diferente y apoyar en su momento al ex intendente Federico Sciurano como candidato a diputado nacional. Tengo la notificación correspondiente con los fundamentos, y me llama poderosamente la atención que, en el mismo orden, han sido absueltos otros protagonistas, como el propio Federico Sciurano y Paulino Rossi. Con el único que tomaron medidas fue conmigo. Es un partido centenario, democrático, donde siempre hemos tenido la posibilidad de pensar diferente, y la verdad me llama la atención”, admitió.
“De todas maneras vamos a seguir trabajando para los que nos han elegido y seguir poniendo nuestra energía en tratar de solucionar los problemas de la gente, como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, manifestó.
Insistió en que tanto Rossi como Sciurano habían sido denunciados, siendo vicepresidente y presidente de la UCR, respectivamente, pero “fue desestimada la denuncia. Desestimaron todas las denuncias menos la mía”, aseguró.
Se le preguntó si lo considera una persecución, y señaló que “cada uno sacará sus propias conclusiones. Al momento al único que se le aplica algún tipo de medidas es a mí. Esto lo decidió el tribunal de disciplina de la UCR”, sostuvo, y no quiso dar los nombres. “Independientemente del nombre y apellido, no me parece una decisión acertada. No entiendo por qué por haber apoyado a Federico Sciurano, como lo he hecho siempre, se tomen medidas solamente conmigo y ni siquiera se haga contra el mismo Sciurano, que era el candidato”, planteó.
Si bien no los nombró, se pudo conocer que el tribunal de disciplina está presidido por Miguel Rosende y lo completan Miguel Ayunes -secretario de Pablo Blanco- y Ricardo Uribe -secretario de Martínez Allende-. También la Dra. Adriana Chapperón confirmó a la emisora que recibió la misma sanción de Romano.
“No hablé con Adriana pero lo que pude ver es que se desestimó la denuncia contra Federico y Paulino. Ellos entienden que Sciurano no era el candidato de Cambiemos que impulsaban la UCR y el PRO, y la verdad es una locura y da mucha tristeza que se ensañen con mi persona por no estar de acuerdo o por pensar de otra manera, pero son cosas que suceden, esto es política. Es triste y lamentable que se ensañen con una sola persona para llegar no sé adónde. Esto no me va a quitar las ganas de trabajar y hacer lo que tengo que hacer por los vecinos de Ushuaia. Vamos a seguir poniendo nuestro esfuerzo y nuestro equipo para continuar trabajando por las necesidades de los vecinos de Ushuaia y no para algunos pocos que vienen a la política a vivir de la política”, fustigó.

Cambiemos, nunca

Romano descartó de plano toda posibilidad de sumarse a la alianza Cambiemos para 2019. “Posiblemente el camino que vayamos a transitar hacia 2019 ahora sea distinto. Es probable que no pueda presentarme como candidato del radicalismo, pero de todas maneras yo no voy a ser candidato de Cambiemos, no porque no lo permitan ellos, sino por una decisión personal. No voy a participar dentro de Cambiemos de ninguna manera y lo he dicho muchas veces, mucho menos de esta manera. Yo no pertenezco a un club de amigos”, sentenció.

Asimismo, el concejal está analizando con sus abogados una apelación, ante una decisión que entiende arbitraria y discrecional.
Reiteró que “es triste que suceda esto en el seno de un partido político que se caracteriza por poder expresarse de distintas formas en su forma de hacer política pero no me quita el sueño para nada”, y observó que “a Gustavo Melella no lo expulsaron, porque probablemente tenga un valor político distinto del mío”.

Aclaró que Sciurano a su entender “no tiene la culpa porque es una decisión que toma el tribunal de disciplina, pero el propio Federico fue candidato y lo acompañó Paulino Rossi. Creo que es un error que se ha cometido, pero no nos quita las ganas de trabajar sino al contrario. Esto nos da más ganas de redoblar los esfuerzos. Parece que soy una piedrita en el zapato y molesto bastante. Si no, no hubiesen tomado la decisión que tomaron. De todas maneras, no lo vamos a dejar librado al azar y con mis abogados estamos analizando cómo seguimos. Sin ninguna duda me soltaron la mano dentro del partido y, cuando dejás de servirles, empiezan a rumbear para otro lado. Jamás me imaginé que pudiera suceder una cuestión de estas características, mucho menos dentro de la UCR”, reconoció.

Finalmente dio cuenta de la solidaridad del presidente del partido: “Con Federico intercambiamos mensajes y seguramente nos vamos a juntar esta semana, pero yo no cargo en sus espaldas ningún tipo de responsabilidad. Cuando se enteró, inmediatamente envió un mensaje expresando su solidaridad, por lo cual estoy agradecido. Sigue siendo el presidente del partido y seguramente hablaremos con él sobre las decisiones que se tomaron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.