Presupuesto 2019: “Desde donde se lo mire, es invotable”

La legisladora del FPV Myriam Martínez rechazó de plano el proyecto de presupuesto nacional y admitió el “temor” que genera el ajuste que quedó plasmado. “Cuando acordaron con el FMI no le preguntaron a nadie y ahora nos quieren involucrar a todos en este desastre, en este ajuste feroz que le quieren hacer a la clase trabajadora”, disparó, dando su postura personal más allá de los acuerdos que puedan realizar los gobernadores. Respecto de la tarifa social eléctrica que se quiere implementar en la provincia por iniciativa de Cambiemos, adelantó que “no va a prosperar” por la situación en que se encuentran tanto la Dirección Provincial de Energía como la Cooperativa Eléctrica. También ratificó la posición del gobierno frente al reclamo de aumento salarial de los estatales: “Si uno accede a esa solicitud, vamos a tener que pagar los sueldos desdoblados y el aguinaldo en cuotas, y esto se lo blanqueamos a los sindicatos”, sentenció.

Río Grande.- La legisladora del FPV Myriam Martínez expuso su preocupación frente al panorama nacional y la anunciada profundización de la crisis, y rechazó de plano el presupuesto de ajuste que se plantea a nivel nacional.

“Nuestro Ministro de Economía había estado con reuniones en Buenos Aires, también escuché al ministro Dujovne que hablaba de una baja del 2.4 del PBI, y esto nos va a impactar fuertemente. Vamos a ir viendo cómo avanza el presupuesto nacional porque la verdad nos asusta muchísimo todo lo que se está hablando, y no sólo lo que se habla sino lo que está escrito en el presupuesto, que va a impactar fuertemente en nuestra provincia”, sostuvo por FM La Isla.

En este contexto de ajuste que implicará menos recursos a la provincia, se le preguntó si será posible implementar la tarifa social eléctrica que impulsa el legislador radical Pablo Blanco. “Ese proyecto lo presentó Cambiemos porque también estaba con la firma de Rubinos y pasó a la comisión 2”, dijo la legisladora.

Recordó que “cuando se presenta un proyecto en la Legislatura, el primer paso es que tome número de asunto, el segundo que tome estado parlamentario, luego se pasa a comisión y ahí se analiza el proyecto, que puede prosperar o ir al archivo. En otras gestiones me ha pasado que proyectos que presentamos iban al archivo en labor parlamentaria, pero nosotros no trabajamos de esa manera. Cada legislador tiene la libertad de presentar su proyecto y que se debata en la comisión correspondiente. Yo estuve mirándolo muy por arriba y plantea que los recursos los ponga la Dirección Provincial de Energía o, en caso de no tenerlos, el gobierno de la provincia; tanto para los usuarios de la DPE como de la Cooperativa Eléctrica. Nosotros no estamos subsidiados, la DPE y la Cooperativa tienen una deuda importante con CAMMESA que vienen arrastrando de muchos años, y si acompañamos este proyecto como se planteó, se funden la Cooperativa y la DPE, y el Estado provincial tendría que hacerse cargo de subsidiar a los beneficiarios”, aseguró.

“Estamos muy complicados con ese proyecto, lo estuvimos hablando con Pablo Blanco y no creo que vaya a prosperar”, dijo la legisladora, previendo que el destino será el archivo.

“El presidente de la DPE Alejandro Ledesma ya adelantó opinión y sostiene que es inaplicable, porque ya está complicado sin subsidios, con una tarifa que hace más de dos años no se aumenta y costos que siguen subiendo. No hay manera de implementarlo porque el estado va a tener que poner ese recurso y, si no lo pone el estado, van a tener que subir las tarifas”, sentenció.

Recomposición imposible

Otro reclamo que tampoco tendría eco es el aumento salarial que piden los gremios estatales. “Nosotros no estamos fuera de la crisis nacional, económica, financiera y social. Viendo el contexto nacional, no escapamos a la realidad y no podemos decir que estamos sueltos de ropa en materia económica. La Ministra de Desarrollo Social presentó el nuevo programa para que las familias beneficiarias del REDSOL puedan tener una tarjeta para comprar sus alimentos. Cada vez va aumentando la asistencia social para poder contener esta grave crisis que tenemos en la provincia. De mediar algún tipo de incremento, de acuerdo a lo que están solicitando los sindicatos, que está entre el 20 y el 24 por ciento, se les ha dicho que, si uno accede a esa solicitud, vamos a tener que pagar los sueldos desdoblados y el aguinaldo en cuotas”, alertó.

“Hoy estamos pagando los salarios con un descubierto que hay que cubrir mes a mes para poder afrontar el pago completo de salarios y jubilaciones. Si uno accede a esto que solicitan, vamos a estar muy complicados. La prioridad que ha pedido la gobernadores el pago en una sola cuota de salarios y jubilaciones, en tiempo y forma. Este es un tema que se le ha blanqueado a los sindicatos, porque uno no quiere mentirles. Nos cuesta muchísimo haber logrado un equilibrio fiscal para poder mantener una tranquilidad social. Este anuncio del ministro Dujovne de la caída del PBI en un 2,4%, sumado a lo que ya venimos afrontando, es un golpe grandísimo para nuestra provincia”, reiteró.

Agregó que “el cambio de ministerios, que pasaron a secretarías, son menos recursos y menos programas que van a llegar a las provincias y eso también tiene un impacto, porque la única manera de continuar con esos programas es con nuestros recursos. Lo mismo ocurre con el subsidio de transporte y el monto que recibíamos por las retenciones a la soja, que usábamos para obras que ya teníamos en marcha y planificadas a futuro. Así como lo tenía la provincia, lo tenían las intendencias. No es que el fondo de la soja se elimina, sino que nación se queda con esa plata, y a las provincias no les van a llegar esos recursos, que los van a utilizar ellos, porque se quedan con la plata”, cuestionó.

“Con las asignaciones familiares estábamos un poco tranquilos porque habían dado marcha atrás, pero lo incorporaron en el presupuesto. A los jubilados, que ellos llaman pensionados, les van a prohibir que tengan cualquier otro tipo de actividad de forma autónoma. Tampoco les permiten que se las puedan rebuscar de alguna manera y la verdad, esto ya tiene un grado de locura. Ese presupuesto se lo ha conformado el FMI y uno siente mucha preocupación. Cuando acordaron con el FMI no le preguntaron a nadie y ahora nos quieren involucrar a todos en este desastre, en este ajuste feroz que le quieren hacer a la clase trabajadora”, fustigó.

“Van a reducir las asignaciones familiares un 30% y la zona a jubilados y pensionados que cobraban el 40%, a los nuevos jubilados se la van a reducir al 20%. Ya les metieron la mano en el bolsillo cuando les modificaron la fórmula para que puedan acceder a los dos aumentos anuales que tenían. Cada medida que toman ataca a la clase trabajadora y a los más vulnerables. Hay quite de pensiones por discapacidad, del subsidio al transporte que es necesario en las grandes ciudades por las grandes distancias que existen. Si miramos las cifras de la industria, se han perdido 89 mil puestos de trabajo. La industria textil está pasando por el peor momento, ni hablar de las pymes. El país se está viniendo abajo y la provincia tampoco está holgada económicamente”, enfatizó.

“Hace muy poco acompañamos en la Legislatura un proyecto que presentó el Ejecutivo que le autoriza 33 obras por mil millones de pesos del excedente por la deuda en bonos, pero todo aumenta todos los días. Uno va generando acciones desde la gestión y acompañamos desde la Legislatura, pero todo es muy difícil, porque todos los días aparece una medida nueva y nosotros vivimos en este país. No importa quién sea el presidente, la provincia de Tierra del Fuego es muy dependiente económicamente”, planteó.

“Si me preguntan personalmente, este proyecto de presupuesto es invotable del lugar que lo miren, desde la constitucionalidad, desde el acompañamiento a la gobernabilidad, porque uno puede acompañar la gobernabilidad, pero no a que lleven al precipicio al pueblo argentino. Con la mirada de acompañar la gobernabilidad o defender la institucionalidad, están tomando todas estas medidas para que en algún momento Estados Unidos venga y nos ponga la banderita en Argentina, porque le vamos a entregar el país, y ya se lo entregaron”, opinó.

“En cada anuncio del gobierno nacional la provincia está incluida y perjudicada. En el impuesto a las Ganancias nos perjudican, lo mismo con las asignaciones familiares, las jubilaciones y pensiones, el fondo de la soja. Sacarle el rango ministerial al área de Trabajo y de Salud también nos perjudica. No hay una sola decisión del gobierno nacional que no nos perjudique”, sostuvo.

Consultada sobre la posibilidad de acompañar la crisis quitando impuestos en forma temporaria, bajando tasas, como ocurrió en 2001 y 2002, para generar algún alivio, indicó que “lo hicimos con la industria, y la industria no cumplió nada. Uno está viendo cómo puede colaborar, hace dos años no se aumenta la tarifa de la luz, y tenemos que ser muy cuidadosos con lo que se recauda, porque cada peso tiene un destino y un compromiso”.

“En la sesión del jueves le dimos continuidad a un proyecto de ley que presentó el legislador Ricardo Furlan y aprobaron todos los bloques, para acompañar a la Cooperativa Renacer con el tema de los impuestos. Esto tenía vencimiento este mes y se le dio continuidad. En el acuerdo con la industria, para que se mantengan los puestos laborales, uno accedió y vemos que cada día se pierden puestos de trabajo, caen contratos, PPD, y cada vez estamos más complicados”, dijo.

“Pasamos tiempos muy buenos en esta provincia, cuando había muchos recursos, pero lamentablemente tuvimos ocho años de Fabiana Ríos gobernando, que reventó esta provincia, la fundió, y los mejores años se malgastó la plata, no se invirtió pensando en el futuro. Hoy estamos inmersos en este problema, Bertone ha llevado adelante decisiones con mucha firmeza y sabemos que hay muchos sectores que están esperando un aumento salarial, pero con estas medidas del gobierno nacional nos vemos con muchas dificultades, porque no vamos a poder cumplir con esos compromisos y vamos a tener que volver al pago desdoblado y a la incertidumbre en el pago de las jubilaciones. No queremos volver para atrás. Queremos ver cómo nos sostenemos con nuestros propios recursos”, remarcó.

“Más allá de todos los cuestionamientos por la deuda que tomamos para poder llevar adelante nuestra obra pública, si no lo hubiéramos hecho no íbamos a tener ningún tipo de recursos, porque eliminaron el fondo de la soja, los recursos del Fideicomiso Austral no nos van a venir y ya nos deben plata; y los fondos de vivienda para el IPV tampoco llegan. Cada vez son más los recortes y uno tiene que administrarse con lo que tiene”, concluyó la legisladora.

Voces en torno al Presupuesto fueguino

El asunto 404/18 Presupuesto 2019 tomó estado parlamentario en la sesión del jueves pasado y los legisladores Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) y Federico Bilota (FPV – PJ), dieron su impresión sobre el debate que se avecina.

En particular, Blanco consideró que se iniciará el 16 de octubre, a la espera de conocer las repercusiones del tratamiento del Presupuesto nacional, en tanto Bilota se esperanzó en tener un presupuesto aprobado para los fueguinos.

El titular de la Comisión de Economía Pablo Blanco afirmó que “vamos a comenzar a tratar la herramienta financiera a partir del 16 de octubre y el primero, siempre, en concurrir es el ministro Jefe de Gabinete con el equipo de Economía” e iniciar la ronda de presentaciones.

En este punto, el referente radical sostuvo que “nos tomamos este tiempo, porque recién se presentó el proyecto de Presupuesto nacional y damos un tiempo para ver las implicancias a las modificaciones del proyecto provincial en función del nacional”, dijo.

Consultado sobre sus expectativas, Blanco reiteró que aguardarán las previsiones nacionales y sus implicancias en el de Tierra del Fuego.

“Quiero un presupuesto con déficit cero para mi Provincia”

En tanto, el legislador Federico Bilota consideró que “lo que tenemos son las proyecciones que remite el Poder Ejecutivo nacional y que son las que abordará el Congreso de la Nación”.

Dijo que resta ese tratamiento, y recordó que “hay un bloque de Gobernadores que tiene una posición, en la Cámara de Diputados hay mayorías y minorías” y se esperanzó en conocer el resultado.

Entendió que luego de ese tratamiento “vamos a tener una pauta mucho más clara porque se trata de saber con qué recursos va a contar Tierra del Fuego”, dijo, al tiempo que remarcó que “también quiero un presupuesto con déficit cero para mi Provincia”.

“Yo digo que para tener una decisión, más definida, tenemos que tener el número más fino de lo que es ahora, hoy tenemos propuestas de un proyecto de Ley que deberá ser tratado y aprobado”, consideró el titular de la bancada FPV-PJ.

Por último se esperanzó en que el Ejecutivo nacional tenga un “presupuesto sancionado, ya que ir a uno reconducido, sería también perjudicial para todas las provincias”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.