Fernando Noy se presenta en Río Grande

Esta noche, en el Museo Municipal Virginia Choquintel, se presenta con entrada libre y gratuita Fernando Noy. Leerá poemas propios y de distintas autoras, luego habrá una charla abierta con el público. También presentará su último trabajo “Peregrinaciones Profanas”.

Río Grande.- Fernando Noy es poeta, performer, actor, cantante, escritor, dramaturgo, letrista, dibujante, intérprete y representante de artistas. Su obra fue traducida a varios idiomas, figura en antologías poéticas junto a grandes poetas de todas las latitudes. Publicó en diversos medios y revistas culturales del país, como Clarín, La Nación, en el suplemento Soy de Página 12 y en suplementos en otros países como Venezuela y Brasil. Hoy jueves, a las 20:30, se presenta en el Museo Municipal Virginia Choquintel, de Río Grande, con entrada libre y gratuita.
Como actor participó en teatro, cine y televisión. También escribió para teatro, televisión y sus letras fueron interpretadas por Fabiana Cantilo y Egle Martin. Fue parte del movimiento hippie de los años 1960-1970 y fue protagonista del underground porteño durante los años ´80, junto a figuras como Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese y otros.
Vivió su infancia en Ingeniero Jacobacci, al sur de Río Negro, y es nieto del mítico Malevo Noy “capo del abasto”, mencionado en un tango de Juan Carlos Cobián, en el libro “Café de Camareras” de Enrique Cadícamo y en “El Idioma de los Argentinos” de Jorge Luis Borges. Su papá era un “Dandy Porteño”, propietario del Hotel Ferroviario, y animaba las noches de Ingeniero Jacobacci.
Los primeros indicios de su prodigiosa pluma fueron las innumerables cartas que le enviaba a su abuela, desde Río Negro a Buenos Aires, en las que incluía poesías. Siendo niño ganó un primer concurso de poesía con una publicación hecha en la revista Touring Club, y hace una lectura del poema ganador en Radio Continental, de la mano de la mítica Blackie.
Supo cruzarse en la adolescencia con Charly García, durante su permanencia por un corto lapso como pupilo en el colegio militar “Dámaso Centeno” y desde muy joven comenzó con actividades actorales y literarias. Transitó por Avenida Corrientes en tiempos del “Circo de amor y paz” junto a grandes músicos de la escena nacional como Tanguito, Miguel Abuelo, el grupo Manal y Silvia Washington- la bagualera electrónica-.
Su acercamiento con la intelectualidad del Instituto Di Tella. De esta época es su amistad con Marta Minujín, Dalila Puzzovio y Charlie Squirru, entre otros tantos. Más tarde y casi por casualidad encontró en un estante un libro de Alejandra Pizarnik, el libro tenía una dedicatoria en la tapa con su teléfono, y sintió que debía llamarla. De esa forma nació una profunda amistad con la poeta.

En tiempos de la dictadura militar se auto exilia en Salvador de Bahía, en donde tuvo la posibilidad de sumergirse en el “tropicalísimo”. Permaneció en Brasil por casi 10 años, antes de retornar a la Argentina vivió durante dos años en París.9
De regreso a Buenos Aires participó en el estallido de los `80. Con la democracia, el underground porteño explotaba en el Parakutural, en donde Fernando Noy se inspiraba y era fuente de inspiración con Batato Barea, Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese. Hoy desde las 20:30, en el Museo Municipal Virginia Choquintel, estará en Río Grande con “La Poesía en Escena”, recitando poemas de Nini Bernardello, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Amelia Biagioni, Marosa di Giorgio, Adelia Prado, Irene Gruss y Maria del Carmen Colombo. También se realizara la Presentación de su Libro de Memorias “Peregrinaciones Profanas”, para cerrar con una charla abierta con el público.

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.