Tarifa del gas: las distribuidoras pidieron hasta un 35% de aumento en los valores

Las empresas distribuidoras de gas solicitaron este martes aumentos de tarifas de hasta 35%, durante la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para determinar la adecuación semestral por precios mayoristas. Metrogas, que con 2,4 millones de usuarios es la más importante del país, solicitó para los clientes residenciales un incremento promedio de 32%.

Buenos Aires.- En la apertura del encuentro, que se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio porteño de Barracas, el presidente del Enargas, Mauricio Roitman, destacó los avances de la Argentina en materia de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL), que representan “un gran avance para la industria del gas”.
Roitman remarcó también las obras de infraestructura que se están realizando en todo el país, y que por primera vez “se hizo un plan anual de auditorias” en el cual se acortaron los tiempos de los procesos “y se actualizaron las multas por primera vez desde 1992, y un dato no menor es que se aplicaron esas multas”.
Señaló que el objetivo es “crear incentivos necesarios para que las distribuidores mejoren sus prestaciones”, evitando los cortes y manteniendo las condiciones de seguridad.
Por último, dijo que en febrero pasado se hizo la primera subasta de gas de la historia argentina, una iniciativa “a todas luces favorable al usuario” porque hubo mayor competencia y transparencia, y que permite verificar la gestión de compra de las distribuidoras.
A su turno, la empresa Metrogas, que con 2,4 millones de usuarios es la distribuidora más importante del país, solicitó para los clientes residenciales un incremento promedio de 32%, teniendo en cuenta la variación de precios mayoristas desde 1 de octubre último.
En el detalle del cuadro tarifario propuesto, se advierte que 79% de los residenciales que consumen hasta 1.000 metros cúbicos anuales pagarían por día $5,39 adicionales respecto a los valores vigentes; el 16% que consume hasta 1.800 metros cúbicos abonarían $18,43 adicionales diarios; y el 5% de mayor consumo, $49,66 más por día.
Para la pequeña y mediana industria y comercio la estimación de la distribuidora es que los usuarios SGP1 verán incrementar sus tarifas en $18,47 diarios, mientras que los SGP2 tendrán una variación de $228,96 adicionales por día; en tanto, para usuarios industriales, centrales eléctricas y GNC el aumento promedio será de 35,63%.
Por su parte, Naturgy pidió un incremento de 35,62% promedio para los residenciales, en tanto que Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Litoral Gas, solicitaron 33,74% de aumento.
Las presentaciones no ahondaron en mayores detalles sobre las diferencias diarias acumuladas (DDA) mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.
Según el decreto 1053/18, el pago de esas diferencias -generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período- fue asumido con carácter excepcional por el Estado Nacional y será abonado a las petroleras en 30 cuotas mensuales.

La contra-audiencia

Sindicalistas, intendentes peronistas del conurbano y referentes de organizaciones sociales confluyeron este martes en una audiencia que organizaron para repudiar los aumentos de tarifas de servicios públicos dispuestos por el Gobierno, durante el que convocaron a votar a la oposición para modificar la política energética.
Los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza) y Gabriel Katopodis (San Martín) se mostraron junto a los precandidatos presidenciales peronistas Felipe Solá y Agustín Rossi, así como con sindicalistas como Roberto Baradel (SUTEBA), Walter Correa (Curtidores) y Hugo Yasky (CTA).
El encuentro simbólico bajo el lema “Tarifas justas” se realizó desde las 11 en el Teatro Astros.
La audiencia también fue convocada por los gremios “combativos” de la CGT y de las CTA y luego se plegaron los jefes comunales del PJ y representantes de organizaciones sociales, Pymes, de la Defensoría del Pueblo, asociaciones de usuarios y legisladores.
Durante el encuentro también se expresó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien subrayó que “es momento de poner un punto de inflexión en la política de servicios públicos del gobierno nacional”.
“Las tarifas podían aumentarse, pero de forma razonable, progresiva y proporcional. Nada de esto ocurrió”, lamentó el funcionario.

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.