Prueba ‘Punta a Punta TDF 2019’

Pablo Collard Bovy, integrante de la Asociación Motera ‘Voukén Kayén’ recibió el martes por la noche en nuestra ciudad al vicegobernador Juan Carlos Arcando y le transmitió los detalles finales para lo que será la prueba ‘Punta a Punta TDF 2019’ que unirá a la isla de Tierra del Fuego argentina con la chilena y que comenzará este viernes a la noche con la concentración de los participantes en la localidad de Ushuaia. Cabe recordar que el evento cuenta con el apoyo de los seis municipios fueguinos por donde pasarán los cerca de cien moteros, como así la Legislatura provincial, del INFUETUR, las dos cancillerías y otros entes y particulares.

Río Grande.- La asociación motera Voukén Kayén recibió este martes a la noche al vicegobernador Juan Carlos Arcando a quien le informaron sobre los detalles finales la prueba moto viajera ‘Punta a Punta TDF 2019’ que incluye un extenso circuito por Tierra del Fuego, tanto argentina como chilena. La idea es integrar a los moteros de la región y potenciar el turismo con esta extensa travesía de cinco días.
Pablo Collard Bovy, integrante de esta asociación, explicó que la intención de realizar el Punta a Punta de la Tierra del Fuego “es para poder hacer conocer, tanto a los moteros locales como a los visitantes, las rutas fueguinas y caminos que no se recorren normalmente”.
La primera edición en marzo de 2018 reunió unas 30 motos que recorrieron desde el Hito 1 en la punta norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta el final de la Ruta 3 en Bahía Lapataia.
Por segunda vez se realizará el evento denominado ‘Punta a Punta de la Tierra del Fuego’, travesía no competitiva en moto que esta vez unirá bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego, en Argentina hasta lago Blanco en la Comuna de Timaukel en Chile, pudiendo así dar a conocer toda la Isla de Tierra del Fuego, tanto argentina como chilena.
En futuras ediciones se proyecta continuar hasta lago Deseado, lago Cami –Khami-, río Azopardo, caleta María “y cuando esté finalizada la ruta, hasta bahía Yendegaia sobre las costas del canal Beagle”, acotó el motero.
Pablo Collard Bovy brindó un detalle del recorrido completo 2019, explicando que se dará inicio en Bahía Lapataia y luego, pasando por Ushuaia, Tolhuin, Río Grande, Estancia Cullen, Hito 1, Cerro Sombrero, Porvenir, Onaisin, Cameron, Pampa Guanaco, Lago Blanco, Randmussen, el Paso Bella Vista y finalizando en Río Grande.
“Nuestra idea es unir, conocer y que sepan que existen rutas y paisajes maravillosos en la Isla de Tierra del Fuego. Al principio de la travesía se les entregara a los participantes un estilo de Pasaporte que cuenta con fotos y descripciones de los diferentes puntos del recorrido”.
“En cada estación se le colocara un sello, el que haya hecho todo el recorrido y tenga todos los sellos recibirá una mención honorífica. Cabe destacar que cada participante puede recorrer el tramo que desee, pudiendo sumarse o retirarse según decida.
En todo el camino nos estarán acompañando distintas fuerzas de seguridad y vehículos de apoyo para garantizar la seguridad de los integrantes”, despejó.

Agradecen el apoyo del vicegobernador Arcando

“El viernes a la noche hacemos la cena inaugural y el sábado a la mañana iniciamos la travesía en Lapataia”, anotó Collard Bovy.
El motero destacó el apoyo de ambas cancillerías “que nos habilitó el paso por la frontera, en la zona del Hito 2 “habiendo conseguido la autorización de la Cancillería argentina y de la Cancillería chilena, por lo que estamos muy agradecidos”.
“El vicegobernador Arcando nos viene apoyando desde el primer momento, desde que le acercamos el proyecto en diciembre pasado y le interesó mucho, su colaboración fue fundamental para llevar adelante esta travesía ya que ésta tiene como objetivo potenciar el turismo en la región, tanto ahora como para el futuro, ya que el INFUETUR, que también nos está ayudando, pretende sacar fotos y filmar y esas mismas imágenes utilizarlas como promoción en las ferias de turismo internacionales, con lo cual la Tierra del Fuego se va a posicionar no solo como un lugar donde se practica el esquí y otras actividades, sino también para que la gente pueda recorrer la Isla en moto”.
Asimismo, destacó que el área de Turismo de la Municipalidad de Río Grande también hará imágenes del evento para potenciar las bondades paisajísticas de la ciudad y sus alrededores.
“Las tres municipalidades argentinas de la Isla, Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, además de las tres comunas chilenas, Primavera, Porvenir y Timaukel, nos brindan su apoyo; lo mismo que la firma Broom que no nos cobra la barcaza y asimismo muchos otros entes y particulares. Este será un hermoso evento, mucho más grande que el que hicimos el pasado año en la primera edición”, destacó el motero.
Agregó que “gracias al Municipio de Río Grande el martes 5 de marzo vamos a hacer una muestra estática en el Margalot, invitamos a toda la comunidad a disfrutarla”.

Casi un centenar de moteros participarán de la travesía

Pablo Collard Bovy precisó que hay por el momento 92 moteros confirmados y detalló “participarán de este evento, 40 moteros de Río Grande, 40 moteros de Ushuaia; 2 moteros de Buenos Aires, 3 de Comandante Luís Piedra Buena; 2 de El Calafate, 4 de Punta Arenas y uno de Temuco –Chile- que manda su moto en barco hasta Puerto Natales, él viene en avión hasta Punta Arenas y desde la capital magallánica se irá en micro a buscar su moto y se viene por tierra desde Puerto Natales hasta Río Grande y nos acompañará hasta Ushuaia donde largaremos”.

Cronograma de la travesía

Día 1 de marzo 2019:
Concentración en Ushuaia para compartir una cena en conjunto y así descansar para la ruteada del día siguiente.
Se solicita la colaboración de los entes de la ciudad de Ushuaia para el pernocte y la cena de los participantes

Día 2 de marzo 2019:
07:15 horas concentración en la YPF del Río Pipo para salir hacia bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego a las 07:30 horas. A las 08:30 horas mateada en bahía Lapataia.
09:30 horas concentración en bahía Lapataia para a las 10:00 horas dar Inicio Oficial al Punta a Punta de Tierra del Fuego 2019.
11:30 horas concentración en la YPF de la Rotonda del Indio para la salida de Ushuaia hacia la Capital Nacional del Reencuentro con uno mismo: Tolhuin.
13:00 horas almuerzo en Tolhuin a definir.
14:30 horas concentración en YPF de Tolhuin para salir hacia Río Grande a las 15:00 horas. A las 16 horas mateada y merienda en Plaza Almirante Brown en el centro de Río Grande.
17:00 horas concentración en YPF de Elcano para salir hacia San Sebastián y Estancia Cullen a las 17:15 horas. A las 20:00 horas llegada a Estancia Cullen para pernoctar.
21:00 horas cena a definir.

Día 3 de marzo 2019:
08:30 horas desayuno.
09:00 horas todos listos para salir hacia el Hito 1 en Cabo Espíritu Santo, punto norte de la Isla de Tierra del Fuego argentina.
10:00 horas mateada en instalaciones de la Armada Argentina.
11:00 horas salida del Hito 1 hacia paso internacional (No Habilitado) en Cullen.
11:30 horas cruce de Argentina a Chile.
13:00 horas almuerzo a definir en Cerro Sombrero, Comuna de Primavera.
14:00 horas concentración en Copec para salir hacia Porvenir a las 14:30 horas.
17:00 horas llegada a Porvenir para pernoctar.
21:00 horas cena a definir en Porvenir.

Día 4 de marzo 2019:
08:30 horas desayuno.
09:00 horas concentración en COPEC para salir hacia Onaisin a las 09:30 horas.
11:30 horas mateada en Onaisin.
12:00 horas todos listos para salir hacia Cameron.
13:00 horas almuerzo en Cameron, comuna de Timaukel.
14:30 horas concentración frente a la Municipalidad de Timaukel para salir a hacia Pampa Guanaco a las 15:00 horas.
17:00 horas llegada a Pampa Guanaco, comuna de Timaukel.
17:30 horas mateada en lago Blanco.
18:30 horas salida de lago Blanco hacia Paso Fronterizo Bella Vista.
19:00 horas cruce de Chile a Argentina.
20:00 horas llegada a Escuela Paso Internacional Bella Vista.
21:00 Horas Cena a definir en Paso Bella Vista.

Día 5 de marzo 2019:
08:30 horas desayuno.
09:00 Horas concentración frente a Destacamento de Gendarmería Nacional para salir hacia Río Grande a las 09:30 horas.
11:00 horas llegada a Río Grande, lugar a definir.
11:30 horas entrega de menciones y agradecimientos.
12:00 horas almuerzo a definir.
13:30 horas desconcentración y final de la travesía

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.