Docentes se presentaron en el Ministerio de Trabajo

Los docentes se presentaron ayer en la Delegación del Ministerio de Trabajo en Río Grande. Ingresaron una nota reclamando que se dé continuidad a la negociación salarial y que se convoque a paritarias. Vuelven a cuestionar el aumento por decreto y lo que entienden es la creación de “un escalafón único”.

Río Grande.- La nota lleva la firma de la secretaria General Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, y en ella señala que solicita “por medio de la presente en el marco de lo normado por la Ley Provincial Nº 424, y en uso de la legitimación que otorga a mi persona art 13 de la normativa citada, a) a solicitarle convoque, en su carácter de autoridad en el plazo legal de (5) días, fecha, hora y lugar de comisión paritaria a los representantes paritarios del ministerio de educación y del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego”.

Bomberos de la policía apagaron el fuego encendido dentro de un tacho.

Luego se aclara que “El objeto de dicha mesa paritaria, es la continuidad de la discusión de la pauta de aumento salarial del sector público docente para el año 2019, tal como lo prevé el art. 15 inc. b de la Ley nº 424”. “En tal sentido, a los efectos de cumplir cabalmente con la ley Nº 424, y las normas que se aplican subsidiariamente, que se enumeran en el art 1 de la norma en cuestión, y evitar que el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego incurra en Prácticas desleales en contra del normal desenvolvimiento de la negociación colectiva, solicito se notifique también que deberá concurrir a la comisión paritaria con representantes idóneos, con capacidad de negociación  y concertación de acuerdos y que podrán concurrir (tal como lo prevé el art. 13 de la Ley Nº 424), asistidos por asesores técnicos de las áreas que entiendan de las materias presupuestarias, económicas, educacionales y en cualquier otra materia atinente al objetivo específico de la discusión salarial”, remarca el texto.

Advirtiendo que “Dichos asesores pueden tener derecho a voz, de modo tal que no existe justificativo para que no asistan munidos de representación eficaz para llevar a cabo la negociación en el ámbito natural del diálogo”.

Más adelante se expresa que “Asimismo, y en los términos del art. 22 inc. d de la Ley Pcial 424, solicito se intime al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía que se hagan presentes a la mesa con la información suficiente en relación al estado patrimonial y ejecución presupuestaria, teniendo en cuenta que hasta el día de la fecha no se ha negociado en este ámbito natural la recomposición salarial de los trabajadores del sector”.

El escrito, que lleva la firma de Andino, continúa mencionando la intención de “En relación a los Decretos 318/19 y 491/19, manifestar que es la manera en que el Poder Ejecutivo Provincial da cierre de modo unilateral y arbitrario a la  discusión salarial que estaba en curso; que la docencia no acepta esta manera de imponer políticas salariales que no mejoran el poder adquisitivo del salario ni respetan el escalafón docente, siendo estas necesidades urgentes del sector, y que esta organización se ve en el deber de impugnarlos porque rompe con lo establecido en el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional que dice:  “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

El texto concluye señalando que “La posición del sector ha sido puesta de manifiesto en oportunidad de realizar las presentaciones correspondientes en orden a anteriores convocatorias. Las mismas, como esta autoridad conoce, se deben entre otras cosas a la profunda devaluación del valor de la moneda seguido por una política pública y evidente inflación de los precios de los productos de la canasta básica, baja de salario a partir de aumento de aportes ordinarios y establecimiento de extraordinarios”.

Acompañando a quienes ingresaron la nota, se hizo presente un grupo de docentes y delegados gremiales del SUTEF, quienes se manifestaron y en ese marco encendieron madera dentro de un tacho. Vale señalar que, a los pocos minutos, llegó un camión con personal de la División Bomberos de la Policía, quienes procedieron a apagar el fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.