Todavía no hay consenso en la Legislatura para aprobar la paridad de género

La legisladora del FPV Angelina Carrasco lamentó la falta de consenso para aprobar la ley de paridad de género en la Legislatura para las elecciones de 2019. Espera que se pueda dar el debate para contar con la norma en futuros procesos electorales. Defendió la necesidad de establecer una “discriminación positiva” para garantizar el acceso igualitario de las mujeres a las bancas.

Río Grande.- La legisladora del FPV Angelina Carrasco planteó por FM Master’s las dificultades en la Cámara para lograr el consenso necesario que permita sancionar la ley de paridad de género, que viene impulsando desde el año pasado, cuando se discutió el paquete de la reforma política.

“Venimos planteando desde el año pasado la paridad de género en el estamento legislativo, para que las listas se integren en un 50% de cada género de manera alternada. No llegamos a obtener los consensos necesarios para sancionarlo antes de estas elecciones y los tiempos están muy justos, porque tendría que aprobarse antes del 2 de mayo”, observó.

En la sesión de ayer no hubo eco para tratarlo pero insistirá con la posibilidad de aprobarlo “para las próximas elecciones. El problema es que somos un órgano colegiado y tienen que darse los consensos necesarios. Tenemos una fecha muy límite como para que se aplique en estas elecciones”, señaló.

Recordó que, si bien la conformación actual de la Legislatura plantea una equidad, “actualmente nos regimos por la ley electoral que exige un cupo mínimo del 30% de mujeres. El juzgado electoral sacó una resolución que establece que cada dos hombres debe haber una mujer, para garantizar ese 30%. Lo que proponemos es que sea uno y uno el orden, un hombre y una mujer. La reforma no implica algo complejo que no se pueda aplicar, pero si lo queremos aplicar para estas elecciones tienen que ser antes de la presentación de las candidaturas”, advirtió.

Aclaró que no solamente hay oposición de los varones al proyecto, sino de alguna representante femenina. “Cuando empezamos esta discusión en las comisiones había una mujer que no estaba de acuerdo con la ley de cupos. También hay mujeres que no comparten el tema de la paridad, no es un tema únicamente de los hombres. Yo creo que no se llega a entender bien el tema y muchos plantean el tema de la capacidad cuando se discuten estos temas. Esto no pasa por la capacidad sino por la oportunidad, porque nadie pone en discusión que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad. Nosotros planteamos que se requiere de estas medidas de discriminación positiva, porque hay estructuras sociológicas, preconceptos y estereotipos, y en lugares de conducción se elige al hombre y no a la mujer. Inconscientemente cuando se hace una selección de trabajo o se piensa en un rol político, hay un sesgo de género y se elige al hombre y no a la mujer. Esos estereotipos hay que superarlos con estas medidas de discriminación positiva, porque tenemos los mismos derechos y tenemos que garantizar pleno acceso a ellos”, subrayó.

Consultada sobre sus aspiraciones personales para estas elecciones, dijo que le gustaría continuar en la Legislatura, pero dependerá de los acuerdos a los que se arribe internamente. “Las aspiraciones siempre están y uno tiene una vocación política, pero esto lo tenemos que analizar dentro del espacio político. Tenemos en claro que estamos trabajando por la reelección de Rosana y la conformación de la lista va a surgir del consenso al que lleguemos las fuerzas que conformamos el frente”, manifestó.

“La discusión se viene dando hace bastante pero todavía falta. El 2 de mayo es la fecha límite para presentar los candidatos y la resolución la vamos a tener en esa fecha. En lo particular me gustaría continuar en la Legislatura, las aspiraciones están pero dependemos de lo que logremos consensuar en el marco del espacio político y el frente electoral que queremos llevar adelante”, concluyó.

print
Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.