Se aprobó la conformación de un frente y la incorporación de extrapartidarios

El presidente de la convención, Pablo Canga, informó que todavía no está definido el nombre de la nueva alianza, pero no será Cambiemos. Tampoco hay fórmula a la gobernación y esperan encontrar un referente en los próximos días. Las elecciones internas se realizarán el 14 de abril y no será necesario presentar avales.

Río Grande.- El ingeniero Pablo Canga, presidente de la convención de la UCR fueguina, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 el resultado de la reunión de la convención realizada el pasado viernes, en la que se aprobó la conformación de un frente electoral con otros partidos políticos, como también la incorporación de extrapartidarios.

Destacó la participación “de todos los convencionales, incluidos algunos suplentes, el presidente y vice del comité provincia y afiliados. El local de Ushuaia es chico y estaba colmado. Se resolvió prácticamente por unanimidad autorizar a los tres legisladores y a mi persona a establecer alianzas con otros partidos políticos. De los 26 que votaron, 25 estuvieron a favor”, dijo.

Aclaró que “la lista 3 como tal no va a participar en la elección pero estará integrada en una lista en común, e inclusive los afiliados radicales van a tener la oportunidad de presentar sus propias listas”.

Consultado sobre la situación de Cambiemos, confirmó que “Cambiemos como tal no va a poder estar, porque la alianza la conforman la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, y la Coalición Cívica por el momento no está interesada en participar con nosotros. Si se agregara algún partido local, posiblemente no será Cambiemos el nombre, pero todavía no está definido. Cuando se hagan las alianzas se verá con qué nombre vamos a participar”.

“Quedaron definidas las candidaturas a intendente, tal el caso de Paulino Rossi para la intendencia de Río Grande y de Héctor Stefani para la intendencia de Ushuaia. Para el estamento de gobernador y vice por el momento no tenemos una persona. Se sigue trabajando y seguramente esta semana se definirá algún nombre que nos represente. También se autorizó a la convención a que se puedan integrar independientes o extrapartidarios. Esta nueva alianza no va a ser colectora ni de Bertone ni de Melella, y estamos en la oposición”, definió.

En cuanto a las elecciones internas, dijo que la intención es “tener todo cerrado para el viernes 5 de abril y hacer el llamado a elecciones. La fecha va a tener que ser el 14 de abril. Lo ideal hubiera sido el 21, pero ya es muy tarde, porque si hay alguna impugnación se pierde, y además tenemos Semana Santa. Vamos a tener que apurar los plazos para que sean el día 14”, sostuvo.

También queda pendiente la depuración del padrón. “Estamos más o menos en 8.000 afiliados en la provincia, hay más afiliados en Río Grande que en Ushuaia. El padrón no se ha depurado todavía, hay muchísimos afiliados históricos que no están participando o se encuentran en otros espacios políticos. Se verá qué pasa en la interna, lo que sí es una realidad es que la UCR en todas las elecciones ha tenido internas”, subrayó.

 

Sciurano legislador

 

Definitivamente Federico Sciurano no será candidato a gobernador y tampoco Pablo Canga. “Obviamente se le ofreció la candidatura a Federico, porque es la persona que mide mejor y le faltó muy poco para ser gobernador. Tiene muy buena imagen por las encuestas, pero por una cuestión personal decidió no ser candidato. Seguramente estará en la lista de legisladores en un lugar muy expectante. Si no es el primero, será segundo o tercero. Teniéndolo a Federico en la lista de legisladores, creo que vamos a traccionar para meter más de los que tenemos actualmente”, confió Canga.

“En lo personal, no tengo la expectativa de estar entre los primeros de la lista. Si me ponen séptimo y me garantizan que entran los seis que están delante de mí, puedo asegurar que voy séptimo, porque en las únicas elecciones en las que participé quedé primero entre los que no entraron, así que, si alcanza para meter más legisladores, voy en el lugar que me quieran poner, pero no tengo una expectativa personal de ser legislador, concejal o nada”, afirmó.

“Me hubiera gustado un cargo ejecutivo y es lo que dije, pero también dije que algunas personas están mucho mejor preparadas que yo, como Paulino Rossi, porque ha trabajado cuatro años como concejal, ha sido funcionario, y conoce la administración pública. Desde ya que, de tener un candidato así, evidentemente lo apoyo”, adelantó.

Sobre las aspiraciones a la intendencia de Río Grande del gerente de la UDAI ANSES, Fermín Randón, informó que “va a acompañar la lista de concejales y va a ir con la lista de Paulino Rossi”.

Consultado sobre la rama femenina del radicalismo, dijo estar “convencido de que la legisladora Martínez Allende va a seguir participando, también Andrea Rodríguez –hija de ‘Pipo’ Rodríguez-, que nos acompañó siempre. Estuve con ella y hablé con todos, y no sé si irá en la lista de legisladores o de concejales. Cualquier lista que ocupe, seguramente va a ser en un muy buen lugar, para que sea legisladora o concejal de Río Grande”.

Ante las versiones de que Juan Felipe “Pipo” Rodríguez sea el candidato a gobernador, dijo que todavía no lo puede confirmar.

Respecto de la intendencia y concejo de Tolhuin, y de la Municipalidad de Ushuaia, admitió que “de Tolhuin se habló muy poco, estuvo el representante de la convención por Tolhuin y seguramente van a empezar a trabajar desde la localidad para formar las listas. En el caso de Ushuaia, la idea es que la intendencia la encabece el actual diputado Stefani y una de las personas de nuestro partido que más lo va a acompañar para armar listas y demás, es el actual legislador Oscar Rubinos. Es muy posible que sea candidato a concejal, y sé que hay mucha gente con ganas de participar, con muchísima experiencia, y es un orgullo para nuestro partido. Carolina Osta es una potencial candidata también, es una abogada muy respetada, trabaja mucho también y acompaña a la legisladora Martínez Allende en temas de género. Es una chica joven, muy preparada y con mucho futuro, así que ojalá participe y forme parte de la lista”, expresó.

Consultado sobre el futuro político de Pablo Blanco, estimó que “seguramente va a seguir participando, y creo que va a seguir como legislador. Esto también hay que cerrarlo”, observó, sin descartar la posibilidad de que compita por una banca en el Senado. La misma aspiración tiene el radical Luis ‘Tachi’ Trejo. “Tengo contacto personal pero hace tiempo que no hablo con él. Estas son elecciones absolutamente provinciales y falta bastante hasta agosto para las PASO. Todavía no estamos hablando de diputados y senadores. Cuando estén armadas las listas de legisladores y concejales para las elecciones provinciales, va a quedar más claro el panorama para las elecciones nacionales. Tachi es una persona sumamente capacitada, puede ser candidato a diputado, a senador, puede ser concejal. Ya todos sabemos lo que significa el apellido Trejo en la historia de la provincia. Si tiene que ir a internas, las va a disputar y esto es algo que tenemos los radicales, de ir a internas para dirimir”, remarcó.

La presentación de listas para las internas será “entre el 5 y el 8 de abril, y todos los afiliados están informados de estas elecciones internas, con lo cual el que quiera presentar candidatos y armar listas lo puede plantear. No vamos a pedir avales y es una decisión que se tomó el viernes también. Las elecciones internas no son de la UCR sino de la UCR con el PRO. No se van a pedir avales por una cuestión lógica, porque sería como decir que no participen. El que quiera presentar listas lo va a poder hacer y en este caso particular no se van a pedir avales”, ratificó.

 

Matadero en Tolhuin

 

Por otra parte, como miembro de la Sociedad Rural, se le consultó sobre la problemática con el abigeato en el centro de la isla, con la detección de una carnicería clandestina y faena sin control. “De eso no se sorprende absolutamente a nadie, ni por el abigeato ni por la faena clandestina. Yo fui presidente de la Rural por primera vez en 2003, hace 16 años, y antes de eso estaba David Thomas. Todos los presidentes que han pasado por la Rural han planteado este tema, no de ahora sino desde hace 30 ó 40 años. Consideramos que es imprescindible tener un matadero municipal o un frigorífico chico en Tolhuin y aparentemente estarían empezando a encaminarse las acciones para que esto ocurra”, afirmó.

“Eso no significa más gasto para el productor o para la persona que carnea su media res en el campo. La tiene que llevar a faenar, y tendrá el gasto de faena, pero con un servicio sanitario importante, con seguridad, con higiene. En Tolhuin ya no viven 300 personas, son más de diez mil, y la gente tiene que saber que la carne que se vende está apta para consumir”, enfatizó.

Asimismo, consideró muy importante la obra de Puente Justicia para el control y prevención de est delito. “Es un logro y felicito al gobierno por haberla llevado a cabo. Muchos han tenido la iniciativa pero no lo llevaron a cabo. Yo paso permanentemente para ir a Ushuaia y uno ve que hay gente, que hay controles, si hay accidentes salen rápido a asistir. Esto es importante no solamente para combatir el abigeato sino para toda la comunidad”, concluyó Canga.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.