Arcando recorrió chacra de combatiente de Malvinas

El combatiente de la guerra de las Malvinas Porfirio Aldave, uno de los comandos que participó de la reconquista de las Islas en la noche del 1 de abril de 1982, se radicó en Río Grande con su familia. Aldave compartió que “estamos muy agradecidos y sorprendidos por la visita que nos hizo el vicegobernador Juan Carlos Arcando, él recorrió la chacra y le pudimos mostrar lo que producimos, también Arcando fue marino así que más que a una personalidad pública, también lo consideramos un camarada y es el legítimo Vicegobernador de las Islas Malvinas, por lo cual es un doble orgullo”.

Río Grande.- El Vicegobernador de la Provincia y Presidente de la Legislatura fueguina Juan Carlos Arcando, recorrió la chacra ‘2 de Abril’ del combatiente de la guerra de las Malvinas Porfirio Aldave, uno de los comandos que participó de la reconquista de las Islas en la noche del 1 de abril de 1982.

Arcando, acompañado por el VGM Aníbal Esposito, se interiorizó de la producción que realiza Aldave y su familia.

Aldave compartió que “estamos muy agradecidos y sorprendidos por la visita que nos hizo el vicegobernador Juan Carlos Arcando, él recorrió la chacra y le pudimos mostrar lo que producimos; también Arcando fue marino así que más que a una personalidad pública, también lo consideramos un camarada y es el legítimo Vicegobernador de las Islas Malvinas, por lo cual es un doble orgullo”.

“Estamos tratando, con la Fundación Shelk’Nam, de llegar al autoabastecimiento de Río Grande en aquellos productos de la tierra que vienen del norte, es un sueño ambicioso, pero posible y lo estamos intentando de a poco”, dijo el productor.

Aclaró que “la tierra en la Margen Sur no es apta para producir y por ello tenemos que hacer el compost, para hacer un vivero cuesta mucho, no tenemos aún agua corriente por lo que nos la deben traer, lo que supone también una desventaja”.

Pese a estas situaciones adversas, el combatiente de Malvinas confió que “tenemos un importante acompañamiento oficial, tanto de la Municipalidad de Río Grande como del Gobierno de la provincia, desde la Fundación Shelk’Nam tenemos muy buenos contactos con la gente, con los productores, y gracias a ello pudimos conocernos entre los de Río Grande y los de Ushuaia y en la próxima feria de ‘El Desafío de Producir’ vamos a estar presentes con nuestros productos, huevos, lechuga, ajo y todo lo que cultivamos y producimos”.

Porfirio Aldave vive en Río Grande desde el 2012 junto a su esposa María del Carmen Pavón y su hijo de 17 años, Agustín Nicolás.

Justamente su esposa también hace artesanías en crochet, acolchados y distintos elementos para el hogar.

 

La toma de Malvinas

 

Aldave fue consultado sobre el histórico momento que le tocó vivir en la guerra de Malvinas. “El 1 de abril de 1982, a las doce de la noche, nos hicimos a la boza, que es una tomarnos de una cuerda larga, que arrastraba el ‘Santísima Trinidad’; yo iba en el bote 14 y mi encargado de bote era el entonces comando anfibio Peña”.

Es así que participó de la toma de las Islas Malvinas y marcó un hito histórico para la Nación Argentina en aquella operación que los libros recuerdan como la Operación Rosario.

 

“Dos de mis hijos fueron a la guerra y Dios me los devolvió vivos”

 

Durante los actos de conmemoración por el 2 de abril en Río Grande, Porfirio Aldave pudo compartir con su hermano Gregorio –ambos chaqueños-, que fue a la guerra, con su hermana Mónica y con su mamá Dora Zaragoza, quien se vino desde muy lejos para estar con ellos. “Dos de mis hijos fueron a la guerra y Dios me los devolvió vivos”, resaltó doña Dora.

“Los dos fuimos a la guerra. Mi hermano es buzo táctico y yo comando anfibio y nos encontramos en Puerto Argentino cuando él se entera que había un cabo herido, que era Urbina. Para ello le pidió al Almirante Carlos Busser (jefe de la Operación Rosario) poder bajar a Puerto Argentino y el Almirante le dio permiso y fue así que nos fundimos en un abrazo”.

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.