Nueva naviera anuncia pronto servicio de cruces en el estrecho de Magallanes

Una nueva empresa naviera está gestionando ofrecer un nuevo servicio de transporte marítimo entre el continente y la isla, haciéndole una “sana competencia” a la oferta que hoy entrega en la zona Transbordadora Austral Broom.

Río Grande.- El anuncio oficial del armador Luis Paredes Muñoz, propietario de la empresa que tramita la mencionada instalación, fue realizado ayer, y espera poder cumplir los cruces entre ambas orillas del estrecho de Magallanes.

“Somos representantes de la empresa Naviera Puelche-Tierra del Fuego, en la actualidad instalados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y andamos en la tramitación de nuestro servicio de ferries en el estrecho, para prestar un servicio de transbordo desde el continente hacia la isla, tanto entre Punta Delgada y Bahía Azul como entre Punta Arenas y Porvenir, para pasajeros y traslado de vehículos”, sintetizó el empresario.

“Se trata de transbordadores tipo ferry, con doble rampa, con acomodaciones en butacas para 300 pasajeros, ascensores, pulcros baños y 5 pistas para vehículos, todo con tecnología de última generación, son naves nuevas que se están construyendo en astilleros de China”, detalló Paredes. Indicó que tienen algunas naves similares operando hoy en la Carretera Austral.

Agregó que las primeras son dos nuevas embarcaciones que están próximas a ser embarcadas en Singapur en un sumergible, que las traerá hasta Puerto Montt, las que se destinarán -prevén que ya en julio próximo- al cruce de Primera Angostura. En tanto, se dispondrá de una tercera nave del mismo tipo para los viajes entre Tres Puentes y Bahía Chilota, para el servicio a Porvenir “poco más adelante”, acotó, al tiempo que detalló que todo suma una inversión que alcanza los 15 millones de dólares.

 

Demanda permite instalación y crecimiento

 

El armador afirmó que están estudiando hace bastante tiempo ambas rutas marítimas y han concluido que la demanda les asegura operar en muy buenas condiciones en la zona. Lo interesante, agregó, que no es el único anuncio, ya que a futuro planifican incorporar más buques nuevos para operar en ambos tramos del estrecho, en un crecimiento continuo, dadas las auspiciosas cifras de transbordos que se proyectan.

Luis Paredes sinceró que por el momento no tienen previsto usar las leyes de excepción de Tierra del Fuego, ni tampoco la Ley Austral, para impetrar beneficios a su emprendimiento naviero, aunque consideran sus beneficios para cuando comiencen a operar. Lo que sí tienen claro -aseveró- es entregar un servicio de calidad, pues tienen mucha experiencia en el área, ya que llevan años de actividad como empresa naviera, tanto hacia Magallanes como en el transporte de materiales para la industria salmonera.

 

Vital para la sana competencia es la administración del Estado

 

Los aportes técnicos relativos a la operatividad estuvieron a cargo de Alex Bartsch, asesor tecnológico de la empresa y ex seremi de Transportes de la Región de Los Lagos durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. “Lo más importante de rescatar, dada la experiencia en la Región de Los Lagos en todos los transbordos, es que la infraestructura portuaria que es del Estado, sea administrada por el mismo Estado, para generar condiciones de competencia sana”, planteó.

Dijo que ése es un tema clave, ya que hay lugares donde existe un muy mal servicio, han llegado otras empresas para dar un nuevo servicio y por un tema que el Estado no ha cumplido bien su rol en “nivelar la cancha” para que haya competencia en igualdad de condiciones, termina fracasando el operador que llega a mejorar el mismo servicio. “Así, la comunidad queda, al final, con las prestaciones de un servicio más precario”, advirtió.

Por lo expuesto, citó como un desafío de la región y de los habitantes de Tierra del Fuego -sobre todo quienes usan el cruce marítimo- “de pedir que el gobierno genere las condiciones para que haya una sana competencia y que ésta mejore el servicio para los usuarios”.

La delegación de la naviera que visitó ayer Porvenir la integraban ocho ejecutivos, cinco de los cuales (gerentes) se dirigieron al sector argentino de la isla a hacer el mismo anuncio a sus autoridades y hoy retornarán a Porvenir, para embarcarse a Punta Arenas durante la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.