Devastador incendio en la Catedral de Notre Dame

El fuego empezó alrededor de 18.50 hora local y tomó el ático de la catedral, el monumento histórico más visitado de Europa, donde las inmensas llamas devoraron los techos del edificio. Estiman que el fuego pudo originarse por los trabajos de restauración en el lugar. El jefe de brigada de los bomberos, Jean-Claude Gallet, sostuvo que la estructura principal de la catedral «se ha salvado y conservado». El presidente Emmanuel Macron aseguró que «lo peor ya ha pasado», y avisó: «La vamos a reconstruir todos juntos porque es lo que amerita nuestra historia».

Buenos Aires.- Un violento incendio golpeó la emblemática catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa, provocando el derrumbe de su aguja y sumiendo al centro de la capital francesa en una espesa cortina de humo.

El fuego provocó el derrumbe de la aguja de la torre principal y de la estructura completa del techo, ante la impotencia de los bomberos, que no logran llegar al epicentro del incendio.

Había 2000 personas -entre trabajadores y turistas- dentro de la catedral cuando se desató el incendio. Pero por el momento, no se reportaron muertos ni heridos.

Tras incendiarse los techos de madera, las paredes de piedra se mantienen firmes y los bomberos de la ciudad estiman que la estructura principal podrá salvarse.

«La estructura de la catedral de Notre-Dame está a salvo y preservada en su totalidad», pese al incendio, dijeron los bomberos de París.

La corona de espinas de Cristo, que según la tradición es custodiada en Notre-Dame y que está entre sus reliquias más preciadas, están también a salvo, informó el rector de la catedral, Patrick Chauvet.

También se salvó de ser devorada por las llamas la túnica de San Luis, rey de Francia.

En tanto, la investigación sobre el siniestro que devastó la catedral fue abierta por «destrucción involuntaria por el incendio» y confiada a la Dirección Regional de la Policía Judicial, informó el fiscal.

El fuego empezó en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente a gran parte del techo del monumento.

Por el momento se desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría «potencialmente relacionado» con trabajos de renovación de la edificación.

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas devoraron parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

Una misión estaba en curso «para intentar salvar todas las obras de arte» del monumento, indicó Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Cientos de parisinos y turistas miraban consternados el siniestro desde los puentes que cruzan el Sena, constató una periodista. Una parte de la Isla de la Ciudad, un barrio en el corazón de la capital, estaba siendo evacuada hacia las 19H30.

La policía de París pidió en un tuit a los residentes que evitaran el sector y «dejaran paso a los vehículos de rescate». Persistentes ruidos de sirenas se escuchaban en el centro de la capital francesa.

El presidente Emmanuel Macron, que aplazó un mensaje al país que tenía previsto dar este lunes en la noche en relación la crisis de los «chalecos amarillos» y se dirigió al lugar del incendio, dijo que «comparte la emoción de toda la nación».

Aseguró que «lo peor fue evitado» y advirtió que la catedral será «reconstruida»: «Es lo que amerita nuestra historia».

Todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral, que es parte del ADN de la capital francesa.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en la misma red social este «terrible incendio» e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.

 

Varios líderes mundiales manifestaron también su consternación.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el lunes el incendio de la catedral de Notre Dame en París como «horrible» y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó también su tristeza por este siniestro en Notre Dame, «un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea».

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

 

Un símbolo de la cultura y la historia de Francia

 

Su construcción comenzó en 1163 y fue testigo de innumerables hechos históricos. Es el monumento histórico más visitado de Francia.

Notre Dame, un símbolo de la cultura y la historia de Francia

La catedral Notre Dame en París es uno de los mayores emblemas de la historia y la cultura de Francia, y un símbolo de Europa. Es por eso que el incendio de grandes magnitudes que afectó el techo y destruyó una gran parte de la estructura generó un fuerte estupor y preocupación por el futuro del monumento histórico más visitado en el continente.

La imponente iglesia tiene una historia de casi 1.000 años. Fue testigo de importantes acontecimientos como la Revolución Francesa o la Segunda Guerra Mundial, los cuales atravesó indemne. Tiene 127 metros de largo y 48 de ancho, y es visitada por 14 millones de turistas cada año.

Notre Dame que significa «Nuestra Señora de París» y está dedicada a la Virgen María, es una obra maestra de la arquitectura gótica y el monumento más visitado en Francia cada año.

Situada en el corazón de la capital, al final de la Ile de la Cité, su construcción comenzó en 1163 y demandó casi dos siglos de trabajos, en 1345, hasta las modificaciones que le dieron la estructura actual.

La catedral es un voluminoso templo de planta de cruz latina y dos torres campanarios, donde se puede subir para disfrutar de una vista fantástica de la ciudad.

La aguja de la torre, de 45 metros de altura, que hoy se derrumbó, fue construida en 1860.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.