La canasta básica volvió a aumentar en mayo

Los precios minoristas aumentarán en junio un 2,8%, acumulando 21,9% en el primer semestre del año, según un informe de la consultora Ecolatina. También calcula que el ritmo de aumentos no podrá perforar el piso del 2% mensual en lo que queda de 2019. Más optimista, Sturzenegger calcula que será del 1%.  Por otro lado, la canasta básica volvió a aumentar en mayo, y una familia tipo necesitó $30.337 para no quedar debajo de la línea de pobreza, 2,9% más que en abril

Buenos Aires.- El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que junio «será el tercer mes consecutivo de desinflación, ya que hubo pocos aumentos tarifarios y el dólar se mantiene calmo» aunque estimó que «sin embargo, el ritmo de aumentos difícilmente perfore el 2% mensual en lo que queda del año».

El informe se conoce justo el mismo día que el ex presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzenegger, quien estuvo en el cargo de 2015 hasta el 14 de junio de 2018, anticipara que «el proceso de desinflación será sustancial, rápido y más fuerte de lo que nadie espera», si se mantiene la política monetaria actual. Durante una charla en Nueva York. afirmó que «podríamos llegar al final del año con una tasa de inflación mensual de alrededor del 1%».

Sturzenegger explicó que el Gobierno tomó una «consolidación fiscal considerable», y estimó que el aparato productivo «debería estabilizarse e incluso estar creciendo para el momentos de las elecciones presidenciales a fines de octubre, antes de ganar velocidad el próximo año», agregó.

Menos optimista, el análisis de Ecolatina agrega que entre la primera quincena de junio e igual período de mayo, el Indice de Precios al consumidor ( IPC) en el Gran buenos aires trepó al 3,0% y que «la inflación descendería en lo que resta del mes, acentuando su desaceleración».

El estudio de Ecolatina prevé que la inflación alcance al 40% en todo el año.

Señala también que en la primera quincena de junio, los rubros que más subieron fueron Otros bienes y servicios, por el aumento en cigarrillos y artículos de tocador y belleza y equipamiento y mantenimiento del hogar, por la suba en productos de limpieza.

Según la consultora los precios de los alimentos y bebidas aumentarán en junio un 2,7%, nuevamente por debajo del Nivel General.

 

La canasta básica volvió a aumentar en mayo

 

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,9% y una familia tipo necesitó $30.337 para no quedar debajo de la línea de la pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En términos interanuales, la canasta acumuló una suba de 61,1%, superior al 57,3% de inflación.

Además, el costo de la Canasta Total de mayo equivale a casi tres salarios mínimo vital y móvil, que en mayo era de 11.900 pesos y fue elevado a 12.500 a partir de junio, tras la última actualización que dispuso el gobierno.

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzó 2,0% mensual y también quedó por debajo de la inflación de mayo, que fue de 3,1%, pero superó el acumulado interanual. De esta manera, una persona necesitó en mayo $3.911 para superar la línea de indigencia. En relación al mismo mes del año pasado, la CBA creció 61,7%, lo que significó una fuerte desaceleración en comparación al 66,1% de abril.

 

Se disparó la inflación mayorista

 

La inflación mayorista se situó en 4,9% en mayo en comparación al mes anterior, informó el Indec. De esta manera, con la suba del índice de precios internos al por mayor (IPIM), el acumulado interanual alcanzó 68,5% y de 9,5% en los últimos dos meses.

Por su parte, el organismo estadístico estatal explicó el pésimo dato inflacionario a través de la suba de 5,0% de los «Productos nacionales», que incluye a la energía eléctrica (0,5%), productos manufacturados (4,0%) y productos primarios (8,3%), y de 4,1% de los «Productos importados».

Además, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,1% en los “Productos nacionales” y de 4,2% en los “Productos importados”. En términos interanuales, el IPIB creció 67,8%.

Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,1% en los “Productos primarios” y de 4,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.