Ayer el dólar rozó los $44

Por una previsible, aunque demorada, reacción de la demanda ante la cercanía de fin de mes, el dólar cortó ayer una racha de cinco bajas consecutivas y trepó 47 centavos a $43,95, en bancos y agencias de la city porteña.

Buenos Aires.- Luego de quedar cerca de los $ 43,50, la divisa cortó su racha de bajas,  recuperó fuerza, y rozó los $ 44.

En el segmento mayorista, la divisa de EEUU aumentó 35 centavos a $ 42,73, en una rueda en la que el inicio del ciclo de compensaciones de fin de mes comenzó a hacerse sentir con una mejora en la demanda por cobertura.

Operadores además explicaron que este incremento del dólar se dio en medio de un notorio sobrante de liquidez tras la licitación de Letes y Lecaps por parte del Tesoro.

Tras varios días con una fuerte oferta de divisas de los exportadores cerealeros, aparecieron entidades financieras recomprando posiciones por pedido de clientes privados, sin necesidad de intervención del Banco Central.

Hacienda adjudicó en la víspera Letras del Tesoro (Letes) por u$s 1.316 millones de dólares y Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap) por $ 83.190 millones.

Los mínimos del día se anotaron en los $ 42,40 con la primera operación pactada, dos centavos arriba el cierre previo. Al contrario de lo sucedido en los últimos días, la demanda por cobertura se hizo sentir a poco de transcurrida la primera parte del día con impacto en la cotización, que inició un camino ascendente que llevó los precios a tocar máximos en los $ 42,90 a media mañana.

Los altos niveles alcanzados estimularon la aparición de vendedores, generando un repliegue del tipo de cambio mayorista que con altibajos se mantuvo hasta el final del día. Los exportadores cerealeros volvieron a aportar unos u$s 120 millones, que se sumaron a los u$s 60 millones que el BCRA subastó a cuenta de Hacienda.

El total operado descendió en el segmento de contado un 3,5% a u$s 864,8 millones.

Sin que la corrección implique un cambio en las expectativas de los agentes económicos, los analistas sugieren que esta suba no debe tomarse por el momento como una modificación en las condiciones de calma que imperan en el mercado y que se tendrá que esperar hasta bien avanzado el segundo semestre para sacar conclusiones más válidas sobre la evolución de los precios del dólar en la plaza local, indicaron desde PR Corredores de Cambio.

 

Tasa de Leliq, casi en el piso establecido por el BCRA

 

La tasa promedio total de leliq convalidada por el Banco Central este miércoles fue 62,604% y alcanzó su menor nivel desde el 3 de mayo, para quedar a un paso del 62,50% fijado como piso para junio por el Comité de Política Monetaria (Copom).

El total adjudicado en las dos licitaciones diarias fue de $ 178.107 millones, mientras que el BCRA dejó sin renovar $ 31.958 millones.

En la primera subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo, el BCRA adjudicó $125.202 millones a una tasa máxima de 62,85% y una mínima de 62,5%.

En la segunda subasta adjudicó $52.905 millones a una tasa máxima de 62,84% y una mínima de 62,5%.

 

Dólar blue, futuros y reservas

 

En el segmento informal, el dólar blue repuntó 10 centavos a $ 44,20, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 61,5%.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 2.399 millones, un 10 % más que el martes, y todos los plazos subieron en promedio más de 20 centavos.

Los más cortos concentraron más del 50% del total operado. Los precios finales para los meses de junio y julio aumentaron a $ 42,73 y $ 44,90; con una tasa del 56,33% para el roll over entre estos meses. Noviembre operó u$s 88 millones a $ 53,30 con una tasa del 57,51%.

Por su parte, las reservas brutas del BCRA aumentaron este miércoles u$s 100 millones a u$s 64.393 millones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.