“Desde el Gobierno provincial hablaron con el ministro Frigerio para que nos baje de la lista”

El abogado Javier Da Fonseca aseguró que “altos funcionarios del Gobierno provincial” pidieron al ministro del Interior Rogelio Frigerio que “bajara” la lista de candidatos que encabezaba junto con el concejal Tomás Bertotto. La junta electoral partidaria rechazó la presentación esta semana y, aunque había plazos para apelar, no lo hizo porque también desde la conducción nacional de la Coalición Cívica habrían pedido al edil que no recurriera la decisión. “El concejal Bertotto decidió no apelar y tengo que seguir lo que él dice. Si fuera por mí hubiera apelado y seguramente en el Juzgado Federal esto se revertía”, dijo.

Río Grande.- El abogado Javier Da Fonseca, quien se había postulado como precandidato a senador junto con el concejal Tomás Bertotto como candidato a diputado, por el frente Juntos por el Cambio Tierra del Fuego, reveló ayer presiones de “altos funcionarios” del gobierno provincial, para bajarlo de la lista, y también un pedido de la dirigencia nacional de la Coalición Cívica al concejal Bertotto para que no apele el rechazo a la lista por parte de la junta electoral partidaria.

Por FM La Isla, explicó que decidió presentarse “por la invitación del concejal Bertotto. Yo no podía, me era muy difícil, siempre tuve ganas de llegar al Congreso con este cargo y pensé en 2019, pero la situación se fue dando de modo tal que me era imposible encarar un desafío como este, sino fuera a través de alguien que me invitara a participar, como fue el caso de Bertotto y su gente de la Coalición Cívica. Yo dependía exclusivamente de su estructura para poder llegar”, manifestó.

“La junta decidió no oficializar la lista y puedo decir irónicamente que me pidieron el pasaje de mi abuela Josefa cuando viajó de España a Argentina en 1994. La verdadera razón es que, como bien explica Ignacio Zulueta en Clarín, esta es una democracia que se hace de arriba hacia abajo. Desde arriba hacen las listas y, si no te gusta, andá a la justicia”, cuestionó.

“Realmente con todas las responsabilidades profesionales que tengo en Río Grande, no puedo andar litigando. Si el concejal Bertotto decidió no apelar, tengo que seguir lo que él dice. Si fuera por mí hubiera apelado y seguramente en el juzgado federal esto se revertía y yo era de la partida, pero el concejal me manifestó que desde la Coalición Cívica de Buenos Aires le dijeron que no apelara”, disparó.

Agregó que “tuvimos una presiones tremendas el día domingo para no presentar la lista. Hubo llamados telefónicos de Buenos Aires desde las más altas autoridades provinciales ajenas a las cuestiones internas de Cambiemos. Hablaron con el ministro Frigerio para pedirle que nos baje de la lista. No voy a dar nombres porque no me interesa y esto no es una factura o una recriminación que le paso a alguno del gobierno provincial. Yo creo que son las malas reglas de juego de la política que nos están llevando por un camino muy malo. Creo que se equivoca el círculo chico del presidente, porque lo que necesita es movilizar a la gente. Estas elecciones hubieran sido una oportunidad ideal para movilizar a todos aquellos que no están conformes con el voto peronista. Se decidió no hacerlo y están recorriendo exactamente el mismo camino que hicieron en las elecciones provinciales, donde negaron la participación a un montón de afiliados, y los resultados están a la vista”, planteó.

“La paupérrima elección de los dirigentes que encabezaron cada uno de los estamentos en las elecciones provinciales me eximen de cualquier otro comentario. Hay que decirle la verdad a la gente y las chances que tiene el gobierno nacional en Tierra del Fuego son malas. La única manera de revertirlo es con dirigentes que salgan de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo, y motivar a los militantes y simpatizantes de este espacio político a trabajar”, expuso el letrado.

Afirmó que “en las elecciones pasadas no motivaron a nadie y los propios radicales no votaron su propia lista. Esta es una verdad incontrastable y los números hablan por sí solos. Este partido está intervenido por Pablo Blanco, Federico Sciurano, Liliana Martínez Allende. Todos los que encabezaron y fueron responsables de esta última elección son los interventores del partido. Es una intervención de hecho, y es lo mismo que la gobernadora Bertone o el presidente Macri firmaran un decreto y prorrogaran sus mandatos. Es una inmoralidad hecha con la complacencia de la justicia electoral de la provincia de Tierra del Fuego”, acusó.

Consideró “una vergüenza que el partido no tenga autoridades legítimas, porque no las tiene. Cuando uno no respeta las formas, se pierde la sustancia. No respetaron las formas, no guardaron los plazos como deberían guardarse, los extendieron de manera ilegal y ahí estuvo la respuesta popular: la gente les dio la espalda, por no cumplir las formas y por querer apropiarse del partido”.

Recordó que “Sciurano perdió las elecciones de la provincia (en 2015), dijo que renunciaba pero nunca materializó la renuncia. Lo que hizo fue bajar la cortina, meterle un candado al partido e impedir la militancia. El candidato a gobernador hace cuatro años que perdió por tres mil votos, casi no entra a la Legislatura y en las elecciones anteriores perdió a lo perro. Esa es la gente que rige los destinos de la UCR en Tierra del Fuego. Los radicales no pueden tener otro destino que ser sepultados en las últimas elecciones”, vaticinó.

Lamentó que, luego de esta derrota sin precedente en las elecciones provinciales, desde la UCR “perviven en el error, porque en estas PASO hicieron lo mismo, nada más que en este caso estuvo la mala idea desde lo más alto del poder político de impedir que se hagan elecciones y se movilice a la gente. Para mí van camino a un oscurantismo electoral catastrófico, y esto ya no va a ser responsabilidad de quien habla”.

Respecto de los pasos a seguir, dijo que “voy a hacer un paréntesis hasta octubre. Yo como nadie en Tierra del Fuego he defendido un proyecto de república y un apoyo a la gestión del presidente, y evidentemente a los responsables del espacio político esto no les importa. Lo que me interesa es recuperar la herramienta política, que es el partido, para el futuro, y el futuro inmediato sobre todo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.