Alberto Fernández y Lavagna le adelantaron al FMI la intención de renegociar el acuerdo

El precandidato por el Frente de Todos dijo que en caso de ganar las elecciones buscará «estabilizar la economía para poder crecer y pagar nuestras deudas». También reunión con Lavagna.

Buenos Aires.- El escueto comunicado señala que la reunión “fue una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de política económica «.

En contraposición el candidato a presidente por el kirchnerismo, Fernández dio a conocer los temas que le trasmitió a Werner y Trevor y la“disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo”.

En caso de llegar a ser presidente de la Nación, Fernández les manifestó que la intención de su partido es la de “estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar nuestras deudas”.

Asimismo no ahorró críticas al Fondo cuando cuestionó en aspectos tales como que se esté violando el Acta Constitutiva del FMI y que no se haya cumplido con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza.

Cuestionó también que “los créditos del FMI se hayan usado para financiar u$s 30 mil millones de fuga de capitales especulativos”.

En el comunicado se consigna que el encuentro fue solicitado por la representación de dicho organismo en Argentina, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre la situación económica y conocer mis ideas en la materia como candidato a Presidente de la Nación.

Fernández sostiene que quiso “conocer de boca del señor Werner cuáles han sido las razones que han llevado al FMI a aprobar los créditos que ha otorgado al Gobierno de Mauricio Macri y a avalar su política monetaria y cambiaria”.

El pre candidato presidencial del Frente de Todos manifestó su “profunda preocupación por el hecho de ese organismo haya actuado y siga haciéndolo en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI cuyo primer párrafo dispone que ‘ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital’”.

Además consignó que el “préstamo otorgado por el FMI asciende a la suma de u$s 57.000 millones. Esa suma representa más del 65% del total de su cartera de préstamos, constituyendo así un hecho inédito no sólo en la historia del FMI, sino a nivel global”.

Para reforzar su argumentación de que se financió la salida de capitales Fernández indicó que “en el tiempo que ha transcurrido entre la firma del acuerdo original (junio 2018) y el 30 de mayo de 2019, la Argentina ha recibido del FMI u$s 39.000 millones. En ese lapso, salieron del sistema financiero u$s 23.160 millones por Formación de Activos Externos de libre disponibilidad y u$s 6.920 millones por salida de inversiones especulativas extranjeras, lo que en total representa una fuga neta de dólares que superan los 30.000 millones”.

En otro párrafo del comunicado señala que “resulta alarmante que esa práctica con visos de ilegalidad respecto de las propias normas establecidas -y por todos aceptadas- del FMI siga permitiéndose, máxime si se tiene en consideración que el actual Gobierno aún debe recibir durante su mandato u$s 11.000 millones más que pueden tener el mismo destino que han tenido los montos hasta aquí percibidos”.

Asimismo advierte que “los objetivos que se fijaron al tiempo de otorgar el préstamo han sido absolutamente distorsionados” El propósito del acuerdo Stand By era reducir la deuda pública y la inflación, recuperando el crecimiento y la generación de empleo para combatir la pobreza, explica Fernández.

“Ninguno de esos propósitos, que son compartidos, han sido logrados”, asevera. Y lo fundamenta con datos.

“Le he transmitido al señor Werner nuestra enorme preocupación por la situación creada por las políticas y la ineficiencia del Gobierno de Mauricio Macri y le he puesto de relieve lo mucho que me llama la atención la complacencia del FMI ante resultados tan negativos”, en un claro cuestionamiento al accionar del organismo multilateral.

Para que no queden dudas de que el kirchnerismo en caso de ser gobierno buscara modificar el acuerdo vigente, el comunicado Fernández afirma que le transmitió al señor Werner “nuestra disposición a seguir conversando en pos de reformular los acuerdos vigentes para poner fin a la crisis económica que estamos viviendo”, concluye.

 

Con Lavagna

 

En tanto, a las 16 horas el pre candidato presidencial Roberto Lavagna recibió a Warner y Alleyne. Los funcionarios del Fondo tampoco escucharon argumentos muy distintos a los expuestos por Alberto Fernández por Lavagna en más de una oportunidad cuestionó el acuerdo e incluso instó al presidente Macri a que pida su reformulación a los “de extender los vencimientos de deuda pública argentina con el Fondo Monetario, porque es muy pesada y cae toda sobre el próximo gobierno».

Lavagna optó por comunicar el resultado de su reunión con el FMI a través de Twitter: “Le dijimos a la misión del FMI que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del Stand By porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos”.

Y reiteró su pedido al presidente Macri: “Mientras tanto, el Gobierno tiene la responsabilidad de empezar, ya mismo, a solicitar un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para el 2021 y 2022”.

La reunión que duró una hora contó también con la participación del precandidato a vice presidente Juan Manuel Urtubey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.