David Lipton, el nuevo director interino del FMI

Es el representante de EE.UU. en el organismo. Lo conducirá hasta que se elija una nueva cabeza para la entidad. FDMD significa First Deputy Managing Director, o segundo al mando dentro del FMI, pero desde ahora y hasta que se elija al reemplazante de Lagarde, Lipton será la máxima autoridad del Fondo y, por lo tanto, el nexo con la Argentina en todo lo que se refiere al acuerdo stand by con el país por USD 57.000 millones, el más alto en la historia del organismo multilateral de crédito.

Buenos Aires.- «Declaración del Directorio Ejecutivo del FMI: Aceptamos la decisión de la Sra. Lagarde de renunciar temporalmente a sus responsabilidades en el FMI durante el período de nominación (a la Presidencia del BCE). Tenemos plena confianza en el FDMD David Lipton como Director Gerente Interino del FMI», detalló el organismo por Twitter.

Según la tradición no escrita, el sillón del FMI siempre es para un representante europeo, por lo que se estima que el nuevo puesto de Lipton será sólo eso, un interinato.

Como es el representante de EEUU en el FMI, es un «hombre de Donald Trump». Con todo, y a pesar del peso que habría tenido el presidente de EEUU en el acuerdo con la Argentina, el funcionario fue uno de los que más se resistió a cambiar el esquema de bandas de no intervención del Banco Central.

Pero llegó la volatilidad de fines de abril, cuando la cotización del dólar rozó los 47 pesos, y el funcionario cambió de opinió. Fue durante todo un fin de semana de llamadas cruzadas entre Buenos Aires y Washington. De este lado, Guido Sandleris y su equipo, del otro, Roberto Cardarelli, encargado de la misión Argentina, y Lipton.

«¿Vos querés tener como deudor a Macri o Cristina Kirchner?». Fue esa la pregunta directa e intencionada, que según reconstruyó Infobae, le habría realizado a fines de la semana pasada el representante de un fondo de inversión de Wall Street –uno de los que tienen comprada buena parte de la deuda soberana del país– a Lipton. Ahí empezó a cambiar su parecer.

Finalmente, aceptó eliminar las bandas de intervención y autorizar al Central a vender dólares, algo que no hubo necesidad de hacer hasta el momento.

El mismo día que se anunció el fin de las bandas de intervención, Lipton firmó un comunicado que decía que «Argentina está enfrentando una situación desafiante en los mercados financieros. El personal del Fondo informó hoy al Directorio Ejecutivo del FMI sobre la reciente volatilidad del mercado experimentada por los activos argentinos y la recalibración de las políticas de intervención anunciadas por el Banco Central de la República Argentina. Los Directores Ejecutivos expresaron su apoyo al marco que sustenta el Acuerdo Stand-By y la implementación de esas políticas por parte del gobierno».

«Veremos quien sigue, quien es el reemplazante. Habrá que construir otra vez la relación, como ya se hizo con Lagarde. La línea sigue siendo la misma. Con David Lipton hay un muy buen vínculo también», aseguraron hoy cerca de Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda.

 

Funcionario de carrera

 

Según el sitio del FMI, Lipton asumió el cargo de Primer Subdirector Gerente en septiembre de 2011. Antes, fue Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la Casa Blanca. También fue Director Gerente de Citi, donde dirigió la sección de Gestión Mundial del Riesgo País, y trabajó cinco años en el fondo Moore Capital Management.

Se desempeñó en el Departamento del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton, entre 1993 a 1998; fue investigador en el Centro Woodrow Wilson; y de 1989 a 1992, formó equipo con el profesor Jeffrey Sachs, en ese entonces en la Universidad de Harvard, trabajando como asesores económicos de los Gobiernos de Eslovenia, Polonia y Rusia durante las transiciones de estos a regímenes capitalistas.

Había comenzado su carrera profesional –tiene un doctorado en Harvard– en el FMI donde trabajó durante ocho años, «ocupándose de cuestiones relacionadas con la estabilización económica en los países pobres y de economías emergentes».

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.